El presidente del Cabildo respalda a Pedro Armas en la compra de la finca de Ajuy sin detallar su uso futuro
Sergio Lloret y Pedro Armas visitaron el espacio junto al Geólogo Alex Hansen, destacando el presidente su propósito de apoyar, desde la institución insular, eventuales intervenciones de restauración o estructurales en el espacio protegido. No ha trascendido si existe o no un proyecto concreto para dar un uso público al terreno adquirido desde el Ayuntamiento de Pájara
Ante la polémica compra de la llamada finca de Ajuy por parte del Ayuntamiento de Pájara, que ha supuesto un desembolso de 1,8 millones de euros, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha dado su apoyo a la operación visitando la zona junto al alcalde, Pedro Armas, y adelantando su propósito de respaldar, desde la institución insular, futuribles intervenciones en este espacio protegido.
El presidente trasladó, en un comunicado del Cabildo Insular, remitido este jueves, 18 de agosto, que "valoramos muy positivamente la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pájara de la finca de Ajuy", pues dijo Lloret, "la mayor garantía de preservación y recuperación de este entorno natural pasa por dotarle de carácter público. Estamos dispuestos a trabajar juntos para poner en marcha las acciones que conduzcan a la puesta en valor de este escenario natural".
El solar, que cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de extensión, recibirá numerosas remodelaciones estructurales y ambientales "con el apoyo del Cabildo", detalla la institución, al tratarse de "un paraje que cuenta con un enorme interés turístico y geológico". En este sentido, la finca alberga en su interior las Cuevas de Ajuy, un espacio protegido declarado como Monumento Natural desde 1987.
El Cabildo explica en el texto que la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Pájara, a finales de julio, con el objetivo de "aplicar remodelaciones estructurales y ambientales que cuentan con el beneplácito del Cabildo". Las declaraciones de Sergio Lloret reiteran su disposición para favorecer cualquier acción orientada a mejorar las condiciones de la Finca de Ajuy, en la línea de "aportar a Fuerteventura una verdadera zona de ocio, que permita el disfrute de la población de la isla y de las personas que nos visitan".
Sin detalles del uso para la finca
No obstante, la inexistencia de un proyecto concreto sobre el fututo uso de la finca ha sido uno de los puntos que se han sumado a las críticas de la compra, que saltó a la opinión pública con la denuncia del Partido Socialista, llamando la atención sobre el hecho de que la operación se había materializado con informes desfavorables de la Secretaría General y el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Pájara.
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, presente también en la visita, había explicado a Crónicas de Fuerteventura que la compra sí contaba con el aval de "otros informes", presumiblemente elaborados por los servicios de asesoría jurídica externa del ayuntamiento.
En el comunicado del Cabildo, Pedro Armas señaló la importancia de la adquisición, declarando que "a partir de ahora, podremos gestionar un espacio de valor medioambiental y paisajístico para nuestro municipio", sin ofrecer aún ni el presidente ni el alcalde más detalles sobre el futuro uso de la finca.
Con esta nota de prensa, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, expone públicamente su apoyo a Pedro Armas, presidente de su mismo partido (AMF), quien también había adelantado a Crónicas que ofrecerá todas las explicaciones a partir del mes de septiembre.
La visita a la Finca contó también con la presencia de Alex Hansen, doctor en Geología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien "recalcó de primera mano la enorme cantidad de valor geográfico de la zona. Sin duda, un punto de referencia en el estudio de los materiales que conformaron la formación de la isla de Fuerteventura", destaca la institución.
Aunque aún se desconoce si este experto formará parte de los eventuales proyectos anunciados para dar un uso público a la finca, ya sean de rehabilitación, museísticos o de otro tipo, que tendrían lugar en las Cuevas de Ajuy o en su entorno.