El Pleno de La Oliva aprueba las bases que regulan las subvenciones a autónomos y suspende el cobro por terrazas en 2021

·       El Gobierno municipal espera poder convocar las subvenciones en el plazo de un mes, una vez que se someta a información pública el texto de las bases aprobado este miércoles.

·       Las terrazas no pagarán la tasa de ocupación de vía pública durante el ejercicio 2021 como una medida de apoyo al comercio.

·       El Pleno da luz verde a un suplemento de crédito de poco más de un millón de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el texto de la ordenanza por la que se fijan las bases reguladoras de las subvenciones a autónomos y empresas para paliar las dificultades económicas como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

El Gobierno municipal ya había destinado 405.000 euros para esta línea de ayudas gracias a una modificación del presupuesto realizada al principio del mandato. “Desde que llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar en estas bases, hemos tenido que pedir informes a los gobiernos de España y Canarias por exigencia de nuestra secretaria general y hemos seguido adelante, insistiendo en la necesidad imperiosa de estas ayudas, porque el tejido productivo del municipio lo está pasando francamente mal”, apuntaba la concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez, quien lamentaba en el pleno que “los tiempos de la administración pública nos impiden ser más inmediatos en la atención a las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar González, ha matizado que “estas ayudas no serán las únicas que daremos al tejido productivo del municipio”. La alcaldesa ha anunciado que “estamos trabajando en un proyecto de presupuestos para el año 2021 que sea una verdadera respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y ellas pasan también por ayudar a quienes peor lo están pasando”.

La cuantía de la subvención es de 800 euros a cada beneficiario. Las bases establecen que se atenderán en primer término aquellas solicitudes que acrediten una mayor reducción de ingresos, siendo criterio de concesión preferente la acreditación de menores ingresos, conforme a la documentación económica presentada.

Podrán acogerse a estas ayudas quienes ejerzan actividades que hayan tenido que continuar desarrollándose durante el estado de alarma; que el rendimiento económico neto de la actividad del trabajador autónomo correspondiente al ejercicio 2019 no sea superior a 50.000 euros, salvo para el supuesto de que el trabajador autónomo haya iniciado su actividad económica en 2019.

Además, los interesados en solicitar la subvención deberán acreditar que han visto afectada su actividad económica con una reducción de facturación superior al 20% desde la declaración del estado de alarma; realizar su actividad económica en el municipio de La Oliva y tener en él su domicilio fiscal.

El texto aprobado este miércoles debe someterse ahora a un periodo obligatorio de información pública durante un mes, contado a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Por tanto, el gobierno espera convocar las subvenciones en torno al 15 de diciembre.

Terrazas

El Plenario también ha acordado este miércoles, por unanimidad de los grupos políticos, suspender temporalmente durante el ejercicio 2021 la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local destinados a terrazas.

“Se trata de una medida en la que hemos venido trabajando desde la formación de este gobierno. Al no poder minorar la cuota del año 2020, lo que hicimos fue prorratear la tasa de manera que los meses que estuvieron cerrados no abonaron la tasa”, apunta la concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez.

Para la alcaldesa Pilar González, “no es de recibo que los comerciantes tengan que seguir pagando la tasa de ocupación de vía en estos momentos en los que han tenido una caída de ingresos considerable y que vienen arrastrando desde el mes de marzo, por eso tomamos esta decisión”.

El objetivo del grupo de gobierno es “seguir generando estímulos para que el comercio se mantenga vivo, porque es una fuente directa de generación empleo y economía en el municipio, por eso hemos apostado por campañas de fomento del consumo y acciones de fidelización del cliente; pero el alivio de la presión fiscal es clave para que el comercio pueda sobrevivir”, destaca el concejal de Comercio, Celino Umpiérrez.

En Corralejo se paga unos seis euros por metro cuadrado y mes por la ocupación de vía pública para la instalación de terrazas. En El Cotillo unos 4,81 euros y en el resto de pueblos del municipio tres euros.

Suplemento de crédito

La sesión extraordinaria del pleno también abordó un expediente de modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito, que permitirá movilizar 1.170.000 euros provenientes del remanente liquido de tesorería.

El punto fue aprobado por unanimidad y permitirá atender inversiones de mejora de infraestructuras deportivas, como la de la Escuela Náutica de Corralejo, el polideportivo de Tindaya, el terrero de Lucha de Lajares o la pista de pádel de La Oliva.Además, se atenderán también gastos de mantenimiento de infraestructuras públicas, defensa letrada del Ayuntamiento en varias causas judiciales o proyectos de actividades del área de Participación Ciudadana.