El plazo para solicitar las ayudas agropecuarias del Cabildo finalizará el 8 de noviembre
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, recuerda que el plazo para solicitar las ayudas agropecuarias finaliza el próximo lunes, día 8 de noviembre, debiendo ser presentadas en el Registro General del Cabildo de Fuerteventura o por cualquier otro medio contemplado en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda la información puede consultarse en las oficinas de atención agraria de Fuerteventura.
La compleja situación socioeconómica actual ha provocado la limitación drástica o incluso el cese de la actividad agropecuaria, por lo que esta línea de ayudas se ha reforzado hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. Todo ello, con el objetivo de fortalecer las empresas vinculadas al sector primario, proporcionándoles un balón de oxígeno que les permita hacer frente a la asfixiante situación en la que se encuentran ganaderos y agricultores de Fuerteventura.
Según De Vera, “desde las administraciones públicas debemos poner todos nuestros esfuerzos en acometer medidas extraordinarias para el mantenimiento y reactivación de la actividad”. La restauración y la hostelería han sido los principales destinatarios de los productos agropecuarios y en mayor medida de los productos agrícolas, que con la paralización del turismo y el cierre de estos se han visto especialmente afectados.
A la difícil situación económica mencionada, se le suma el elevado coste que supone el mantenimiento de la actividad, además del incremento de los precios de la alimentación animal que afecta a las explotaciones ganaderas. Como consecuencia, el sector sufre la pérdida de competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado.
Para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta la plantilla de trabajadores de las explotaciones Las explotaciones ganaderas recibirán hasta 6.000 euros por trabajador, con un máximo de 24.000 euros, mientras que las ayudas a agricultores llegarán hasta los 12.000 euros, también con un máximo de 24.000.