El PP logra que Puerto del Rosario sea un referente en implantación de energías renovables en asentamientos rurales
El Partido Popular ha conseguido por mayoría que Puerto del Rosario se convierta en un ejemplo de innovación e integración en energías renovables en asentamientos rurales para autoconsumo. En el pleno municipal celebrado este lunes 31 se aprobó una moción del Partido Popular que reclamaba que se pudieran instalar paneles solares en las cubiertas y jardines de asentamientos rurales, para uso doméstico.
Además, se aprobó la actualización y el inicio de otros sistemas de captación de energías para autoconsumo. “Ha grandes avances en los distintos modos de captar energía solar y de integrarlas en las edificaciones y el entorno, por eso debemos actualizarnos y empezar a usar los nuevos modos de captación de energías para el autoconsumo”, manifiesta Clara Peña en la nota enviada a Crónicas.
Los concejales populares proponen facilitar y normalizar el uso de energías renovables integradas en los proyectos de viviendas y haciendo uso de todos los sistemas de captación de luz solar que existe en el mercado, no solo placas solares, también pavimentos, pinturas, ventanas, tejidos, etc.; “Fuerteventura cuenta con una gran fuente natural de energía solar, con unas condiciones climáticas excepcionales, sería imperdonable no aprovecharlas”, declara Clara Peña.
Con la moción del Partido Popular, aprobada por unanimidad, “los vecinos de asentamientos rurales de Puerto del Rosario, podrán instalar también en las cubiertas de sus casas placas solares, cuestión esta que impedía la actual ordenanza municipal, por lo que a partir de ahora cualquier vecino podrá instalar placas para autoconsumo, tanto en los jardines como en la cubierta de su vivienda”, afirma Enseñat.
“Los avances tecnológicos están desarrollando numerosos sistemas de captación solar, más fáciles de integrar y de instalar en las viviendas y construcciones agrícolas, sin destruir la belleza de nuestra tierra”, apoya la concejala.
“Los concejales del Partido Popular nos hacemos eco de las demandas de energía que nos hacen los vecinos, agricultores y ganaderos para los campos, los asentamientos diseminados”, asegura la nota y añade que “las fincas rurales, entre otros, sufren el desabastecimiento por las distancias a las estaciones transformadoras, sólo con las energías renovables, integradas, podemos dar solución a este grave problema”.
“En las reuniones mantenidas, semana tras semana, con los vecinos de los pueblos y barrios del municipio, nos han transmitido la necesidad de modificar la ordenanza y facilitar el acceso a las energías renovables de autoconsumo en las viviendas de asentamientos rurales, por lo que hemos llevado a cabo esta moción escuchando a los vecinos y buscando soluciones a sus problemas” manifiesta Fernando Enseñat.