Francisco Ruíz, representante de la Asociación de vecinos de las 90 y 91 viviendas, y Pedro Patallo, representante de los barrios aledaños a la zona

“No olvidemos que quien firma la licencia para las obras de DISA es CC y PSOE”

“Sentimos que han hecho campaña con el barrio de las 90, la primera fue con la rehabilitación y la siguiente se la hicieron con DISA”

“¿Dónde están esos políticos ahora que en campaña se posicionaron con tanta contundencia?”

Francisco Ruíz, representante de las 90 y 91 viviendas, y Pedro Patallo, representante de los barrios aledaños a la zona, llevan cinco años batallando por la rehabilitación de la barriada tras una primera obra de acondicionamiento que terminó con más desperfectos de los que ya contaba. Goteras, grietas, balcones apuntalados y tuberías al aire libre es el entorno con el que conviven día a día, y ahora, se suma la lucha por paralizar las obras de la empresa DISA, que quiere soterrar cañerías para transporte de gas y combustible por debajo de las viviendas.

- ¿Cómo comienza esta batalla?

- Francisco Ruíz (F.R.): Esta batalla la hemos contado tantas veces, comienza cuando vemos en nuestra calle, en la calle Hispanidad unas vallas y no sabíamos por qué, hasta que un obrero nos contó que por ahí se iban a pasar cuatro tuberías para la central DISA que saldrían del muelle cuando llega el barco, son cuatro tuberías de gasoil, gasolina, keroseno y gas. Quieren quitar las vías de El Charco por la cantidad de fugas, teniendo 40 años que son los que lleva ya en El Charco, para crear un nuevo circuito por calle Hispanidad y Manuel Velázquez Cabrera para suministrar la central de Unelco y para llevar a sus depósitos en La Hondura. Entonces pusimos el grito en el cielo, porque es una barbaridad, esas viviendas estaban recién rehabilitadas con una rehabilitación nefasta por parte del Ayuntamiento del Puerto del Rosario que ha costado 2,5 millones de euros, y para la que los vecinos ponen 250.000 euros y se crea un impuesto especial que se llama ‘Impuesto Especial las 90 viviendas’, y aquí quiero aclarar una cosa, y es que los vecinos no le van a arreglar la casa a los vecinos, los vecinos van a arreglar el barrio de las 90 viviendas, van a participar en una rehabilitación integral de la zona, no solo sus casas y las zonas comunes. Nuestro reclamo era que esas mismas viviendas están construidas sobre una plataforma, sobre una misma piedra que abarca desde la esquina del cuartel y todo el barranco que estaba donde está ahora Ciudad Jardín. En el estado en el que se encuentran los balcones, como están esas cornisas, en el estado en que lo ha dejado la empresa que contrató el Ayuntamiento, que se llama Alcoin, en el momento en que se pusieran a picar eso se iba a venir abajo.

- De hecho, tengo entendido que ya se desprendió un techo en su día…

- F.R.: Un trozo de cornisa se cayó por el lado de las monjas. Pero no solo eso, el otro día se hundió la carretera y hubo un escape de aguas fecales y tuvieron que venir a picar y a arreglarlo porque la carretera además estaba hundida.

- ¿Hay evidencias de esto, de ese mal estado de la barriada?

- Pedro Patallo (P.P.) Solamente tienes que ver los pilares, que ya los conoce todo el mundo porque nosotros los hemos enseñado.-

- F.R.: En el barrio de Las 91 tenían fatal los pilares, y se añaden más problemas, las cornisas y los bajos que están en un mal estado increíble, los aparcamientos en donde está sujeto el edificio, que, además, otro problema, pertenecen al Gobierno de Canarias porque todavía no los han entregado.  Nos dirigimos a ellos, vienen hacen una valoración y como estábamos en elecciones lo que hicieron fue un lavado de cara. Primero nos mandan un informe que eso lleva un abrazado de hormigón y hierro más un tratado de un líquido especial, etc. Y que es de peligrosidad y entonces se organiza el Gobierno de Canarias y manda a un señor a arreglar las 32 columnas con cemento, pintura blanca y un poco de pintura roja para la raya que le quedó muy bonita. Y nos citan a una reunión con la señora directora de Vivienda, con el señor Marcial Morales, presidente del Cabildo en aquel momento, y en el ayuntamiento Nicolás Gutiérrez, entonces hacemos esa reunión, y se le concede al barrio de las 91 viviendas un ARRU (Área de Rehabilitación Urbana), los vecinos votan a favor y pagan para la rehabilitación de la zona y se deja el acuerdo cerrado. El único requisito era que el ayuntamiento hiciera una valoración para arrancar con el ARRU en las 91. En la rehabilitación de las 90 terminada y entregada, y nos engañaron al entregarla, nos hicieron una fiesta, hacen su campaña e inauguran la obra. Cuando nos damos cuenta nos dirigimos a la Dirección Facultativa, quien nos da la razón de los fallos que han cometido y con eso llevamos desde el 2014, que escampa fuera y le llueve en la casa, con tuberías de luz que llegan a la altura de la cabeza, la acera levantada, las placas solares no funcionan desde el primer día, las baldosas de la cancha de futbol se levantaron al primer día, el cerrado de los techos no se hizo bien, no lo sellaron, entonces cuando llueve o se rompe un bidón el agua se filtra por medio del piso y  le cae al vecino, y hay algunos que se han venido abajo. Y hay una anécdota que siempre recuerdo, cuando un técnico me dijo que me daba una caja de silicona para que yo lo sellara. Eso fue en 2014 y todavía los vecinos siguen mojándose. Todo esto en estas obras de rehabilitación famosas que eran la obra cumbre para el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y para el Cabildo, que era el primer Cabildo que participaba en una rehabilitación. Terminamos que ahora el premio es pasarnos las tuberías de DISA por nuestras narices. Nuestra lucha es que DISA no pase sus tuberías por ningún barrio de Puerto del Rosario, que se busquen alternativas que DISA no es una empresa de comestibles sino una empresa que lleva muchos años trabajando en Canarias y que se está beneficiando en Canarias, como para que su intervención no sea para el bienestar de los canarios.

- ¿Se ha puesto el Ayuntamiento en contacto con ustedes?

- P.P.: Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie. Las dos últimas intervenciones de los ediles se han producido en los medios, en las que, en una radio, el alcalde Juan Jiménez decía que se iba a poner en contacto con DISA, y otra aquí en La Mañana de COPE Fuerteventura, en la que los concejales Javier Ledo y Manolo Miranda, gobierno y oposición, respectivamente, en la que el señor Ledo, a quien le estamos dando un voto de confianza, por decir que era partidario de reunirse con DISA y menos demandas, sino llegar a acuerdos con DISA. Se va a mantener una reunión. En 2019 se realizó una comisión técnica en la que intervinieron Don Roberto Padilla Perdomo, concejal de Urbanismo, Don Fernando Hernández García, en representación de DISA, César Alonso González, técnico municipal, Don Ignacio de la Nuez Pestana, de la ULPGC, Don José María Puig, en representación de los vecinos, Doña Ithaisa Perdomo Ramos, de DISA, como ves DISA vino reforzado, y Doña Omayra Alonso Saavedra, técnico municipal. En esa reunión se dijo que se buscarían alternativas. Cuando hablamos de la calle Hispanidad o la calle Gran Capitán, como dice Francis, nosotros no queremos que pase ni por un sitio ni por otro, sino que se tomen otras medidas. Este informe técnico lo piden ellos, pero de este informe la conclusión es que en todo caso si hay que pasarla que no se estén abriendo nuevas canalizaciones, sino que pasen por donde están actualmente. No tiene sentido, si tu comparas una calle con la otra, el problema de la calle Hispanidad es la situación en la que se encuentran los edificios, todo por fuera está sujetado con una estructura de hierro, en las 91 viviendas, los famosos pilares, creo que tampoco estamos diciendo disparates y nos tachan de alarmistas, pero ya bastante abandono tienen estos barrios y nos llaman exagerados.

- ¿Qué ha pasado con el respaldo de las instituciones?

- F.R.: La participación del barrio era muy activa, organizábamos distintos eventos, como los finados, pero desde que empezamos con esto, ha sido un olvido completo de esa parte de puerto. No se escucha, no tenemos audiencia con el señor alcalde, el único es Yose Herrera, que lo tengo que decir, que lo llamo y manda a los técnicos, pero en campaña estaban todos. No olvidemos que quien firma esta licencia es Coalición Canaria y PSOE. El otro día decía el señor alcalde aquí a Coalición Canaria que el había ganado las elecciones, ¡pero si lleva 20 años ganando las elecciones! Coalición y PSOE, unas veces por delante y otras por detrás, pero ellos son los que firmaron la licencia.

- Se ha pronunciado el Ayuntamiento por la resolución de la sentencia

- P.P: En la demanda que ha llegado se habla de contundencia, pero nosotros creemos que con la misma contundencia se tenía que haber dicho que contundente es esta batalla social, e igual de contundentes eran ellos en tiempos de elecciones. ¿Para qué fue esa comisión? ¿para darnos largas? Encima nos costó 6.000 euros, y de este informe técnico no se habla por parte del Ayuntamiento, hoy se lo vamos a hacer llegar para ver si es verdad que se van a reunir.

- F.R.: ¿Dónde están esos políticos ahora que en campaña se posicionaron con tanta contundencia? No han dado la cara para seguir en esa lucha. ¿Por qué esas reuniones tan secretas? ¿por qué no se le da una esperanza al pueblo? Hablar con nosotros que es lo único que pedimos. DISA es quien es porque se lo permiten. En Tenerife, por ejemplo, DISA cedió para que construyeran la autovía, y en Fuerteventura, ¿vamos a dejar que pase esto? Después de 40 años aguantando la tubería vieja ¿vamos a permitir que las lleven a El Charco otra vez?

- ¿Hay visión de que el Ayuntamiento tome la iniciativa de recurrirla?

- P.P.: Después de esta lucha que llevamos, después de la recogida de 700 firmas que hemos conseguido en dos días, que las presentemos, y ese mismo día diga que no se va a recurrir la sentencia, porque aluden que es contundente. Allanarse significa que las cuatro sentencias que quedan se dan por perdidas. DISA que se cree tan fuerte, pero es que el Ayuntamiento tiene varios temas para negociar con ella, como el parque fotovoltaico, están solicitando una nueva subestación, ahí es donde hay que negociar con ellos, que entiendan la presión que hay por parte de la población. Y la clase política no debe olvidar que son elegidos por promesas como estas. De momento, menos mal que no se han allanado ni se han dado por perdida esas cuatro sentencias, pero lo que no se entiende es que desde que se paralizaron las canalizaciones no se han sentado con nosotros. En la calle Guachinerfe, lo tienen preparado y ya están al comienzo para cuando salgan las sentencias dispararlas para arriba

- ¿Qué pasará si no consiguen respuestas favorables de la empresa DISA?

- F.R.: Si no que recurran al presidente del Gobierno de Canarias, porque DISA lleva más de cien años haciendo negocio en Canarias, y sino puerta y que pase el siguiente. Ahora a esta asociación ya no le hacen caso, porque es la que hace daño en el zapato al Ayuntamiento, lo único que pedimos al ayuntamiento, al alcalde es dialogo con el pueblo, ¿pero que ha hecho después de esa reunión?, absolutamente nada. Denunciar, esperar que llegara el juicio y perderlo.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

- P.P.: Ahora ponemos otro voto de confianza en las administraciones, pero por favor de nosotros que no se rían más y dejen de alargar el tema y que vaya corriendo el plazo y luego que todo esté cerrado por detrás y que vaya para delante. Que valoren si sale un poco más, pagar esta desviación que el Ayuntamiento lo ponga que ahora, por suerte, tiene dinero. DISA se está saltando esa alarma social y le permiten hacer lo que quieren. Nosotros hemos solicitado la sentencia y no nos la dan, y somos la parte afectada.

- ¿Cuál es el sentimiento al respecto de toda esta situación?

- Sentimos que han hecho campaña con el barrio de las 90, la primera fue con la rehabilitación y la siguiente se la hicieron con DISA. Hemos pecado de creer en esta gente que hoy tenemos sentado de políticos, las viejas glorias, que son siempre los mismos y olvidando al pueblo. Solamente pedimos diálogo. Escucha al pueblo que lo que está diciéndote que lo que va a hacer es una barbaridad, y que no queremos ninguna catástrofe, que el muelle, quiero recordarle, ya se cerró una vez por una fuga de combustible.