La Oliva espera presentar en tres meses la demolición y remodelación de las ruinas de Las Agujas

Ruinas del Complejo Las Agujas, en el frente marítimo de Corralejo con Isla de Lobos al fondo.

El pleno del Ayuntamiento aprobó esta semana por unanimidad la modificación del planeamiento necesaria para acometer la reforma, que la alcaldesa Pilar González espera presentar en un plazo aproximado de tres meses, una vez concluida la exposición pública,   

 

En uno de los espacios privilegiados del frente costero de Corralejo, se erigen desde hace más de 15 años las ruinas del apartahotel Las Agujas. Se sitúan junto al hotel de cinco estrellas Bahía Real, y al frente de la edificación conocida como La Miranda, una estructura sin terminar que por sus grandes dimensiones, inevitablemente da la bienvenida a quienes visitan la localidad turística.

Los tres complejos son propiedad de Hotel Investment Partners (HIP), la plataforma de inversión hotelera del fondo Blackstone. Tras anunciar HIP en enero el fin de la remodelación de su hotel gran lujo, renombrado como Secrets Bahía Real Resort & Spa, el acondicionamiento de la parcela de Las Agujas sería el siguiente paso de la compañía para la explotación de sus propiedades en Corralejo.

Tras aprobar este miércoles el pleno de La Oliva, por unanimidad, la modificación de planeamiento necesaria para la remodelación del complejo, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, explicó en Cope Fuerteventura que la intención del consistorio es presentar lo antes posible el proyecto de remodelación. "Lo que se aprobó en pleno fue la aprobación inicial de esta modificación, y yo creo que en un plazo máximo de dos, tres meses, podremos tener culminado todo el expediente y se podrá realizar la presentación del proyecto para la obtención de la licencia, e iniciar así la reforma de toda esa zona".

Las Agujas.

La alcaldesa trasladó que la situación de esta zona de Corralejo es algo que "personalmente me preocupa muchísimo", por "esa imagen tan deplorable que presenta el municipio de La Oliva y sobre todo el pueblo de Corralejo a la entrada desde la carretera de Las Dunas. Pienso que tenemos una carta de presentación que en modo alguno se adecúa a un municipio selecto que apuesta por la calidad".

Con la aprobación del pleno, "lo que vamos a conseguir en un plazo muy corto de tiempo es que se puedan demoler esos edificios", algo "que estaba reclamando de forma histórica toda la ciudadanía". El objeto sería, explicó González, "la ampliación del hotel Bahía Real", y adelantó también que tras Las Agujas, el ayuntamiento avanzará en la resolución del expediente de La Miranda. "Pienso que antes de que culmine la legislatura, estos dos temas que ahora mismo son gravísimos para nuestro municipio, quedarán plenamente resueltos".

Pilar González desveló también que estos proyectos son fruto de las negociaciones con la propiedad. "He tenido varias reuniones con los representantes de esta entidad", dijo, y valoró que "yo creo que ellos ya se han dado cuenta de que tenemos la voluntad firme de terminar con este problema".

Parcelas del Hotel Bahía Real y el complejo de Las Agujas.

Algunas voces como las de colectivos ecologistas han cuestionado este proyecto de remodelación, pues consideran que ese espacio del frente marítimo debería quedar libre para favorecer el paso de la arena y una eventual regeneración del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, cuya regresión en cuanto a su volumen de arena es una realidad palpable desde hace años. A estas consideraciones, Pilar González entiende que en este proyecto "todos los informes preceptivos son favorables, y por lo tanto en modo alguno doy credibilidad a esa versión de esa entidad ecológica".

La versión de que dejar libre la parcela de Las Agujas facilitaría la reentrada de arena al parque natural fue defendida por el exdirector general de Costas, José Fernández, en un reportaje publicado en Diario de Fuerteventura en septiembre de 2019. Las Agujas sería una de las 42 fincas elegidas a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente para ser expropiadas en el año 2006, e iniciar la recuperación del litoral en zonas de alto valor ecológico.

Sin embargo, como señala el reportaje, en 2006 el Hotel Bahía Real ya estaba construido desde el año 2000. Corralejo se ha venido asentando enteramente sobre un espacio dunar, y a día de hoy, las edificaciones de localidad turística se extienden varios kilómetros a lo largo de todo el litoral costero, desde el casco antiguo hasta el Hotel Boutique TAO Caleta Mar, más allá incluso de Las Agujas. Existen dudas razonables, o al menos serían necesarios estudios actualizados que lo certifiquen, de que dejar libres los 200 metros lineales que ocupa actualmente la parcela de Las Agujas incidiría positivamente en la regeneración de las dunas.

Ortofoto de Corralejo en 1994, en que ya aparece el complejo de Las Agujas, antes de la construcción del Hotel Bahía Real.

El proyecto para la modificación menor de las Normas Subsidiarias de La Oliva, que habilitaría la demolición y de Las Agujas, ya fue sometido a exposición pública entre los meses de febrero y marzo de este año, y el hecho de haberse llevado a pleno posteriormente para su aprobación inicial implica que eventuales alegaciones, o no fueron presentadas, o habrían sido rechazadas.

Según la documentación expuesta, el proyecto pretendido consiste en rehabilitar la zona mediante la demolición del complejo Las Agujas, dando lugar a la ampliación del Bahía Real, aprovechando "para dejar liberada la servidumbre de protección de Costas", y cediendo al Ayuntamiento de La Oliva "la zona verde junto al actual complejo de Las Agujas".

En opinión del arquitecto y activista Luis del Pozo, cuestionado entonces por Crónicas de Fuerteventura sobre este procedimiento, es algo a lo que "no le veo otro sentido que no sea ganar tiempo para el Bahía Real", dado que este tipo de acciones, a su parecer, "podrían enmarcarse perfectamente dentro del Plan General del municipio".

El Ayuntamiento de La Oliva también se encuentra avanzando en la redacción de un Plan General que sustituya a las Normas Subsidiarias de La Oliva, el único planeamiento que ha entrado en vigor en la historia del municipio, y un documento que fue aprobado inicialmente en 1988 y de manera definitiva en el año 2001.

El documento de 'Modificación Menor de las Normas Subsidiarias de La Oliva, en el Ámbito Bahía Real - Las Agujas', está firmado por los mismos redactores que el documento de avance, o borrador del plan general de La Oliva, la empresa Ingeniería Técnica Canaria SA. El ingeniero de caminos, canales y puertos de esta empresa, Francisco J. González González-Jaraba, figura junto al biólogo Rosendo López en el procedimiento del PGOU, este último como autor del Documento Inicial Estratégico (DIE) desde la empresa Evalúa Soluciones Ambientales. Ambas empresas, especialistas en cuestiones de planeamiento y ordenación territorial, han sido señaladas en numerosas ocasiones desde colectivos como Ben Magec - Ecologistas en Acción, pues consideran que favorecen planteamientos desarrollistas frente criterios ambientales.