“Ojalá en las próximas elecciones podamos coincidir los mismos”
"Hay que acelerar los trámites burocráticos, siempre lo he dicho en la Junta de Gobierno que cada vez que se retrasa un papel 15 días son 15 días que esta una persona sin cobrar"
"Hemos creado en el municipio es la marca ‘La Oliva es tu deporte’, que promociona no solo a los corredores de nuestro municipio y también a todos aquellos que quieran venir"
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Oliva, Jero Lozano, ha valorado la situación del municipio norteño en una entrevista para ‘La mañana’ de COPE Fuerteventura, dónde ha manifestado que volvería a formar el mismo grupo de Gobierno en las siguientes elecciones. Además, ha explicado la importancia del deporte para el Consistorio, en el que se va a potenciar también el binomio turismo-deporte como una forma de atraer a los visitantes de la isla. Por otro lado, ha explicado la importancia de organizar los campamentos de verano para que los padres y madres tengan recursos para dejar a sus hijos e hijas mientras trabajan. Jero Lozano también ha añadido que eliminaría parte de la burocracia para que las ayudas lleguen antes, en un momento en el que, aunque se está recuperando la economía, muchas familias lo necesitan.
- El otro día se anunciaba esa programación y campamentos de deporte en el municipio de La Oliva, que se mantiene abierta hasta el 18 de junio, una preinscripción que está siendo presencial después de tanto tiempo…
Es que una de las cosas que queríamos era hacerlas online, teniendo en cuenta la época en la que estamos, que no se hagan las cosas online que no tengamos un programa que permita hacerlo desde casa y desde tu propio móvil, Tablet u ordenador, desde donde se pueda reservar y pagar la cancha y sería todo más fácil, sobre todo para aliviar a los trabajadores que ya tienen bastante papeleo, y aunque esto no les quite tanto tiempo si que va frenando. Pero bueno, muy contentos con las inscripciones de los campamentos, hoy me comentaron que en la preinscripción en la piscina ya había 116 inscripciones de niños y niñas, aunque la actividad está pensada para 50 participantes, por lo que después habrá que mirar el tema de necesidades de los padres y baremar. De todas formas, estamos pendientes de sumar un monitor más a la plantilla para poder subir la ratio de personas.
- ¿Cuántos campamentos se van a desarrollar?
Tenemos las dos piscinas, la de La Oliva y la de Corralejo, tenemos la Escuela Náutica, y tenemos el Pabellón. Luego clubs como Alcaima, Los Toscones, Corralejo y varios clubs más están haciendo sus propios campamentos así que va a haber bastante actividad. Siempre en colaboración y participación con el Ayuntamiento, incluso para cualquier club que organice algo puntual siempre van a encontrar nuestro apoyo.
- En cuanto a las medidas sanitarias, de algunos espacios como puede ser la piscina, puede tener sus dificultades…
Nosotros el año pasado fuimos pioneros en reabrir las instalaciones, sobre todo para los campamentos, cuando estaba el tema de la pandemia muy candente, hicimos varios cursos de iniciación de Covid para los monitores, de cómo sobrellevarlo y va a estar todo súper controlado, manteniendo los grupos burbuja, donde cada monitor tendrá a sus niños. Ya venimos de un año atrás con esta experiencia que nos va a servir para seguir, y además muy contentos porque el año pasado tuvimos 1.000 inscripciones y ningún contagio en nuestros campamentos e instalaciones.
- ¿Cuál es la horquilla de edad a la que están dirigidas las actividades?
La horquilla de edad es desde los 7 años hasta los 14 y luego hay otros de edad más reducida.
- ¿Qué importancia tiene la actividad física y el deporte para el municipio de La Oliva?
La actividad física se ha probado como esencial en la vida de las personas y yo soy un defensor del deporte, cuando estuvimos en nivel 3 se cerraron muchas instalaciones en muchos sitios y nosotros seguimos apostando por mantenerlas abiertas. Creo que, además, es una forma de controlar la pandemia, porque de esta forma en vez de estar los niños en el parque donde hay menos control, están en estas instalaciones controladas por los monitores, con control de entrada y salida, de temperatura, etc. Creo que haciendo las cosas bien y gastando el dinero en lo que se tiene que gastar, como por ejemplo en la formación de monitores, la vida tiene que seguir igual.
- Como decías, esas instalaciones controladas con todas las medidas sanitarias al cien por cien supondrán una tranquilidad para los padres.
Correcto, es que una de las cosas que nos demandaban es que necesitaban tener a los niños en un sitio un poco controlado, porque los pocos que podían necesitaban trabajar, y al final es ayudar a la gente del pueblo que es para lo que estamos las instituciones y para dar un nivel de vida más tranquilo. Ahora están más tranquilos porque están habiendo muchas más inscripciones. El Covid ya está más controlado y los colegios donde tampoco se han producido tantos contagios, además que algunos colegios del norte copiaron como habíamos hecho nosotros los protocolos del Covid.
- Bueno, además no sé si sabrá que hoy se celebra el Día de las Bicicletas.
La verdad es que es un deporte completo, porque además es un medio de transporte sostenible y yo creo que deberíamos acoplarlo a los centros urbanos. Yo siempre he dicho que, en la zona de la charca de Corralejo, que es un terreno super grande, hacer un parking subterráneo de dos o tres plantas y convertir Corralejo en un pueblo que sea peatonal entero y eliminaría los coches del pueblo, e implantaría las bicis que son más ecológicas.
- Bueno ahora ya se han instalado las patinetas…
Sí, pero ahí hay un problema porque no hay una ordenanza exacta que la regule, la policía está al tanto, y desde que salga pues ya se pondrán manos a la obra.
- Le comentaba lo de las bicicletas porque se trata de un deporte, que además es un medio de transporte, para preguntarle si La Oliva va a fomentar este tipo de deportes y de actividad en el municipio.
La compañera Fianma Guerra se encuentra en un proyecto para realizar un carril bici junto al Cabildo insular, y bueno ya nosotros tenemos bastantes pruebas de bicicletas, como la Fuerte Bike, que traerá unas 1.300 personas en septiembre.
- Además, también en octubre se celebrará la FUDENAS que arranca en Corralejo y que también genera esa reactivación económica por toda esa gente que atrae
Una de las cosas que nosotros hemos creado en el municipio es la marca ‘La Oliva es tu deporte’, que promociona no solo a los corredores de nuestro municipio y también a todos aquellos que quieran venir. Creo que en nuestro municipio es muy importante el binomio deporte-turismo, que además es un turismo que trae gente sana que viene a competir y a sus familias, y que tiene un buen nivel adquisitivo, lo que repercute mucho en restaurantes, hoteles y todos los comercios que viven de esto. Nosotros ahora tuvimos un campeonato de tiro al plato, un GPI (Gran Premio Internacional), donde nos visitó gente desde México para hacer la preparación de las Olimpiadas que nos va a servir como promoción deportiva y turística en México y también la gente que venga de otras islas, y para otros campeonatos que se van a celebrar pues también empiezan a haber reservas en los hoteles. Nosotros al final lo que queremos es traer gente de calidad, y que va a consumir y a gastar dinero en el municipio y en la isla.
- El deporte ha sido un sector muy sacudido en la pandemia, y La Oliva un municipio que se ha visto muy afectado. ¿En qué situación se encuentran esas pequeñas empresas que se dedicaban a esta área?
Bien, porque desde el primer momento que entré, aposté por abrir instalaciones y crear eventos. Me tacharon de loco, de que solo buscaba votos, y yo busco lo mejor para las personas, incluso tuve amenazas de multas bastante grandes diciéndome que yo era culpable de los contagios en el municipio, pero hicimos el Rally e hicimos varias pruebas y se ha seguido con el deporte en La Oliva, incluso equipos y deportistas de otros municipios han venido a entrenar, siempre con el permiso de los concejales de otros ayuntamientos. Estoy contento con la labor realizada por todos y todas los que trabajan en deporte.
- ¿Pero cómo ha afectado esto a las pequeñas empresas que viven del deporte? Imagino que estarán esperando esas ayudas que provendrán de los 11 millones anunciados por el Cabildo insular para autónomos y pymes.
Esperemos que les llegue ya. Me da un poco de rabia que no se aceleren las cosas cuando hay personas que dependen del dinero este, y que necesitan cobrar sí o sí, y cada vez que se retrasa un pago estamos perjudicando a una familia. Creo que deberíamos apretar más las tuercas todos y pensar en esta gente que necesita comer. Siempre lo he dicho en la Junta de Gobierno que cada vez que se retrasa un papel 15 días son 15 días que esta una persona sin cobrar. Yo aceleraría la burocracia, que son papeles que se podrían hacer sobre la marcha y no pondría tantas trabas. Ellos nos pusieron aquí, nos votaron, y tenemos que dar la cara por ellos.
- Bueno, proyecciones y proyectos de la concejalía de Deportes de La Oliva.
Muchos, estamos terminando las canchas de Volley-Playa, y también otra que queremos hacer en el pueblo. También queremos hacer una gestión junto a Pedro Amador, que es el concejal de Jardines, del Jardín Botánico, no solo para crear un espacio deportivo sino para hacer una dinamización cultural, y de festejos. También estamos pendientes de la pista de atletismo que está a punto y del circuito de motocross y coche. La cabeza siempre la tengo dando vueltas e intentando innovar.-
- ¿Habrá coordinación entre las concejalías?
Sí. Aunque la gente siempre pregunta si hay mal rollo todos nos llevamos bien. Es normal que cada uno mire su partido y su ideología, pero creo que todos estamos luchando juntos por el bien de La Oliva, desde la alcaldesa, hasta los últimos concejales que han entrado. Todos nos llevamos bien. Se nota que llevamos un año en el municipio y hemos hecho más cosas que los anteriores en tres o cuatro años.
- Mucha gente, como dice, se pregunta si efectivamente se entiende el grupo de Gobierno, y tras la moción de censura producida en Pájara, se abrió el debate de que podría darse en otros municipios. ¿La Oliva puede ser uno de estos municipios?
No veo ningún conflicto ni ningún problema, siempre hay cosas que se podrán debatir y para eso estamos. Pero no veo ninguna grieta ni problemas en el equipo de Gobierno. Lo fácil es hablar, como dice el dicho “de la cocina, el futbol y la medicina, todo el mundo opina”, pero es algo que se lleva en el cargo y hay que aguantarlo, y nosotros seguiremos trabajando. El municipio ha dado un gran cambio, se trabaja toda la semana, con muchas actividades, como, por ejemplo, en el Día de Canarias, que los restaurantes estaban llenos porque la gente había salido a ver los actos. Nosotros estamos contentos y con ganas de trabajar con el grupo que tenemos. Yo incluso lo he dicho muchas veces, ojalá en las próximas elecciones podamos coincidir los mismos, yo sé que todos los partidos querrán que haya más concejales de su partido, pero a mi no me importaría continuar como estamos.
- ¿Han formado equipo?
Sí, sí, yo siempre he jugado a fútbol y a lo mejor jugaba de portero y con el lateral derecho no me llevaba bien, pero por el equipo siempre íbamos a buscar el mismo resultado. No podemos gastar tiempo en discusiones, porque el que sale perjudicado es el pueblo.
- ¿Cómo ve la situación de cara al verano para la recuperación económica?
Mejor porque se ven hoteles que están abiertos, los dos Barceló están abiertos ya, también algunos del pueblo, El Tres Islas se está reactivando y parece que el Oliva Beach va a abrir, creo que se está restaurando la economía, se ve a la gente más tranquila y poco apoco ser irá volviendo a la normalidad. Las villas son las que nos han mantenido gracias al teletrabajo, y ha sido algo que ha sumado porque se ha dado a conocer la isla.
- Cómo valora esta iniciativa pionera de La Oliva, el Floworking
Yo de una forma muy positiva, había gente que se quejaba, pero, no deja de ser personas que vienen aquí y consumen en los comercios, y bienvenido sea. Todo va a sumar, una villa por ejemplo no es solo el propietario, también es el jardinero, el electricista, el fontanero… al final ganamos todos. Y ya hay reservas. Yo por ejemplo tengo una y la tengo llena. La gente ya está más tranquila con los contagios gracias a la vacuna, y la semana que viene escuché que a lo mejor nos quitan la mascarilla, y bueno, poco a poco.
- Antes comentabas la noticia de la apertura del Oliva Beach, tras tres años de manifestaciones para conseguir esa apertura, a la que el municipio de La Oliva ha prestado su apoyo. ¿Qué más saben de esa apertura?
Pues nosotros muy contentos, pero no solo por las 400 familias del hotel sino por lo que repercute al mercado en general del municipio. Además, yo trabajé en el Oliva Beach y conozco mucha gente que ha trabajado y trabaja ahí, y para mí son como dos monumentos en el municipio y diría que también la isla. Todo lo que tenemos se debe a esos dos hoteles que nos han permitido darnos a conocer mundialmente.