“Nos llevamos de FITUR esperanza para todos los municipios que viven del turismo”
“Los empresarios también tienen claro que desde el primer día que entré de alcalde, su empresa no termina en la puerta del hotel, sino que su empresa es el municipio de Pájara”
“Nosotros estamos aquí para crear esas ganas, ese gusanillo, que haga que vayan a visitar Fuerteventura”
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, envía desde FITUR un mensaje de esperanza para el municipio sureño, y en general, para la isla de Fuerteventura con una próxima temporada de verano que “se presenta bastante bien” según ha señalado en una entrevista en ‘La mañana’ de COPE Fuerteventura, debido a la apertura de los importantes mercados exteriores como el alemán o el británico, además, de que se pretende potenciar las conexiones con el mercado nacional. El primer edil ha expresado que se trata de un momento en el que hay que desempeñar un “trabajo conjunto de la isla” en la que colaboren unos municipios con otros, para ello, se ha presentado en la Feria de Turismo una revista que aúna los atractivos principales de los municipios turísticos.
- ¿Cómo está siendo esa feria para el municipio de Pájara?
- Pues bastante buena, empezó rara, que todo hay que decirlo, un poco descolocado todo el mundo ayer, pero, poco a poco ha ido cogiendo forma, y hoy ya parece como si fuese antes de la pandemia, es verdad que todo restringido, pero se nota que hemos aprendido a vivir y a convivir con esto que nos ha tocado.
- Nada a lo que no nos podamos adaptar…
- Sí, eso es, nada a lo que no nos podamos adaptar, lo que pasa es que hemos conseguido entre todos los ayuntamientos, entre ellos Pájara, entregar algunos premios y recibir otros, y una cosa que también es importante es reconocer el trabajo, como ha sido hoy el de Puerto del Rosario, y nos llevamos de aquí esperanza para Fuerteventura, esperanza para Canarias y esperanza para Pájara. Esperanza para todos los municipios que vivimos del turismo que al final, directa o indirectamente, nos ha enseñado también esta pandemia que en Fuerteventura todos vivimos del turismo, da lo mismo el sector que sea porque si no es directa, indirectamente vivimos del turismo.
- Expectativas para Pájara, ¿cómo se presenta para Pájara la temporada de verano?
- Se presenta bastante bien, y hay que dar esperanza como digo porque aquí las reuniones que hemos mantenido con empresarios como con la parte política del Gobierno de Canarias o la Ministra de Turismo del Gobierno central, la información que nos trasladan es muy buena. El mercado emisor inglés, nos comentaron que ya se va a desbloquear, también el alemán que afecta más a Pájara ha reanudado conexiones, pero también hay otro mercado importante. Hace unas semanas vinimos a hacer una visita por Galicia a distintas instituciones para trasladar lo que es Pájara, lo que es Fuerteventura, porque el turismo nacional también es importante, a parte del nacional, el insular, el regional de las islas e incluso el insular, es decir que dentro de la propia isla nos traslademos de norte a sur y de sur a norte. Todo sea bienvenido, y que todo sirva como una fórmula de coger aire, de coger oxígeno para arrancar poco a poco el verano y que ya, cuando lleguemos al invierno, que es nuestro fuerte, seamos capaces de ir caminando ya turísticamente hablando.
- Esto significaría poder sobrellevar todo ese peso acumulado durante esos meses de casi cero turístico, sobre todo en un municipio como Pájara, que se ha visto altamente afectado por la situación...
- Yo decía que Pájara este año podría llegar a un 80 por ciento de paro, por desgracia el tiempo me ha dado la razón y esta cifra la ha superado, además contando paro y ERTEs hemos tenido más del 80% de los vecinos del municipio sin trabajar, o bien en ERTE, o bien en paro y eso es insostenible. En esta época hemos tirado de los servicios sociales, porque claro personas que de estar cobrando 1.500 o 1.800 euros entras en un ERTE en el que te quedas con buena suerte en 1.000 euros o 700 ‘y algo’ pero es que eso es lo que estas pagando de alquiler para tener un techo con tus hijos, o estas pagando una hipoteca, además de luz y agua, y para comer luego no te queda. Son circunstancias puntuales y para eso están las administraciones públicas, para intentar ayudar, y hemos intentado estar a la altura, y hemos multiplicado casi por cuatro las atenciones sociales, y son temas puntuales, esperemos que ahora empiece a mejorar la situación y podamos respirar en ese sentido porque la verdad es que es un agobio el no poder llegar a todo el mundo con la rapidez que quisiera, porque cuando llega alguien pidiéndote que necesita trabajar, porque la mayoría de gente no viene a pedir comida o a pedir ayuda sino a pedir trabajo, y como no puede, porque el Ayuntamiento tampoco tiene capacidad de generar empleo para todos sus vecinos, pero si sabemos que el empresariado sí puede generar empleo y estamos trabajando fuertemente des de las administraciones para favorecer que se pueda recuperar el empleo en este municipio.
- Impulsando y ayudando a esas empresas a recuperar esa temporada de verano ¿significará también la recuperación de los puestos de trabajo?
- Por supuesto, eso es lo principal. Tenemos claro que hay que ir de la mano parte privada y parte pública. Estamos trabajando en ello incluso con ese dinero que nos va a venir de Europa para tener todos los proyectos preparados y poder llevar a cabo las inversiones.
- ¿Con que campaña se ha presentado Pájara en FITUR?
- Como decimos, este año es un año atípico. Hemos lanzado un video promocional, todo es telemático por lo menos en el estand de Canarias, y luego nosotros hemos presentado una revista que aúna los tres municipios turísticos que se presentó hoy de Antigua, La Oliva y Pájara los tres municipios turísticos principales, donde pretendemos que aparezca la idiosincrasia y los atractivos más importantes de los municipios. Esa revista la puedes ver tanto en Pájara, como en Antigua o La Oliva y la puedes ver a partir de hoy en las páginas de los tres ayuntamientos, para que así, si estás, por ejemplo, en Pájara puedas ver lo que existe en La Oliva y viceversa, y eso es por lo que estamos apostando, un trabajo conjunto de la isla.
- ¿Para que haya movimiento y esa economía se reparta en la isla?
- Sí, también se comentó en una reunión con la Viceconsejera del Gobierno de Canarias la idea de vender Canarias, para que cuando vaya a conocer Gran Canaria, la siguiente vez vaya a conocer Fuerteventura, también Lanzarote, que conozcan todas las islas. Igual con los municipios, ¿por qué si un visitante viene a Antigua no puede venir hasta Pájara o viceversa? Tenemos que participar de todos los lugares y disfrutar de todos los sitios, y, sobre todo, ser capaces de tratar a los clientes con esmero para que se lleve un buen sabor de boca, ser capaces de defender nuestra isla, de adecentar nuestro municipio. Los empresarios también tienen claro que, desde el primer día que entré de alcalde, su empresa no termina en la puerta del hotel, sino que su empresa es el municipio de Pájara, su empresa es la isla de Fuerteventura, por lo que, si vivimos todos de la imagen, tenemos que trabajar todos por ella. Arrimar todos el hombro, y yo creo que lo estamos consiguiendo.
- Entonces, ¿el regreso está lleno de expectativas positivas?
- Con muchas expectativas positivas, no solo por la apertura de los mercados exteriores sino por vuelos que llegarán a Fuerteventura, por ejemplo, Iberia ha anunciado que va a poner tres vuelos diarios durante el verano para la isla desde Madrid, también desde otras capitales de provincia con las que también habrá vuelos directos, es decir, trabajar con ese turismo nacional y darnos a conocer, porque cuando llegas aquí cuando preguntas por Canarias lo que conocen suele ser Tenerife y queremos que cuando pregunten por Canarias lo primero que nombren sea Fuerteventura, y te nombren Pájara, te nombren Antigua, La Oliva… me da igual, pero que nombren Fuerteventura.
- Ampliar esos visitantes para que seamos más los que nos enamoremos de nuestra isla…
- Así es, esa es nuestra labor aquí. Nosotros estamos en Fitur para intentar transmitir eso que tenemos en la isla, crear esas ganas, ese gusanillo, para que vayan a visitar Fuerteventura, y luego eso, que cuando vayan no se queden desilusionados, sino todo lo contrario. Suele pasar que cuando van a Fuerteventura lo hacen con una idea, y cuando vuelven dicen “Fuerteventura es diferente no he visto nada igual”, así que, que sigamos así.