Los municipios de Fuerteventura suspenden en Transparencia frente al sobresaliente de Lanzarote
Según la última evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias, los municipios de la isla conejera obtienen una media de 9,02, mientras que en la majorera solo aprueban Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje
Los seis ayuntamientos de Fuerteventura han obtenido una media de 4,61 en la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, un suspenso frente a las calificaciones de sobresaliente que obtienen los siete ayuntamientos de Lanzarote, con una media de 9,02.
Según el análisis de los portales de transparencia que publica cada año el Comisionado de Transparencia de Canarias, después de cinco años de evaluaciones (2016-2020), Fuerteventura sigue siendo la única isla de Canarias que no supera el aprobado, siendo ilustrativo el hecho de que el peor municipio de Lanzarote, Tinajo (6,83) supera al mejor de Fuerteventura, Pájara (6,73).
Mientras que municipios como Tías, que en 2016 tenía 2,45 puntos, y en 2020 se posicionó como el primer ayuntamiento conejero, con una calificación de 9,96, escenifican el esfuerzo por acercar los servicios públicos a la ciudadanía, en Fuerteventura ocurre todo lo contrario.
Municipios como La Oliva son el ejemplo de ello, pasando simplemente de un 0 en 2016, a una última nota de 3,21, empeorando incluso las notas de 2019. El caso de Betancuria es el más llamativo, porque no solo no ha mejorado, sino que ha pasado en ese mismo periodo de un 3,07 a una puntuación de 1,94. Antigua también suspende claramente, pasando de 0,29 a 3,44 puntos entre 2016 y 2020.
Los ayuntamientos que sí han mejorado en Fuerteventura son Pájara, que lidera el listado majorero con una nota de 6,73, comenzando en 2016 con un 2,16; Puerto del Rosario, pasando de 2,18 a 5,98 puntos en estos cinco años, alcanzando casi un bien: y Tuineje, que partiendo de una buena nota de 5,24 en 2016, cinco años después, simplemente ha elevado su puntuación a 6,33 puntos.
El propio comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, destaca en su evaluación de los municipios de Fuerteventura que "se trata de la única isla en la que las administraciones municipales no superan el aprobado".
También señala el comisionado, en relación a todas las, que "han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años. Pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos".
Puerto del Rosario valora su aprobado
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha valorado positivamente el incremento en su calificación, destacando en un comunicado que el consistorio capitalino obtiene el aprobado por primera vez en la historia, rozando los 6 puntos, y prácticamente duplicando la nota del año anterior.
Destaca la institución que obtener este bien justo es "fruto del esfuerzo y el trabajo realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías", dirigida por Javier Ledo, edil que explicó los resultados en los micrófonos de Cope Fuerteventura.
Esta nota se refiere a "unos resultados que se presentan a año vencido, correspondientes a 2020", de modo tras el trabajo realizado, el concejal de Transparencia adelanta una mejor calificación en el futuro. "Me atrevo a decir que 2021 sea incluso mejor, gracias al trabajo del Departamento de Nuevas Tecnologías, de los profesionales que tenemos, y de coordinar al resto de concejalías para que puedan poner la información a disposición del público".
¿Qué es el ITCanarias?
El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas [subvencionadas con más de 60.000 euros anuales] y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio.
Ese cumplimiento se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas [funcionarios o trabajadores] autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado. De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos.