"Puerto del Rosario se ha igualado en tres años a la media nacional de gasto per cápita"
El concejal de Economía y Hacienda en Puerto del Rosario, Juan Manuel Verdugo, hizo balance en Cope Fuerteventura de una gestión económica que asegura, ha permitido al consistorio pasar de 800 a 1.100 euros en la media de gasto por habitante, además de repasar las rebajas de impuestos y tasas, o las ayudas y subvenciones impulsadas desde la institución
El concejal de Economía y Hacienda en Puerto del Rosario, Juan Manuel Verdugo, también de las áreas de Cultura, Consumo, Promoción Económica e Industria, hizo balance de las cuentas municipales en su entrevista concedida al programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, este lunes, 24 de octubre, explicando que en estos tres años de legislatura, el consistorio capitalino "se ha igualado a la media nacional de gasto per cápita", pasando de unos 800 euros en 2019, a los 1.100 euros per cápita actuales.
Esto ha sido posible, según su valoración, a que "se han hecho políticas económicas que han beneficiado a una mayoría de gente", y al aprovechamiento del incremento presupuestario. "Nosotros empezamos con un presupuesto de unos 29 millones de euros en 2019, y en estos momentos se presupuestan en Puerto del Rosario, para el año 2022, 45 millones de euros. Es un incremento de aproximadamente el 33% del presupuesto en los tres años que hemos estado desde que iniciamos la Legislatura", lo cual añade, implica "un esfuerzo presupuestario pero también un equilibrio, de ingresos y gastos".
A este presupuesto habría que sumar la incorporación del Remanentes Líquido de Tesorería, lo que es "digamos, el ahorro del ayuntamiento", del que "este año hemos incorporado 46 millones de euros, y con ese dinero hemos acometido obra pública y mejorado los servicios". Aunque añade la salvedad de que la ejecución se difiere en el tiempo, "cuando por ejemplo una obra licitada se ejecuta en ejercicios siguientes".
Rebaja de impuestos y tasas
Verdugo expuso también que el ayuntamiento capitalino cuenta con suficiente "capacidad ingresos tributarios, no solamente directos, sino indirectos también, y gracias por otro lado a las transferencia otras administraciones públicas".
"Hemos realizado tres rebajas, dos impuestos y una tasa", explica. "Hemos bajado el impuesto sobre construcciones, y lo tenemos ahora mismo en un 0,75%, con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023. Antes estaba al 3%, así que es una reducción del 600%".
La tasa de licencias de obra "se reduce a un 0,5% hasta el 31 de diciembre 2022, con lo cual es una disminución también de casi el 300%, pues estaba antes a 3%." Y el tercero sería la modificación de la ordenanza de la plusvalía municipal, "para bonificar en el caso de situaciones vulnerables la plusvalía en un 95%, en la sucesión mortis causa de un descendiente, y en el resto del patrimonio, en el caso de la sucesión mortis causa, la lo hemos rebajado en determinados tramos desde un 70% hasta un 15%".
A la pregunta de si estas bonificaciones afectarán a los ingresos, el concejal responde que no: "No va a ser negativo en términos de ingresos fiscales, porque si se solicitan con carácter previo a la fecha al 1 de enero, los solicitantes tienen derecho a liquidarla después por ese por ese porcentaje del 0,5%, y lo que ha hecho ha sido incentivar la solicitud de licencias. Se han recibido un mayor número de solicitudes de licencias en estos meses".
Ayudas
El titular de Economía y Hacienda, realizó también un repaso sobre las distintas ayudas y subvenciones impulsadas desde el ayuntamiento, comenzando con el incremento de las partidas de gastos "en materia de Servicios Sociales, en un 50%". Asegurando que esas ayudas "se han materializado casi al 90%", a pesar del mayor esfuerzo que supone tramitar un mayor número de solicitudes.
En cuanto a las partidas de Emergencia Social, "para las ayudas de integración social se ha destinado casi un millón de euros, cuando esas partidas estaban antes en torno a 450.000 euros cuándo se inició la Legislatura. Eso ha hecho que hayamos accedido a mucha gente a mucha más gente, y sobre todo, hacer frente a una situación de depresión económica como la que han vivido ciertos sectores de población con el tema del covid".
Por otro lado, "también hemos establecido una línea de ayudas para los arrendatarios de vivienda, que además ha sido complementaria con las que da el propio Gobierno de Canarias. El encarecimiento del alquiler ha podido ser compensado gracias a ese tipo de ayudas, que han sido además pioneras en las islas. Ningún municipio de Fuerteventura ha tenido estas ayudas al alquiler".
"También fuimos el primer municipio de toda Canarias que estableció ayudas a autónomos", agregó Juan Manuel Verdugo, "en el momento en que sufrieron esa crisis", a lo que añade otra línea de ayudas a empresas de constitución para la reforma de locales y modernización de los equipamientos.
Igualmente, este año "tenemos ahora una ayuda ahora para al sector primario, que estará vigentes hasta el mes de noviembre, para que puedan acogerse a un pago único de 6.000", siento esta compatible con otras ayudas", y así "intentar compensar los efectos derivados de la inflación que ha venido como consecuencia de la guerra en Ucrania".
La capacidad financiera de la institución, defiende el concejal, ha permitido que "proyectos que estaban en un cajón hasta desde hace ya 15 ó 16 años, este Ayuntamiento los haya recuperado", como "por ejemplo la Avenida Marítima hasta Playa Blanca".
En definitiva, expuso, "creo que en términos generales la política que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha sido positiva, y eso la ciudadanía en su conjunto lo ha percibido. Obviamente se han cometido errores en determinadas áreas, todos somos humanos, pero esperamos que todo aquello que no ha podido ser, o que no ha salido como queríamos, pues se mejore. De los errores se aprende, por supuesto".