Aparece el brazo de una chica en Sotavento, una historia que podría hacerse realidad
El Campeonato del Mundo de Windsurf y kitesurf de Fuerteventura es el escenario donde aparece el brazo de una chica, pero no su cuerpo, un suceso que tiene desconcertado a los investigadores. La historia no es real, sino la premisa de una serie de televisión, un thriller policiaco alejado del estereotipo, al estar tintado de la luminosidad que caracteriza a la isla majorera.
El nombre de la serie es Sotavento, y por ahora solo existe en el papel, aunque podría hacerse realidad. Nuria Cabello es la autora del guión que recibió el premio Filmarket Hub a Mejor Guion de Serie, dentro del certamen IslaBentura Canarias 2022, un laboratorio de guión que organiza Canary Islands Film.
En su entrevista de este lunes, en Cope Fuerteventura, la autora del guión explicaba que su propuesta fue seleccionada entre los cerca de 300 proyectos de largometrajes y series que se presentaron al certamen. Se eligieron dos por cada isla del archipiélago, el suyo entre ellos, lo que para esta creadora "ya es un premio en sí mismo".
La serie Sotavento está situada a una semana de que empiece el Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurf de Fuerteventura. La Guardia Civil ha de descubrir qué ha ocurrido con la aparición de un brazo sin dueño. Una serie de sucesos inexplicables harán que un joven Teniente de la Guardia Civil, una manager deportiva, y una Brigada con aspiraciones literarias, desentrañen una trama de terrorismo ecológico, mística folclórica y fundamentalismo surfero.
Esta es la sinopsis de la historia, en la que "mi intención fue hacer un thriller entretenido, divertido, que quieras averiguar quién es el malo, pero que al mismo tiempo tuviera un toque ligero. Que te hiciera sentir bien, y demostrar mi teoría de que para resolver crímenes, no tienes que estar alcoholizado y amargado, esa oscuridad que tienen los detectives clásicos del thriller", comentaba Nuria Cabello.
"A mí me gustan las novelas y películas policíacas, como escritora y espectadora, pero quería alejarme de los estereotipos del género, en los que siempre aparece una chica muerta. Yo quería que estuviera viva, y por eso aparece este brazo tatuado. Además, los tatuajes son una especie de mapa del tesoro, que tienen los investigadores para averiguar lo que ha pasado", detalló.
Como no podía ser de otra manera, Fuerteventura tiene un papel protagonista en esta historia "luminosa", porque "me sorprendieron muchísimo los contrastes de los paisajes de la isla. Aunque el paisaje sea árido, está lleno de color. Esos tostados, esos rojos, esas playas de arena y azul turquesa….". En Sotavento "a mi protagonista, Rosaura, le encanta leer, la escritura creativa, y quiere ser escritora. Y al investigador pues le encanta hacer surf, y es un guardia civil granadino que acabó en la isla porque pidió destino".
La serie cuenta con su capítulo piloto desarrollado al completo, dentro de una serie planteada para tener ocho episodios. El proyecto resultante del Laboratorio de Guion "es lo que se llama dossier de venta", con el guion completo de su piloto, localizaciones, el mapa de trama, los diálogos, etc., y un documento resumen de lo que ocurre en la temporada. El certamen IslaBentura recibe las propuestas de los guionistas, proyectos ya ciertamente avanzados, y que luego se desarrollan durante seis meses. El resultado "es el producto que uno mueve entre canales y productoras, y si alguien tiene interés, pues sale adelante", explica la guionista.
Esta experiencia supone que "tenemos la oportunidad de contrastar lo que nosotros pensábamos de las localizaciones con la realidad, y de trabajar y terminar el guion con nuestros tutores. Cuando me llegó la noticia de que me habían seleccionado, ya fue un premio en sí, porque eso implica poder viajar a las islas, y poder trabajar con un plantel de tutores que son profesionales de la Premier League, por decirlo así", relataba con cierta emoción.
Aunque también señala que en la realidad de la industria audiovisual, solamente un 5% de los guiones que se desarrollan se acaban rodando y estrenando. "Necesitas una cantidad ingente de síes, y en cualquier momento un no, te devuelve a la casilla de salida". Por lo pronto, Nuria Cabello tiene los síes de haber sido seleccionada entre más de 200 proyectos, terminar el guión, y presentarlo, "y que te den el premio es otro sí…". De hecho, cree que entre todos los proyectos de IslaBentura, "alguno acabe en las pantallas", deseando que el suyo sea uno de ellos.
A la pregunta de si algún día se estrenará su serie, respondió que "lo que queda es seguir presentando el proyecto a productoras y canales, conseguir un montón de síes que hacen falta. Por ahora, este proyecto sigue adelante en esa carrera", asegura. De aprobarse la serie Fuerteventura y sus paisajes podrían protagonizar una vez más un gran proyecto audiovisual.