Fuerteventura eleva al Gobierno canario una solicitud formal para que las concesiones del Tres Islas y Oliva Beach se resuelvan en Canarias
El Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes en la Sesión Ordinaria del Pleno Insular, elevar una solicitud formal al “Gobierno de Canarias” para que inste al Estado a paralizar los expedientes que afectan a las concesiones administrativas de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas. El acuerdo, aprobado por mayoría del Pleno con el voto en contra del grupo insular de Podemos, ha incluido a instancias de los grupos de la Corporación, una cláusula que incluirá la solicitud de que sean, igualmente, “decididos en Canarias” todos aquellos expedientes relativos a la Ley de Costas que estén pendientes de tramitación y sobre los cuales se plantan discrepancias con el Estado.
La moción, llevada al Pleno del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, junto a los grupos políticos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), se basa en las competencias que otorga a Canarias el Estatuto de Autonomía en materia de Costas y que será plenamente efectivo a partir del 1 de enero, cuando se culminará el traspaso de definitivo a las Islas de los expedientes que queden pendientes de tramitación y de aquellos para los que, específicamente, haya sido solicitados por la Administración Regional su paralización para ser resueltos en las Islas. En este sentido, consideró el regidor Insular que “no hay motivos que justifiquen la urgencia en la tramitación de estos expedientes” que, a ojos de la Corporación “son especialmente importantes dada la repercusión que tienen para La Oliva y para toda Fuerteventura”.
“Es un problema que afecta a toda Fuerteventura porque son muchas las familias afectadas por este asunto” recalcó el presidente del Cabildo. No sin aclarar que “no estamos entrando en cuál debe ser la propuesta de acuerdo, ni en qué debe pasar una vez trasferidos los expedientes, sino en que estos expedientes deben ser tramitados en Canarias porque estamos convencidos de que hay soluciones mejores a las que se están planteando, dentro del escrupuloso cumplimiento de las condiciones de la concesión”, recalcó Lloret.
En el mismo sentido se manifestó la vicepresidenta primera, Lola García, quien aseguro que “somos mayorcitos ya en Canarias para resolver estos expedientes”, así como insistió en la “voluntad de ir de la mano, como hicimos en 2018 con el Estatuto de Autonomía, con todos los grupos e instituciones” para elevar de forma oficial este requerimiento hasta el Gobierno del Estado. “La ley va a ser la misma, pero los asuntos de Canarias se tienen que resolver en Canarias”, sentenció la vicepresidenta.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, hizo hincapié en la “relevancia que tienen estos expedientes para innumerables puestos de trabajo en la Isla”, coincidiendo en la relevancia de la aprobación de la moción para su traslado al Ejecutivo Canario y, a través del mismo, al Gobierno Estatal.
“Demasiado importante para un mero listado en un correo electrónico”
Atendiendo a la reunión mantenida el pasado día 2 de septiembre entre el presidente del Cabildo de Fuerteventura con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena - en la que estuvieron presentes el resto de cabildos insulares, así como varios representantes de los ayuntamientos -, el presidente Lloret convocó sendas reuniones con los regidores municipales de Fuerteventura, celebradas los pasados días 9 y 19 de septiembre.
Durante las mismas, las correspondientes administraciones, en respuesta a lo solicitado por el Estado y la Comunidad Autónoma, procedieron a la elaboración de un listado de expedientes cuya ejecución se solicitará que sea paralizada desde la gestión estatal, para que la resolución definitiva sobre los mismos la ejerza el Gobierno Canario cuando la transferencia al mismo de las funciones en materia de Costas haya concluido y sean efectivas.
Entre dichos expedientes que “deben ser resueltos por la Comunidad Autónoma de Canarias” se encuentran los relativos a las caducidades de las concesiones administrativas correspondientes al Hotel Oliva Beach y al Hotel Tres Islas.
Sin embargo, a ojos del presidente del Cabildo de Fuerteventura, “al margen de trasladar un listado, que ya ha sido elaborado en coordinación con los ayuntamientos, consideramos que se trata este de un tema especialmente importante y urgente y que, por lo tanto, más que un mero listado enviado por correo electrónico, este tema merece un pronunciamiento formal por parte de la Institución Insular y, en consecuencia, por parte Gobierno de Canarias hacia el Estado”, recalcó Lloret.