NEREIDA CALERO Y JANA GONZÁLEZ, PARLAMENTARIAS MAJORERAS POR CC

"Fuerteventura está abandonada en los Presupuestos de Canarias de 2022"

Nereida Calero y Jana González, parlamentarias majoreras por CC

En opinión de las dos diputadas, el Gobierno de Canarias "no tiene capacidad de gestión en materia de Educación y Sanidad", retirando del borrador de presupuestos infraestructuras tan importantes como el nuevo instituto de La Lajita, o el Centro de Especialidades Médicas para el sur

Las parlamentarias por Fuerteventura Nereida Calero y Jana González, dos de las representantes de la isla  dentro del Grupo Nacionalista Canario, hicieron un repaso a la situación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, este jueves en el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura. Jana González declaró que "en el borrador de Presupuestos, vemos como Fuerteventura queda abandonada. No se contempla la realidad y las necesidades de la isla", cuando "es una oportunidad magnífica para aprovechar esos fondos europeos para atender necesidades vitales de la sociedad, y sin embargo no vemos que ese borrador lo contemple".

"Clama al cielo", lamentó, "la parte educativa. Se olvidan de partidas muy importantes como el CEIP de El Cotillo, donde se han tenido que colocar dos aulas modulares, lo que antes llamaban barracones, ante las necesidades que tienen, y no lo vemos en presupuestos, como tampoco las aulas de Tarajalejo, solventar las carencias en Puerto del Rosario, como la renovación del CEIP Francisco Navarro Artiles, o los nuevos IES que hacen falta en Puerto del Rosario y La Lajita", siendo este último centro "una reivindicación histórica de los padres y madres".

Con respecto a este instituto para el sur de la isla, lamentan las parlamentarias que todos los días tienen que salir diez guaguas para llevar alumnos a Morro Jable. "Había un problema de suelo que el Ayuntamiento de Pájara solventó, estando Miguel Graffigna al cargo de esa materia. Ahora vemos que para la Consejería educación no es una prioridad. Estuvo en los presupuestos 2020/2021 con cantidades simbólicas, pero este año ni aparece, ni tampoco están entre las enmiendas de los diputados majoreros que apoyan al Gobierno". En este sentido, señala "sigue habiendo proyectos que ya estaban en los Presupuestos de 2021, y que no se han ejecutado".

En materia de Sanidad, sí hay consenso a la hora de reivindicar el Centro de Especialidades Médicas (CAE) para el sur de la isla, habiendo presentado enmiendas en este sentido no solamente Coalición Canaria, sino también populares y socialistas. Con respecto a su localización, si en La Lajita o en Gran tarajal, Jana González indica que "el proyecto existente va en La Lajita, y que no es momento de guerras. En cualquier caso, será un avance tanto para los vecinos de Pájara, como para los de Tuineje, evitándoles desplazamientos hasta el hospital insular".

Aunque González incide en el hecho de que, "una cosa es que esté en presupuestos, y otra que se termine ejecutando. Lo que el Gobierno de Canarias está ejecutando ahora es la herencia de lo que se les dejo hecho, como el búnker de radioterapia o la Unidad de Hemodinámica, y que sólo tenían que culminar. Faltan muchísimas infraestructuras, y muy importantes como la ampliación del Centro de Salud de Gran tarajal, el ambulatorio de El Cotillo, dotar de medios personales el Centro de Salud de Morro Jable, o la construcción del Centro de Salud de Corralejo II". En cuanto a la Unidad de hemodinámica, ya están los equipamientos, pero sigue sin ponerse en marcha.

Nereida Calero valoró que "nuestra labor como parlamentarios llega hasta dónde llega, y es luchar para que los servicios se incluyen en presupuestos. Pero la ejecución depende de un gobierno. Y lo que está ocurriendo en Fuerteventura es una carencia grave en la capacidad de gestión de este Gobierno regional. Han estado cambiando continuamente de consejeros de sanidad y Educación, y no llegan". Recuerda Calero que "nos rechazaron la solicitud que hicimos para poner una ambulancia en Corralejo, y que allí se pusiera como punto de Urgencias las 24 horas, y una unidad de radiología. Sí aceptaron la ambulancia para Gran Tarajal, pero es que ni siquiera esa se pone en marcha".

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://business.facebook.com/CopeFtva/videos/635304700988511/

Un centenar de enmiendas a los presupuestos, por valor de 34,7 millones

Además de las comentadas, los diputados del Grupo Nacionalista Canario por la isla de Fuerteventura Nereida Calero, Jana González, Mario Cabrera y José Miguel Barragán han presentado hasta  un centenar de enmiendas al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para la isla por un valor de 34,7 millones de euros, propuestas que vienen a aumentar partidas insuficientemente dotadas, como es la correspondiente al equipamiento del Búnker del Hospital de Fuerteventura, el apoyo a la reactivación social y económica, o la ampliación del puerto de Corralejo entre otras, por un importe de 6,2 millones de euros.

En un segundo bloque se presentan enmiendas por valor de 5,5  millones de euros para incluir varios proyectos que no fueron contemplados en el Presupuesto, especialmente de infraestructura educativa que sí lo estaban en el de 2020 pero no fueron ejecutados, como tantas veces se ha denunciado en la cámara regional. Ejemplos son la EI Antigua, el  CEIP Tostón, el CEIP Francisco Navarro Artiles y el CEIP Tarajalejo. Se incluyeron también en este bloque las ayudas a estudiantes para traslado fuera de la isla para formación académica y ayudas al transporte escolar para enseñanzas no obligatorias.

En el ámbito sanitario, se introducen en enmiendas sobre el ámbito sanitario, se incorporan, entre otras partidas, la dotación para Fuerteventura de un helicóptero de soporte vital avanzado,  ambulancias medicalizadas para el norte y sur de la isla,  aumento de personal, ayudas al alojamiento en Gran Canaria y Tenerife para enfermos desplazados y mejorar en los servicios en los centros de salud Gran Tarajal, Corralejo y Costa Calma. En estos conceptos  se propone mover unos 5,6 millones de euros.

Algunos de los aspectos en los que los diputados majoreros apreciaron insuficiencia económica han sido las obras de infraestructura turística,  obras de embellecimiento y actuaciones en costa, como paseos marítimos, embellecimiento, habilitación de carril bici e iluminación de travesías; todo ello por un importe de 6,9  millones de euros.

En infraestructuras viarias se han propuesto un trasvase de 5,2 millones de euros para hacer posible 12 enmiendas para obras no contempladas, entre las que destacan las dirigidas a las vías como tramo Puerto-Aeropuerto,  Aeropuerto-Pozo Negro o Costa calma-Pecenescal; y muelle de Morro Jable, del refugio Pesquero El Cotillo, escollera y paseo marítimo de Giniginamar y la mejora del muelle de Gran Tarajal.

La gestión medioambiental y depuración de agua han sido una de las preocupaciones reflejadas en estas enmiendas, por valor de 1,6 millones de euros, que incluyen sellado de vertederos, proyectos de depuración, desaladora de Costa Calma y de La Lajita, redacción del proyecto de depuración de aguas La Vega y Aguas Valle de Santa Inés, en Betancuria; para asesoramiento y defensa jurídica sobre parques eólicos y para reserva de la Biosfera.

El apoyo a la Federación Canaria de la cabra majorera, el plan de modernización de la flota pesquera de Canarias, las ayudas combustible, el plan de infraestructuras y servicios de cobertura de telecomunicaciones a la zona de Barlovento y el apoyo a diferentes asociaciones e iniciativas culturales completan las enmiendas.