FEAGA despide cuatro días de feria con el buen sabor de boca de haber recibido a unas 30.000 personas
Alrededor de unas 30.000 personas se calcula que han pasado por la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca (FEAGA) en su 34 edición. Los días de mayor afluencia de público fueron el sábado y el domingo, y la hora de mayor concentración fue entre las doce y media y la una y media de la tarde. En esa franja horaria llegaron a llenarse por completo las 2.700 plazas de aparcamiento habilitadas en el exterior del recinto de la feria, y ayer domingo incluso se abrieron a los asistentes plazas reservadas para autoridades y colaboradores de la organización de la feria para dar cabida a todos los que se desplazaron hasta la Granja Experimental de Pozo Negro.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, agradeció a todos los organizadores y participantes, además del público asistente, pero en especial a la familia del sector primario su compromiso con esta edición de FEAGA que “puede ser un punto de inflexión hacia la recuperación del sector en un momento en que se tiene que trabajar la combinación de producto kilómetro cero con gastronomía local de calidad no solo para el mercado interior sino también para el exterior como ya hemos conseguido con nuestros quesos”. Lloret resaltó la “solidaridad y compromiso de la isla con el sector primario por su asistencia a la feria porque el sector necesitaba este empujón”.
El director general de Ganadería, Taishet Fuentes, definió la feria “como el punto de encuentro en el que hemos podido disfrutar del producto de nuestra tierra y poder vernos las caras sin unas restricciones que estamos dejando atrás. Con un buen volumen de negocio comercial y afluencia, unos datos positivos que son los con los que tenemos que quedarnos para seguir mejorando de cara al futuro”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, explicó que “ha sido una edición que se inició con bastante ilusión por retomarla tras años de inactividad, con el nerviosismo por llegar a completar las expectativas de la propia feria. Gracias a la implicación de todos y todas ha sido todo un éxito, no sólo de empresas, expositores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores, sino también de todo el músculo humano del Cabildo y Ayuntamientos que ha participado para darle la importancia que conlleva FEAGA 2022”.
La vicepresidenta primera, Lola García, mostró su satisfacción “por el éxito de una feria muy esperada tras dos años complicados con la pandemia, sufridos especialmente por el sector primario. Cuando un sector lo está pasando mal, estamos todos y todas unidas como aquí se ha demostrado”.
Para el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, es importante “celebrar que FEAGA ha vuelto después de estos años de parón y ha sido todo un éxito. Volvió la gran cita del sector primario como uno de los eventos más importantes en Fuerteventura”.
En el acto de clausura también estuvo presente el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñán, quien agradeció al sector primario y Sociedad de Cazadores, así como a cuerpos y fuerzas de Seguridad y Protección Civil por haber contribuido al buen desarrollo de la feria.
En esta 34 edición de FEAGA se ha contado con la participación de 58 empresas; 24 instituciones; 27 entidades agroalimentarias, y 34 empresas en carpas individuales.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a empresas que participaron en la nave comercial y en la nave ‘Productos de Fuerteventura’.
Premiados en el concurso morfológico de ganado
En el acto de clausura se dieron, asimismo, los resultados del concurso morfológico de FEAGA 2022, en el que se repartieron 16.400 euros en premios entre las diferentes categorías. En la categoría cuatro machorras recrías el primer, segundo, tercer y cuarto premio recayeron en ejemplares de Domingo Espinel, Nauzet Hernández, Belén Ramírez y Ganadería La Pared, respectivamente.
En macho cabrío adulto los premios fueron para ejemplares de Rubén Curbelo en primer lugar, Ruimán Pérez en segundo y cuarto lugar, y Ganadería Hermanos Peña Espinel en tercera posición.
En la categoría macho cabrío joven, el primer, segundo y tercer premio fueron para ejemplares de Domingo Espinel, Jénifer Pérez y Adolfina Martín, respectivamente.
Por su parte, el primer y tercer puesto de oveja canaria recayeron en animales de Miguel Cano, mientras que la segunda posición fue para Ganadería La Pared. La misma clasificación para la categoría carnero canario.
En oveja pelibuey los premios fueron para ejemplares de Adolfina Martín (primero), Matías Hernández (segundo) y Alfredo Perdomo (tercero), mientras que en carnero pelibuey la clasificación resultó ser para Matías Hernández (primero), Adolfina Martín (segundo) y Alfredo Perdomo (tercero).
En ganado mayor, recibieron el primer y segundo premio vacas del país de la ganadería de Belén Ramírez y Matías Peña. Dos toros del país de Matías Peña se hicieron con primer y segundo premio, mientras que en la categoría toro de raza foránea se hicieron con el primer y segundo premio ejemplares de Matías Peña y Antonio Fragiel, respectivamente. Un ejemplar de Matías Peña ganó además en la categoría vaca de raza foránea.