Esther Hernández justifica no bajar impuestos: "no tengo una bola de cristal para adivinar la pandemia y la guerra"
Debate abierto en el municipio de Tuineje en torno a los tributos municipales. Tras haber aprobado el Ayuntamiento unos presupuestos que se elevan a 16 millones de euros, Coalición Canaria y Nuevas Canarias solicitan suprimir tributos como el IBI, el de vehículos, o las tasas del recibo del agua. La alcaldesa responde que no es posible en la actual coyuntura, y que los vecinos piden obras y servicios que generen economía
La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha respondido a las críticas de los grupos políticos que no tienen responsabilidades de gobierno en el municipio, achacando a la primera edil el haber incumplido su promesa electoral de bajar impuestos. Tras aprobar unos presupuestos que la misma alcaldesa considera "históricos" al elevarse hasta los 16 millones de euros, defendió su decisión de no llevar a cabo una bajada generalizada de impuestos.
Coalición Canarias había adelantado, a mediados de marzo, que los presupuestos de Tuineje llegarían tarde y "sin negociar con la oposición", tras haber presentado en diciembre un plan de medidas económicas que incluían la bajada de tributos. "Se olvida un año más de bajar los impuestos, tal y como había prometido la alcaldesa en campaña electoral", trasladó entonces Candelaria Umpiérrez, quien tachó de "desastrosa" la gestión del grupo de gobierno.
La portavoz nacionalista lamentaba que en estas cuentas "ni siquiera se plantea una bajada de impuestos como el IBI, el de vehículos, o cualquier otra tasa que pueda ayudar a las familias, empresas y autónomos del municipio".
Poco después se sumó a las críticas Pilar Rodríguez, de Nueva Canarias. Aun sin haber obtenido representación en las últimas elecciones, la veterana política se reactivó la semana pasada, presentando sendos escritos dirigidos al Ayuntamiento y al Cabildo en que solicitaba eliminar las tasas del Consorcio de Aguas.
Indicó Rodríguez que estas tasas suponen unos ingresos de 500.000 euros anuales a la institución municipal, y que no tienen sentido tras haber superado el ayuntamiento el plan de ajuste desde 2017. "No es justo que se siga cobrando" una tasa extra en el recibo del agua, alegando la representante de NC que "existe un agravio comparativo con el resto de municipios de Fuerteventura, que tienen unas tasas mucho más bajas, o incluso algunos ni siquiera las cobran".
"No tengo una bola de cristal para prever la pandemia y la guerra"
Ante todas estas críticas, la alcaldesa de Tuineje reconoció que "es verdad, siempre dijimos que hay que bajar impuestos", añadiendo que "de hecho, en el próximo pleno llevaremos una moción para una bajada de impuestos con relación a los impuestos de sucesiones", dijo en declaraciones a Cope Fuerteventura el pasado miércoles 13 de abril.
No obstante, añadió, "nosotros no podemos hacer una bajada generalizada de los impuestos, porque entre otras cosas, qué pena no haber tenido una bolita de cristal, no contábamos con el covid ni ahora con una guerra entre Rusia y Ucrania".
Esther Hernández justificó esta postura aludiendo a que "el Estado ha anunciado una bajada de impuestos", y que con ello sería previsible una bajada de las subvenciones que llegan a la institución municipal. Sería ante este eventual descenso de ingresos, que "no podríamos seguir generando obras y generando empleo, ni dar una asistencia de servicios sociales".
"Me gustaría saber qué municipio, entre los 88 de Canarias, ha bajado impuestos en esta coyuntura", señaló, y justificó su decisión de no bajar impuestos porque "no vamos a contribuir a generar inestabilidad y más incertidumbre. Estamos viendo obras que se están quedando a la mitad, empresas con obra adjudicada que quieren una revisión de precio, o pliegos que se quedan desiertos por todos estos temas", manifestó Esther Hernández
Sin embargo, el Ayuntamiento de Tuineje cuenta actualmente con una situación económica favorable, pues como explicó la propia alcaldesa, "con los presupuestos históricos de este año, rompemos por primera vez en Tuineje la barrera de los 13 millones de euros, para llegar hasta 16 millones. Más los 9 millones del suplemento, este año vamos a poner en juego en torno a 25 millones de euros", lamentando que "es una pena no contar con el apoyo de los grupos de la oposición".
A su entender, "la gente lo que nos está pidiendo es que se vean los impuestos. Quieren ver que mis impuestos generan obra pública, que generan empleo, y ayudas en los servicios sociales. Que no le quepa duda a nadie. Si tenemos la oportunidad de bajar impuestos, lo vamos a hacer, pero no va a ser a costa de los vecinos y vecinas del municipio", concluyó la alcaldesa.
Entrevista completa a Esther Hernández en Cope Fuerteventura: