“Enseñat no me quiere en el PP pero yo soy luchadora y veremos qué pasa de aquí a las próximas elecciones”
“Fue deleznable que El País creara suspicacias hacia La Oliva con el tema de los niños ucranianos”
“Enseñat tiene que ser grande y luchar por España y no por un sillón”
“Los niños ucranianos que tenemos acogidos en nuestro municipio, un total de 22 con cuatro adultos, han probado la lucha canaria y algunos van con asiduidad a entrenarse como luchadores. Es un gran orgullo”
“Pedro Sánchez está llevando a cabo una política errática a nivel internacional en todos los frentes; hablamos del tema del Sáhara o de estas nuevas relaciones con Marruecos y de un sinfín de situaciones que han provocado que no seamos reconocidos a nivel internacional y que hayamos perdido nuestro prestigio”
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha asegurado en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que las suspicacias que generó el periódico El País en torno a los niños ucranianos que tenían que haber llegado a su municipio fue deleznable y que de hecho, le gustaría poder acoger a más menores, algo que cree que debería ser extensivo al resto de municipios de Canarias. Asegura que ha demostrado que a pesar de que el Gobierno autonómico dijo que no había capacidad para traer a estos niños, La Oliva ha demostrado que sí la hay. Piensa que la política exterior del presidente español Pedro Sánchez está siendo errática en temas tan importantes como el Sáhara y confía en que el nuevo dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acabe con esta legislatura que ha dejado a España en un lugar intrascendente en el mundo. Sobre su posible vuelta a esta formación, cree que el responsable del partido en Fuerteventura, Fernando Enseñat, debe tener altura de miras y pensar más en el País que en el sillón y aunque ha dejado claro que no la quiere en las filas populares, no va a cejar en el intento.
- Crónicas Radio – Cadena Cope y usted, desde el Ayuntamiento de La Oliva, estamos haciendo el esfuerzo de unir Lanzarote y Fuerteventura, algo que deberían hacer los cabildos pero no se les ve mucho por la labor. ¿No cree?
- Sí, deberían retroalimentarse y generar sinergias en todos los niveles. El gobierno de cada una de las islas es quien debería ocuparse de esto. En todo caso, nosotros hacemos lo que podemos desde nuestra pequeña parcela.
- ¿Empieza La Oliva con buenas perspectivas para Semana Santa?
- Sí, muy buenas, no sólo para Semana Santa sino que desde julio del año pasado, hemos sido líderes en ocupación turística de toda Canarias y llevamos una gran delantera al siguiente municipio. Esto es un dato para enorgullecese y para felicitar al concejal de Turismo, que está haciendo una fantástica gestión y hemos superado incluso los datos previos a la pandemia.
- ¿Dónde están teniendo más influencia, en el mercado nacional o internacional?
- En los dos porque el concejal está yendo a todas las ferias, tanto nacionales como internacionales. El verano pasado fueron españoles, lo que es muy buen dato porque creo que Fuerteventura era la gran desconocida para el público español. Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria eran las tres islas más conocidas para los españoles pero ahora hay muchísimas personas que se han trasladado a nuestra isla y hemos conseguido fidelizarlos en este municipio.
- Han potenciado el turismo deportivo, que es un mercado muy bueno…
- Sí, somos un municipio muy activo y contamos desde hace mucho tiempo con unas instalaciones muy importantes que acogen eventos deportivos de muchísima relevancia a nivel incluso internacional, con pruebas que acogen a más de 1.200 personas, algo que redunda de forma muy directa en el tejido económico y empresarial de nuestro municipio. Me gustaría agradecer al concejal de Deportes la fantástica labor que está haciendo porque redunda en beneficio de la comunidad. Hemos creado una marca. “La Oliva es tu deporte”, y todos los eventos se engloban dentro de ella. Tuvimos la oportunidad de celebrar la semana pasada las Primeras Jornadas del Deporte, con una gran gala, en la que hubo doce personas premiadas. Espero que sea la primera de muchas.
- Por fin ha vuelto la lucha canaria. ¿Estarán contentos?
- Sí. En décadas pasadas había hasta 3 equipos importantes en el municipio; ahora tenemos uno. Es un deporte que representa nuestra historia y lo tenemos que potenciar. Hemos hecho una ampliación del graderío del campo de lucha de Lajares, que es donde hay más afición porque el equipo que hay proviene de ese pueblo. Los niños ucranianos que tenemos acogidos en nuestro municipio, un total de 22 con cuatro adultos, han probado la lucha canaria y algunos van con asiduidad a entrenarse como luchadores. Es un gran orgullo.
- ¿Cómo han vivido la polémica que se generó por los otros niños ucranianos que tenían que venir y no se localizaban?
- El Ayuntamiento no tuvo nada que ver pero es que nadie ha tenido que ver con este tema, que resulta penoso. Es vergonzante que alguien juegue con el tema de los niños ucranianos y no tengo palabras para designar la indignación que me causa que ocurran este tipo de situaciones.
- Fue El País quien sacó la noticia con mucha ambigüedad, el periódico de mayor tirada de España…
- Sí y generó todo tipo de suspicacias en torno al Ayuntamiento de La Oliva y la persona que me ayudó a traer a estos niños. Fue absolutamente deleznable.
- Está claro que ustedes estarían encantados de traer a muchos más niños pero las circunstancias son las que son…
- Tenemos una capacidad de acogida muy limitada por el número de personas que podemos acoger en este albergue. Afortunadamente, en el aspecto presupuestario, estamos teniendo muchísima ayuda de personas, asociaciones, empresas… no tendría tiempo en esta entrevista para poder agradecer a todas las personas que nos están ayudando pero insisto en que el número de plazas es limitado en este albergue y aunque nos gustaría acoger a más, no podemos. Hago un llamamiento al resto de ayuntamientos, no solo de la Isla, sino de todo Canarias para que lo hagan porque es una labor encomiable. Las imágenes que vemos todos los días hacen que tengamos la labor moral de hacerlo. Dicen desde el Gobierno de Canarias que no tenemos capacidad de acogida para estos niños porque estamos saturados con la inmigración irregular pero hemos demostrado que sí podemos hacerlo.
- Tanto tiempo esperando una visita de Pedro Sánchez a Marruecos y lo viene a hacer ahora, tarde y mal…
- Pues sí. Pedro Sánchez está llevando a cabo una política errática a nivel internacional en todos los frentes; hablamos del tema del Sáhara o de estas nuevas relaciones con Marruecos y de un sinfín de situaciones que han provocado que no seamos reconocidos a nivel internacional y que hayamos perdido nuestro prestigio. Esperamos que sea por poco tiempo. Confío en que esto solo dure lo que queda de legislatura y podamos acabar con esta situación tremenda que estamos viviendo.
- ¿Puede hacer algo el Ayuntamiento de La Oliva para paliar la subida de precios que estamos viviendo?
- No tenemos previsto porque como le digo, la economía del municipio va muy bien y no La Oliva no es de los municipios que peor lo está pasando.
- Por último, ¿le gusta Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular?
- Yo era tremendamente “casadista”, creía enormemente en el liderazgo de Pablo Casado y sentí muchísima pena porque creo que es muy buena persona y que habría sido un gran presidente. Creo que en los últimos tiempos no se rodeó de las personas adecuadas para llevar a cabo este fantástico proyecto. Dicho esto, a Feijóo le avala una fantástica gestión y eso es un respaldo enorme para hacer una muy buena labor en favor del PP y de la unidad del PP que necesitamos porque Vox nos está soplando en la nuca.
- ¿Se ha sentado ya a hablar con Fernando Enseñat para hablar de su vuelta al PP?
- No. No ha tenido la intención de reunirse conmigo y todas sus declaraciones van enfocadas a que yo no entre en el PP. Ya veremos a ver qué pasa de aquí a las siguientes elecciones. En todo caso, yo no cejo en el empeño y soy una persona muy luchadora, muy fuerte y creo que ahora mismo, lo único que puede salvar a España es la unidad del centro derecha y Fernando Enseñat tiene que ser grande y luchar por España y no por un sillón.
- ¿Cree que tiene algo personal contra usted o por qué cree que lo hace?
- Habría que preguntárselo a él pero ha dejado claro que no me quiere dentro del PP.
- Ha dicho que no es el momento…
- Si lees entre líneas, eso significa que no te quieren. Ha tenido la posibilidad de reunirse conmigo desde hace meses pero no lo ha hecho.