María Jesús de la Cruz, consejera insular de Empleo, Educación y Juventud

“Las empresas tienen que ser conscientes de la situación y, entre todos, buscar fórmulas para conciliar la vida laboral”

Para paliar “la falta de coordinación” que existe en el ámbito educativo entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los municipios, la consejera insular de Empleo, Educación y Juventud, María Jesús de la Cruz,  desarrolla un intenso programa de reuniones con representantes de las tres administraciones y los equipos directivos de los centros educativos majoreros con la mirada puesta en la vuelta al cole en el mes de septiembre.

 

Aunque desde todos los ámbitos se confía en que el alumnado pueda continuar su formación de manera presencial, lo cierto es que la incertidumbre es máxima y que hay que tener previstas fórmulas que permitan también apostar por la formación telemática desde el hogar.

En esta línea, la consejera abogó por la implicación de todas las partes, incluidas las empresas que “tienen que ser conscientes de la situación y, entre todos, buscar fórmulas para conciliar la vida laboral”. Todo el peso no puede recaer en el ámbito educativo, recalca, tiene que haber flexibilidad para encontrar fórmulas que permitan resolver la preocupación que muestran las familias, como por ejemplo, el tema del comedor. También apuesta por priorizar la formación presencial en los alumnos de edades más tempranas de los ciclos de infantil y de primaria ya que presentan mayores dificultades a la hora de realizar una formación telemática.

Educación telemática: formación y brecha digital

La consejera insistió en la necesidad de dotar a la comunidad educativa de las herramientas precisas para garantizar su seguridad sanitaria y también de aportar a los docentes la formación necesaria que precisen para que puedan desarrollar con garantías su labor en un entorno digital.

De la Cruz expresó que es necesario, asimismo, dotar de las herramientas digitales necesarias a las familias más vulnerables que no disponen de tablets o distintos dispositivos para realizar la formación al tiempo que puso en valor el esfuerzo que se está realizando por instalar fibra óptica en distintos municipios para garantizar la calidad y rapidez en las comunicaciones a fin de reducir la brecha digital en Fuerteventura.