"Las dinamizadoras formarán grupos motores de jóvenes en los municipios”
“Se tratará de recuperar y dar herramientas para que los jóvenes puedan crear sus propios espacios, ideas y proyectos”
“Maxoarte ha sido un proceso participativo y consensuado y eso sí que nos tiene que quedar claro a la hora de justificar enmiendas o alegaciones”
La consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, y la técnica del Servicio de Juventud de la propia Consejería, Yanira Cáceres, han explicado en una entrevista en ‘La Mañana’ de COPE Fuerteventura en qué consistirá el proyecto de Dinamizadores juveniles insulares que acaba de comenzar en la isla. Además, la consejera ha señalado que la posible sesión del Albergue juvenil de Tefía se debe a que ha sido el único enclave que se ha solicitado por escrito, por lo que al tratarse de un caso de ayuda humanitaria el Cabildo no puede dejar al desamparo a esas personas. Asimismo, han señalado que la celebración del Certamen Maxo Arte Joven 2021 podría estar en peligro si se presentan alegaciones durante este periodo de treinta días que comienza tras la aprobación en el pleno del pasado viernes.
- Vamos a hablar de ese proyecto recientemente estrenado de los dinamizadores juveniles, una parte importante para cumplir el Plan Insular de Juventud (PIJ), ¿Cómo están siendo esos inicios?
- María Saavedra (M.C).: Los inicios están pintando muy bien. Nosotros cuando llegué a la Consejería hace tres meses tuvimos contacto con OCIDE, con Jesús, el representante de la empresa, que es la que se está haciendo cargo de realizar este proyecto, que es bianual, pero con visión de prolongarlo en el tiempo. Ellos se han encargado de seleccionar el personal, que serán cinco dinamizadores, uno por cada municipio, aunque Antigua y Betancuria van a compartir el mismo, y una coordinadora insular que va a ser el contacto directo con la Consejería, además de un coordinador de la empresa en su sede de Tenerife con quien hemos mantenido un contacto estrecho desde que los conocimos. La selección de personal ha sido exhaustiva por parte de la empresa, fueron muchos los currículos que llegaron con perfiles de todo tipo. Debemos decir que cuando el compartió con nosotros el inicio de la selección de personal nos quedamos sorprendidos por la alta formación de cada uno de ellos y de ellas, que cumplían con el perfil que se les demandaba, pero como digo de esa selección se encargó la empresa, nosotros poco pudimos dejar porque pensamos que eran ellos los responsables sabiendo del espíritu del PIJ, que luego explicara Yanira, que será la guía y herramienta para que estos dinamizadores lleven a cabo las políticas juveniles de la isla y se vayan cumpliendo los plazos, propósitos y programación que refleja el documento. Debemos decir que son todo mujeres, y bueno en el equipo estamos muy contentos con las dinamizadoras, con quienes hemos mantenido ya contacto y que sobre la marcha se pusieron a trabajar cada una en su municipio. Queda mucho trabajo por delante porque las políticas juveniles han quedado siempre relegadas a un segundo plano, y esa no es la intención durante estos dos años que estaré como consejera, sino darle el lugar que se merece a un sector que ha sido olvidado hasta ahora, y ellas están trabajando ya en territorio y empezaremos a tener contacto con ellas, ya el equipo de Juventud se ha reunido con Sara, la coordinadora insular, con quien compartí la Furgo Joven en El Castillo donde ya me fue contando como le iba.
- ¿Cómo ha sido la toma de contacto de las dinamizadoras? ¿Cómo está siendo esta primera fase?
- Yanira Cáceres (Y.C).: A mi me gustaría remontarme a un momento importante que es la Ley Canaria de Juventud, un documento marco que nos instruye y nos guía en esas competencias que tenemos los Cabildos insulares y municipios tienen en materia de Juventud y que muchas veces se dejan atrás. Una de las herramientas es este Plan Insular de Juventud, y dentro de él, se establece la elaboración de un contrato de dinamización y participación juvenil, y precisamente este impulso es el que permite llevar a cabo este proyecto. En el pliego de especificaciones técnicas incluíamos una primera etapa que es en la que nos encontramos ahora, una etapa en la que se hace un diagnóstico de las distintas zonas. Sabemos todos que la situación y complejidad de los municipios de Fuerteventura, de la distancia, de la idiosincrasia de cada uno de ellos, creíamos relevante que hubiera un dinamizador/dinamizadora en cada uno de esos municipios, y, además, que son municipios con muchísimas localidades, como es el caso de Pájara, que tenemos que trabajar en Morro Jable, pero también en La Lajita, en Costa Calma, y que no se quede nadie atrás. Este diagnóstico está en ese proceso, y también pues sumarle las circunstancias de la pandemia que hace que todo se ralentice un poco para poder acceder a espacios públicos, por ejemplo. Me consta que en esta primera fase están en contacto con los centros educativos antes de que finalice el curso, puesto que se trata un proyecto de dos años de duración por lo que es importante esa coordinación con los espacios en los que se encuentra la juventud, en este caso los propios centros educativos, y sobre todo, trabajo de calle con asociaciones, colectivos y entidades en general, y esta será la metodología de trabajo al menos en esta primera fase. Después, tenemos otras cuatro fases que estarán relacionadas con aspectos de formación, formar a esos jóvenes y grupos motores que se conformen en los municipios, una formación en animación sociocultural, trabajar el ocio y tiempo libre desde la perspectiva de la participación juvenil y sobre todo dar ese apoyo a los ayuntamientos para que cuenten con este nuevo proyecto para llevar a cabo esas competencias de juventud.
- Una de las claves de este proyecto es conseguir generar un vínculo para crear y generar participación dentro de los colectivos d ellos municipios...
- M.S.: Ese es uno de los trabajos que están haciendo. Ellas están intentando conformar esos grupos motores con los que puedan trabajar de la mano. Es cierto que hay municipios que históricamente han tenido una dinamización juvenil o trabajos comunitarios más destacables que en otros. En el norte, por ejemplo, tendrá menos complejidad porque ya hay colectivos vivos continuamente, y que ya conforman esos grupos motores que van a ayudar a que la dinamización en el norte posiblemente sea un éxito. En Puerto del Rosario en cambio estamos un poco más cojos, va a ser un poco más complicado en este municipio, porque el ayuntamiento no tiene técnico de juventud y ha sido un área un poco desplazada, porque es donde más población juvenil hay, pues todo eso sumado, va a hacer que Puerto del Rosario sea un municipio más complejo, y que la dinamizadora de Puerto del Rosario, con el apoyo de la coordinadora insular y de los diferentes colectivos que hay va a tener un arduo trabajo para conformar esos grupos motores. Antigua lo va a tener más fácil seguramente porque el trabajo comunitario allí ha sido incansable por parte de Mila del Ayuntamiento, pero también cuentan con el Colectivo Mafasca, o sea, ya cuentan con una realidad que va a ayudar a que la dinamizadora pueda conformar esos grupos sin problemas, y como bien sabemos, Tuineje ha sido siempre un punto importantísimo de dinamización juvenil. Pájara, lo que decíamos, la realidad territorial tiene muchas distancias, además se trata de núcleos turísticos y todo eso hace que el tejido participativo sea un poco más frío, pero bueno, para eso están las dinamizadoras conocedoras de los municipios, porque eso sí era un requisito que ha cuidado la empresa, que las dinamizadoras sean del municipio en el que van a trabajar, para que conozcan la realidad del territorio. Creo que es importante decir, que nosotros ya hemos dicho en las reuniones que hemos tenido con los concejales de los ayuntamientos y sus técnicos, y es que las dinamizadoras no son técnicos del ayuntamiento, ni dinamizadores de fiestas, ni van a montar una mesa de merienda para una programación de festejos, porque esa no es la finalidad, son dinamizadoras que viene de la mano de este proyecto y ya tienen su finalidad en el municipio y creo que es algo que ellas ya tienen claro, cual es su función, pero creo que es importante recalcarlo.
- ¿La idea es crear esos ‘equipos juveniles’ para que luego se fomente la participación entre los mismos jóvenes, algo para lo que las dinamizadoras recibirán formación que les permita cumplir el PIJ, para lo que también se les formará?
- Y.C.: Claro, la idea es que cuando cambiemos de fase va a ser irnos a ese programa de animación sociocultural, la idea es seguir creando conexiones entre los distintos pueblos y municipios, y dar herramientas que permita a los jóvenes auto instruirse en las acciones que ellos quieran realizar. Estamos muy acostumbrados a pensar qué planifica juventud para los jóvenes, pero el objetivo a largo plazo es que los jóvenes se empoderen los suficiente para demandar las actividades que quieren.
- ¿Acortar un poco las distancias entre los jóvenes y la administración?
- Y.C.: Exactamente, y que se trabaje la participación no como una consulta, sino como un proceso integrando en el que se participa en el momento en el que se genera el grupo y se toman decisiones consensuadas, porque es verdad que cuando hacemos consultas los jóvenes responden de manera individual, nosotros queremos que sean capaces de llegar a consenso, para ello hay que dar herramientas, apoyo para que ellos puedan ir caminando solos. La realidad es que los colectivos juveniles de Fuerteventura son muy escasos como tal, nos encontramos con asociaciones culturales, deportivas, etc, que tienen secciones juveniles pero después nos faltan colectivos juveniles que trabaje y se impliquen en acciones como supuso en su momento la generación que creó la Semana de la Juventud en Gran Tarajal, y esto es lo que se quiere de alguna manera recuperar y dar herramientas para los jóvenes y que puedan crear sus propios espacios, ideas y proyectos, y que sepan que para ello cuentan con los Servicios de Juventud, tanto de los municipios como del Cabildo.
- M.S.: Todos sabemos que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, pero tienen que saber que las competencias en materia de Juventud las tiene el Cabildo y así se refleja en la Ley Canaria de Juventud, y que sepan que, en la Consejería, que está ubicada en la antigua Universidad Popular, pueden venir cuando quieran que el equipo de Juventud o esta que les habla los va a asesorar en lo que consideren. Es importante que hagamos el Cabildo más cercano, que sea una administración de a pie de calle, por lo menos lo que respecta a juventud, queremos que les quede claro que estaremos ahí para lo que necesiten, ya estamos apoyando proyectos que vienen de la mano de diferentes colectivos juveniles pero, evidentemente, estamos abiertos en ayudarlos en lo que podamos, y por ello estamos empeñados en que por fin haya un Centro insular de Juventud que también se refleja en el PIJ que la ley obliga que los jóvenes tengan donde estar y que hasta ahora en la isla no existe. Nosotros estamos intentando, y yo intentaré en estos dos años de legislatura, uno de los retos es poder lograr un centro insular de Juventud para para tener ese espacio que la ley ampara y se ha mirado para otro lado.
- ¿Dónde podría estar ese Centro insular de Juventud?
- M.S.: Pues por la disponibilidad de espacios que estamos buscando que sean de titularidad del cabildo para evitar el pago de alquileres, porque hay espacios del Cabildo que se pueden recuperar vamos a intentar que esté en Puerto del Rosario, que es donde está la población juvenil más notable de la isla. Es cierto, que cuando yo era joven existían casas de la Juventud en los municipios, pero eso ya es pensar más a largo plazo, pero si que en estos dos años queremos establecer este Centro Insular de Juventud, no porque a nosotros se nos antoje sino porque la ley lo contempla y no lo queremos pasar más por alto, como una forma de implantar las políticas juveniles en la isla.
- Este martes anunciaba Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura, que se proponen dos dependencias, Pozo Negro y Tefía, que corresponden a la Consejería de Educación y Juventud para que se realoje a los migrantes que se encuentran en el Hotel Costa Caleta para que se realice allí la cuarentena. ¿Afecta eso a la programación pensada para la Consejería?
M.H.: Sí, en la mesa que se celebró con los alcaldes de la isla, delegado de Gobierno, y representante del Servicio Canario de Salud, no se estableció una ubicación concreta. Hay que recordar que estamos hablando de personas, que requieren de ayuda humanitaria y no podemos mirar para otro lado, las competencias las tenemos claras y sabemos que es del Gobierno de España, del Ministerio, que una vez más, no vuelve a arrimar el hombro, y vuelve a mirar para otras administraciones en vez de hacerse cargo de lo que entendemos que son su competencias, pero, desde el Cabildo lo que no vamos a hacer es no ayudar a aquellos que lo necesitan y que han llegado a nuestra isla porque han pasado una situación económica, social y en otros ámbitos, muy dura y es lo que les ha hecho venir hasta aquí y estar en las condiciones que están. No se ha dicho una ubicación concreta es verdad que se han planteado tanto Tefía como Pozo Negro, pero también se ha planteado la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Antigua, y que el Servicio Canario de Salud o la Dirección de Área de Salud o a quien competa de Sanidad, no lo ha solicitado por escrito aun a sabiendas de que el Ayuntamiento de Antigua había tenido este gesto, y la única solicitud que ha llegado por escrito ha sido la del albergue de Tefía y nosotros hemos valorado por qué se puede ceder y porque no se puede ceder. Sí que es cierto que hay un problema que nos viene sobrevenido, y es que tendríamos que modificar toda la programación que tenemos y ya hay grupos que han solicitado el espacio del Albergue. Otro de los retos que nos planteamos al llegar fue dotar de equipamiento el albergue, porque ya cuando estuvieron los migrantes en la etapa anterior se tuvo que tirar todo o donar a la Iglesia Cristiana. El albergue se ha rehabilitado a través de los PFAEs en este tiempo y ahora mismo está como nuevo, hemos licitado el equipamiento que ya viene de camino y como digo, hay programación juvenil, hay proyectos con los que ya hemos ido a visitar el espacio y hemos quedado comprometidos en que podíamos estrenar el albergue en verano y poder recuperar después de dos años casi el albergue juvenil, el único que existe en la isla, por lo que entendemos que si tenemos que hacer ese esfuerzo lo haremos siempre porque estamos hablando de una ayuda humanitaria y a personas, pero allí también hay PFAEs y PETEs que están desarrollando su formación y que ahora la Consejería de Empleo tendrá que autorizarles el cambio de sede. Entonces este es otro problema añadido que hay en el albergue de Tefía, pero repito, cualquier ayuda humanitaria prevalece ante otra cuestión, pero si que es cierto que la realidad es la que estoy diciendo. Pozo Negro fue la otra alternativa que se planteó en la misma mesa, y que también se ve como viable, así que por el momento no se ha determinado cuál de las dos soluciones, o el terreno que se cedía por parte de Antigua, será el definitivo, lo que sí que es cierto es que estamos para ayudar, pero también hay que decir que el gobierno de España debe adquirir sus competencias y no dejarnos desamparados a las administraciones de la isla que son las que al final tenemos que dar respuesta.
- También le quería preguntar por esas bases Maxoarte, que han sido aprobadas el pasado viernes en pleno.
- M.H.: Bueno, este expediente se lleva a una comisión de Gobierno previa hace dos meses, porque se tenía que haber llevado hace dos meses a pleno, ahí se presentan una serie de enmiendas por parte del PSOE, al que pertenece la exconsejera de Educación y Juventud, María Jesús de la Cruz. En febrero ella firma una providencia y posteriormente la consulta pública que se hace para la renovación de esas bases, que bajo mi punto de vista, a muy buen criterio analizaron y llevaron acabo para revisar unas bases que hacía 12 años que no se modificaban. Esto se hizo a través de una participación pública y abierta, en la que contribuyeron artistas, parte del jurado, técnicos de juventud y todo aquel que quiso mostrar sus consideraciones para que se pudieran reflejar todo en dichas bases, por lo que cuando se lleva a pleno entendíamos que se trataba de un documento firme y consensuado por todas las partes y que reflejaban lo que podría ser la realidad de unas nuevas bases de un certamen como Maxoarte, ya consolidado en la isla. En esa comisión la consejera, dos meses después de estar gobernando porque habían pasado dos meses, quiso darle la vuelta a las bases. Optamos por dejarlo sobre la mesa y analizar sus enmiendas y una vez vistas las enmiendas consideramos que no se iban a admitir puesto que desvirtuaba el espíritu participativo que había originado esas bases definitivas que son las que queríamos llevar a pleno. El viernes las volvemos a llevar a pleno y una vez más vuelven a trasmitir que no están de acuerdo con las enmiendas que no se han consensuado y que van a a presentar alegaciones, para lo que tienen 30 días. Es una pena porque con estos actos de “cabezonería” y lo único que hacemos es ralentizar procesos y obstaculizar el servicio de actuaciones porque cada ve que se presenta una alegación, o un recurso o solicitud para que sea respondida por escrito, supone para el funcionario o trabajador que le llegue paralizar toda su tarea, lo que conlleva una gran carga de trabajo, y ponerte a contestar ese tipo de preguntas que si contestáramos cara a cara tardaríamos un minuto. Tenemos que ser serios y consecuentes los consejeros cuando pasamos del grupo de Gobierno a la oposición, son situaciones diferentes que debemos admitirlas, pero lo que no puede ser es que todo lo que nos parecía bien hace dos meses ya no. Me parece que lo único que ha hecho esto es obstaculizar y ralentizar.
- Nos se llevará cabo este MaxoArte con las bases modificadas
- Y.C.: Ahora que según finalizó la convocatoria de 2020 empezamos con l actualización de las bases pensando que habría tiempo sobrado. Porque siempre publicamos la convocatoria en os meses de mayo y junio para que los jóvenes tengan los meses, pero se ha retrasado este procedimiento, no en la fase de participación porque nosotros hemos ido mas allá, con una consulta pública previa, que creemos que debe ser la filosofía de la Consejería. Hicimos talleres presenciales, talleres online, pusimos a disposición un formulario para que los jóvenes y otros artistas participantes pudieran presentar aportaciones y se presentaron muchísimas aportaciones que fueron recogidas en esas bases. Es importante resaltar que las bases no son la convocatoria, sino el esquema estructural que se basa en la normativa general, y adaptarla el plan insular, como lo era por ejemplo la petición de hacerlos partícipes de la gala. Peticiones como el reconocimiento a través de un accésit de los premiados para solventar esa amplia horquilla de edad de los 14 a los 35. Algunas no pudimos a lo mejor tenerlas en cuenta como por ejemplo dar un premio a los mayores de 35 porque se sale de las competencias de juventud, sería competencias de cultura. Hay que aclarar para que la gente lo entienda. El resultado es que, si todo sale bien, el lunes el boletín publicará estas bases, con sus treinta días respectivos para presentar alegaciones, si no hay alegaciones podremos sacar la convocatoria en julio, pero si hay alegaciones nos veremos obligados a tomar una decisión si sacamos la convocatoria con las bases del año pasado o qué pasa con Maxoarte. Está un poco marcado por el procedimiento administrativo y no habría plazos. Hay que tener en cuenta que si hay alegaciones en el mes de agosto no hay pleno y corresponde al pleno resolver las alegaciones según dicta la normativa entonces tendríamos que dejarlo para septiembre, y no daría tiempo ni de que los jóvenes participen con sus obras ni de resolver la convocatoria que son muchas modalidades, que esto ya sí lo recoge la convocatoria en la que existe un anexo que estipula que se podrá revisar anualmente en función de las modalidades artísticas de interés que puedan surgir, es decir, que no es algo cerrado, que todos los años en esa comisión de seguimiento queremos ver que modalidades llevamos: teatro, otro tipo de artes escénicas, danza de todo tipo, solo danza urbana… en función de las demandas de los jóvenes que es el objetivo. Hay que ser realistas y no daría tiempo.
- M.S.: A mi me gustaría recalcar que se trata de un proceso que ha sido participativo y consensuado no se trata de la decisión unilateral de nadie y eso sí que nos tiene que quedar claro a la hora de justificar enmiendas o alegaciones.