“El día que celebramos lo que somos, lo que hemos sido y lo que nos queda por ser”
El pueblo de Betancuria, primera capital de las Islas recibía este domingo, el Día de Canarias, tras un año marcado por la pandemia de la Covid-19. Un lugar privilegiado, en un marco de esperanzas puestas en los trabajos realizados en FITUR, en la recuperación del turismo y la esperada recuperación económica según avanzaba el presidente del Cabildo, Sergio Lloret en la inauguración del acto.
“Tenemos que encontrar espacio para la celebración, para celebrar con orgullo nuestra capacidad de lucha en situaciones adversas, celebrar nuestra capacidad de ponernos en pie después de caer, para celebrar la solidaridad de nuestro pueblo en situaciones en las que nos necesitamos para salir adelante y que mejor momento para ello que el día de Canarias”, así comenzaba el presidente Lloret, el discurso del acto institucional para conmemorar el día de Canarias que culminó con el izado de bandera, y que estuvo acunado por el Arroró en las cuerdas del timple y la guitarra, banda sonora e himno de la idiosincrasia canaria, gracias a las manos de Adrián Sánchez, Carlos Cabrera y David de León.
El escenario que acogió el acto fue el casi recién estrenado patio superior de Museo Arqueológico, envolviendo toda la historia tanto de la isla de Fuerteventura como de Canarias. Así, el 30 de mayo día de Canarias, día en el que se conmemora la primera sesión Parlamentaria de Archipiélago, se convierte en una navidad a las puertas del verano en la que se saca a relucir el hermanamiento entre las islas. “El día que celebramos lo que somos, lo que hemos sido y lo que nos queda por ser”, señaló Lloret.
Caras conocidas desde Pájara a La Oliva, pasando por Tuineje, Antigua, Puerto del Rosario y de la anfitriona Betancuria, hicieron presencia en la Villa Histórica a través de sus concejales. También, además del presidente Lloret asistieron al acto la vicepresidenta primera Lola García, y la vicepresidenta tercera Jéssica de León, además de los consejeros Rayco Léon, Domingo Pérez, Pedro Martín, Jonathan Gil, María Jesús de la Cruz y Alejandro Jorge, junto a los miembros y cuerpos de Seguridad del Estado, que acompañaron el acto con palmas y tarareos de las coplas más conocidas, y donde los más tímidos seguían el ritmo con los pies.
Una vez finalizado el acto, algunos de los responsables, tanto municipales como insulares, retomaron sus agendas en un mes de mayo intenso que se ha llenado de eventos y programas de actividades destinadas a conmemorar el día que hoy se celebra, y que pone su punto y final esta noche en el Palacio de Congresos de Fuerteventura con la actuación ReCuerdas a cargo de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que dirige Rayco León.
Para otros, la agenda permanecía en Betancuria. El escenario se trasladó al interior del museo, donde la cultura y el folclore, protagonistas de este mes, volvieron a encontrar su lugar en un salón de actos casi lleno en el que retumbaron las palmas y cantares del público, que volvía a disfrutar de la magia de Adrián Sánchez, Carlos Cabrera y David de León, esta vez, acompañados además de la timplista Rosy Lorenzo.
Sobre la una y media el concierto puso su fin. Entre las conversaciones cruzadas de despedida se escuchaban los planes de los asistentes que se disponían a celebrar el día al calor de la familia. Sancocho, puchero… Algunos se quedaron brindando: Feliz día de Canarias.