“Las cosas se han hecho mal no, muy mal”
El anuncio de este miércoles del Gobierno alemán de incluir a las islas canarias en su “lista negra” de destinos peligrosos por la covid, ha supuesto un auténtico mazazo para Fuerteventura que se enfrenta prácticamente a un cero turístico en los próximos meses con la mirada puesta en el mes de noviembre cuando da inicio la temporada de invierno. El presidente de los populares majoreros, Fernando Enseñat, reclama test en origen y en destino, tanto para turistas peninsulares como internacionales, y critica la negativa del Ejecutivo regional a permitir a los cabildos establecer corredores sanitarios propios como ha comunicado al presidente del Cabildo de La Palma, según desvela Enseñat durante una entrevista en Cope Fuerteventura. El diputado se ha mostrado muy crítico con la gestión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, por, entre otras cuestiones, ostentar también la titularidad de la Consejería de Turismo. Asimismo, ha denunciado el “caos” que está suponiendo la “vuelta al cole” y la falta de refuerzo en la sanidad para hacer frente a la covid. Fernando Enseñat asegura seguir con la mano tendida a las instituciones a pesar de que “no se quieren dejar asesorar”.
-¿Cómo se presenta el inicio del curso escolar en Fuerteventura?
-Ayer tanto el PP como como el equipo directivo del CEIP de Morro Jable denunciaban que las obras que se tienen que hacer en verano para poner a punto los centros educativos en el municipio, más ahora en una situación como ésta en la que nos vamos a enfrentar a un inicio atípico sujeto al riesgo del Covid, pues no se habían hecho. Al alcalde le contestaría: menos llorar y más pico y pala. Si se hubieran hecho en agosto las obras, nosotros y los propios profesores no tendrían que salir ahora a quejarse de que las instalaciones educativas no se hayan adecuado lo suficiente para el inicio del curso. Recuerdo que la consejera insular de Educación, María Jesús de la Cruz, en junio se reunía con el Ayuntamiento de Pájara, directores del colegio y les prometía una plan intensivo de obras, porque los colegios de Pájara están en muy mal estado, y no han hecho absolutamente nada. Mucha foto, mucha promesa pero poco trabajo. Un año más el colegio de El Ciervo que tanta falta hace, que llevamos tantos años de construcción, no se va a poder usar porque la Consejería y el Ayuntamiento se olvidan del muro de contención, y un año más madres, padres y niños se quedan sin el colegio de El Ciervo como se van a quedar sin el colegio de Villaverde porque Ayuntamiento y el Cabildo no han hecho el acceso y el colegio no termina de terminarse, como tampoco la escuela infantil de Antigua. El inicio del curso está siendo un caos, entiendo a los padres que están alarmados. Desde las instituciones no se está dando seguridad. Llevamos mucho tiempo reclamando que es necesario más profesores para bajar el cupo, más medidas de seguridad y no podemos estar en la improvisación continua. Por ejemplo, ayer el alcalde de Puerto del Rosario anunciaba que iba a instalar unos arcos de control de temperatura en los centros e iba a repartir mascarillas. Pero no hay ficha presupuestaria para eso. ¿Cómo se puede estar anunciando cosas si no has hecho antes los deberes y tienes dinero para hacerlo? La planificación del inicio del curso supone estar planificando la vida de las familias.
-Está subiendo el número de contagios en estos días y el Cabildo ha activado el Plan de Emergencias de la isla, ¿qué les parece?
-Otra vez el presidente del Cabildo vuelve a las andadas. Desde el PP, desde el minuto cero, hemos tendido la mano a todos los que les ha tocado gobernar esta situación. Les hemos ofrecido medidas. En el Cabildo presentamos 32 iniciativas, también en el Ayuntamiento capitalino, en el gobierno de Canarias 158 y, por contra, hemos tenido rechazo. No nos han hecho caso y no nos dejan ayudar. El presidente del Cabildo anuncia en prensa un plan, que puede ser necesario o no, pero lo lógico es que no lo anuncies sin haberlo consensuado con la oposición. No podemos enterarnos por la prensa. Tendemos la mano para salir juntos de esta situación porque va a requerir de la ayuda de todos. Por desgracia, no se quieren ni dejar ayudar ni asesorar. Es una pena porque la situación se está poniendo muy fea.
-En materia sanitaria, ¿se ha reforzado la sanidad para hacer frente al repunte de brotes?
-Todo está enlazado, la economía, el repunte, la sanidad..Las cosas se han hecho mal no, muy mal. Somos la última comunidad autónoma en obligar al uso de la mascarilla. Todos los sectores vulnerables que no tienen recursos económicos, pensionistas, parados, en una comunidad donde los índices de pobreza y de paro son los mayores de España, desde el gobierno hay que facilitar ayuda. Hablamos también de que había que hacer test masivos para controlar los contagios, test en puertos y aeropuertos. Que si en origen no se hacían, había que hacerlos en destino, también a los pasajeros de la península. Porque un rebrote iba a ser mortal para nuestra economía, el paro, los ERTEs, nuestra situación sanitaria. Nos decían que el gobierno de Canarias se iba a preocupar de la sanidad en Fuerteventura. Cuando pregunto en el Parlamento cuánto personal se ha contratado para afrontar el desconfinamiento y posibles brotes, me contestan que se ha contratado a cero médicos, un enfermero y a 46 celadores. ¿Dónde están las UCIs que nos prometieron? La situación continúa igual que antes del Covid. Un hospital en obras, falta de especialistas, falta de médicos, centro de salud saturados, los ratios de la medicina de familia sobrepasan los ratios medios de Canarias. Listas de espera, más agravadas por el Covid. Dicen que en agosto han contratado a no sé cuántos médicos más, veremos si es cierto y volveremos a insistir otra vez. Pero, en principio, las UCIs siguen siendo las mismas, los respiradores los mismos y todas las promesas que han hecho no se han cumplido ante la pasividad de un Cabildo insular que calla y otorga.
-El colectivo de mayores ha sido uno de los colectivos más castigados en la pandemia a nivel estatal, ¿cómo está la situación sociosanitaria en la Isla?
-En Fuerteventura solo tenemos una residencia de mayores después de tener desde hace 8 años 17 millones en un cajón para construir una residencia en Puerto del Rosario y otra en Gran Tarajal que no se han hecho. Somos la isla con el menor ratio de camas sociosanitarias en Canarias, peor que el Hierro y La Gomera, con todos mis respetos. Con covid o sin covid la situación para nuestros mayores, las personas con discapacidad, para quienes tienen problemas de alzheimer…es un desastre por la dejadez. No podemos achacarla solo al gobierno de Canarias porque nuestros políticos de aquí, teniendo el dinero, no han sido capaces de ejecutar. En la residencia de Casillas llevamos tiempo pidiendo más personal y una dirección. Ahora, nos han confirmado que desde la semana pasada ya hay una directora.
-Malas noticias ayer con el anuncio del gobierno alemán de incluir a Canarias en su lista negra de destinos poco aconsejables
-La noticia ha sido un mazazo para nuestro sector turístico. Se salvó un poco agosto con el turismo peninsular e insular. Vamos a perder septiembre y octubre. Esto es un caos. Llevamos avisando desde hace mucho tiempo. Desde el inicio reclamamos test en origen y en destino. Ayer, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, del PP, había propuesto ser ellos que ante la pasividad del gobierno de España, del gobierno de Canarias, para empezar a hacer test en en puertos y aeropuertos a todos los turistas. La Palma se ofrece a hacerlos ellos y se lo han prohibido. En qué cabeza cabe.
-Una propuesta que ayer también anunciaba el Cabildo de Fuerteventura pero que no va a ser posible, por lo que dice
-Nosotros con el señor Blas Acosta somos muy críticos. Creemos que es un error que sea consejero de Turismo y presidente del Cabildo. No por el Covid y el cero turístico. Recuerdo que, en las islas, donde más caía el turismo por la crisis del turismo alemán y la caída de Thomas Cook fue Fuerteventura. No se puede ser presidente del Cabildo y consejero de Turismo porque al final no cumples con ninguna de las dos cosas y no resuelves los problemas. Y el turismo es nuestra principal industria. Hemos sido muy críticos porque la Isla salió de la pandemia con una situación óptima para ofrecerse como destino seguro.Llevamos desde hace tiempo pidiendo los test. Si AENA no te deja hacer las pruebas dentro de sus instalaciones, hazlas fuera en una carpa. Es algo que nos decía la patronal, no ahora, en el mes de julio, decía que Fuertenventura tiene playas inmensas donde la situación de seguridad se podía dar de forma natural. Pero es algo pasado, ahora pedimos, hoy, minuto cero, empecemos a hacer las cosas bien, con test. Blas Acosta es del mismo partido que Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez. Se reunieron hace dos días y anunciaron la prórroga de unos ERTEs; pero en papel, ¿qué se ha puesto? Torres también se reunía con Tui que le dijo: test en puertos y aeropuertos. Ha tenido dos días para reaccionar. Y ahora lo que dice el gobierno de Alemania es que cerramos Canarias. Necesitamos también seguridad en los ERTEs, no podemos seguir viviendo de promesas. Nos vamos a enfrentar a una situación muy difícil. Hay que volver a focalizar los presupuestos en salvar a las familias. Los datos del paro son muy duros para Fuerteventura con más de 3.000 personas en paro con respecto a agosto del año pasado y una contracción del 46%. Hay que tomarse en serio lo de empezar a ayudar a todos los sectores productivos no solo al turismo.
-Han sido también muy críticos con la gestión del ayuntamiento capitalino y denunciaban irregularidades en las contrataciones
-De los cuatro contratos básicos que tenían que sacar los han tenido que echar atrás por errores. El de socorrismo, ayuda a domilicio, discapacidad o el pliego para el de saneamiento. Este Ayuntamiento cuando únicamente lo hace bien es cuando hace los contratos a dedo. Es un ejemplo del caos que hemos visto este verano. La denuncia por acoso sexual que afecta a un concejal y al alcalde, vimos cómo salen diciendo que la trabajadora tenía que haberse acogido a un protocolo que luego, resulta, no existe. Después nos despertamos con que quieren cambiar el nombre del aeropuerto, con la que está cayendo en el turismo, y llamarle Las Parteras. En deportes le demandamos a la concejala (Aurelia Vera) que abrieran las instalaciones deportivas porque tenemos atletas de primer nivel que no tenían dónde entrenar. La edil se enfada y ahora dice que quiere dimitir…al final, un caos. El Ayuntamiento no está funcionando, sigue estancado, sin proyecto de futuro.