Los cortes de agua en el sur se deben a la limpieza del depósito de La Lajita
El consejero delegado del Caaf, David de Vera, explicó que se trata de "un corte hasta cierto punto programado", al estar contemplado en el programa de limpieza de depósitos previsto hasta el verano, para cumplir con las exigencias de Salud Pública
El consejero de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo, y consejero delegado del Caaf, David de Vera, dio explicaciones de por qué se están produciendo cortes de agua en el sur de la isla, una situación que denunció el Partido Socialista en un comunicado. De Vera indicó en declaraciones a Cope Fuerteventura, realizadas este miércoles 13 de abril, que con la llegada de este periodo vacacional, "se notan desde el inicio de esta semana los incrementos de consumo en diferentes zonas turísticas, en zonas muy concretas como pueden ser El Cotillo, La Lajita, Las Playitas".
Aunque señaló que, en el caso de La Lajita, el desabastecimiento se debe a que "hemos tenido de desde ayer por la tarde hasta hoy un corte que podemos decir programado", pues coincide con la planificación de limpieza y desinfección de depósitos del Consorcio de Aguas. Al no estar el depósito de La Lajita en funcionamiento por esta limpieza, explicó, "tenemos un bombeo directo desde Tiscamanita, y entonces en momentos puntuales no se deriva el agua al 100% hacia las localidades de La Lajita y Las Playitas".
Por lo tanto, indicó el consejero, sería "una casualidad" que la limpieza de este depósito en concreto coincida con la Semana Santa, pero "no podemos ni variar esa programación ni posponerla". El motivo, dijo, sería que "tenemos un cronograma que cumplir, y una obligación con Salud Pública de tener todos los depósitos en un óptimo estado antes del verano", algo que de no cumplirse, "sería sancionable para el Consorcio".
En cuanto a la situación en el norte de la isla, David de Vera informó de que "días atrás tuvimos un corte de suministro Tindaya. Pero ya está subsanada la avería, y hoy tenemos un suministro correcto en Villaverde desde el depósito de La Oliva, que también estuvo afectado".
Y en relación a las previsiones durante esta Semana Santa, dijo que "claro que tendremos un alto consumo, y de ahí que baje la presión, porque lógicamente bajan los niveles. Pero tenemos cierta normalidad en estos momentos. A medida que no vayamos adentrando en los días festivos podemos tener otras limitaciones, pero día de hoy (por ayer), tenemos un suministro normalizado".
Denuncia del Partido Socialista
Las explicaciones de David de Vera parten de una denuncia del Partido Socialista en el Cabildo, en la que, según valoraron en un comunicado, "nos hacemos eco de las quejas de muchos vecinos y vecinas, así como comerciantes de bares y restaurantes, propietarios de viviendas de alquiler vacacional, etcétera que exigen a la Corporación insular que garantice el servicio y el abastecimiento de aguas y de respuesta a los problemas de forma más rápida y eficaz. Porque no se puede consentir que en pleno siglo XXI se produzcan tantos cortes e incidencias relacionadas con el agua corriente y los perjuicios que esto implica para las pequeñas economías familiares".
Según los socialistas, "los vecinos de localidades como La Lajita o La Pared, Tarajalejo, Tiscamanita, Cardón o Pájara están recurriendo de forma habitual a contratar cubas de agua para compensar la ausencia de agua corriente, y viven además estos días con la preocupación de que si durante la Semana Santa vienen más turistas los cortes pueden ir incluso en aumento. Para muchos pequeños negocios además no tener el agua garantizada repercute sobre la calidad del servicio que prestan, y precisamente en estas fechas es cuando se puede aprovechar para compensar tantos meses de crisis derivada de la Covid".