"Conviertes el malpaís en un espejo del tamaño de 12 campos de fútbol"
"Este tema se llevará el viernes a pleno donde será importante también la presencia de la ciudadanía, para que los grupos políticos vean el interés de la población en algo que podría cambiar para siempre el futuro y el presente de la isla"
"El Cabildo se está planteando realizar el procedimiento por la vía de urgencia"
Los vecinos y vecinas de Fuerteventura, como Óscar Hernández y Luis del Pozo, continúan su denuncia por la dispersión de las energías renovables en la isla, y han explicado en una entrevista en 'La mañana' de COPE Fuerteventura, que se ha presentado en el Cabildo insular un documento administrativo con una serie de mociones que se llevará a debate del pleno este viernes, entre las que se encuentra el desarrollo de un Plan Sectorial Territorial de las Renovables, la creación de un órgano de control que regule la hoja de ruta y seleccione las áreas en las que se implantarán tanto los aerogeneradores como las plantas fotovoltaicas, así como que se ejecuten en la isla a través, o en parte, de una participación pública.
- En la manifestación del pasado 5 de junio se leyó un manifiesto que se ha convertido en un documento administrativo con una serie de pasos para regular la instalación de Energía Renovable en la isla. ¿En qué consisten esos puntos?
- Luís del Pozo (L.P): Correcto. La manifestación fue un auténtico éxito de participación y de interés. Pero solo es un punto en la escalera, hay que conseguir el objetivo real que es la planificación para la implantación definitiva de las renovables, tanto para las eólicas como para los parques fotovoltaicos. Creo que estamos en la vía, se ha despertado el interés que es fundamental, y ahora, el siguiente paso ha sido darle forma al manifiesto que se leyó en público, y ya se ha convertido en un documento administrativo que se ha presentado en el Cabildo, con registro de entrada el lunes a primera hora, y en el que pedimos que se inicie el procedimiento para crear el Plan Sectorial Territorial para las Renovables en Fuerteventura, y que sea lo más rápido posible. Hemos establecido también una serie de condiciones, por ejemplo, la suspensión cautelar, una vez se inicie la redacción del documento, de todos los expedientes que se encuentren en trámite, que es lo que viene a llamarse una moratoria.
- ¿Los que ya están firmados llevan otra vía, pero todavía se pueden frenar los que están en trámite?
- L.P: Correcto. También pedimos la creación de un órgano de control que supervise el desarrollo del planeamiento. Un grano administrativo que se tiene que regir a partir del Cabildo insular, y también requerir al Gobierno de Canarias que explique como se ha procedido a realizar la subasta del terreno, porque hoy día no podemos decir que sea sostenible ni equilibrado, que justifique y que se retome esa posición a través del plan energético. Y ya por otro lado, pedimos introducir en el Plan Territorial que se va a redactar la posibilidad y conveniencia de que haya una participación pública en los medios de producción de energías renovables a través de la gestión de suelos, en los distintos medios que se puedan, ya sea a través de consorcios con los ayuntamientos, a través de los particulares… es una cuestión a determinar pero que queremos que se tengan en cuenta. Estos serán los puntos que hemos planteado y que queremos que se lleven a la orden del día este viernes, y que se someterán a la valoración de los disantos grupos. La cuestión es ir caminando, nosotros como plataforma ciudadana terminamos nuestro cometido y entregamos el testigo a los políticos que lo deben someter a una valoración por parte de los técnicos, que son los que tienen que desarrollar el planeamiento.
- ¿Cuentan con el apoyo de algún grupo político?
- O.H: En principio, creemos que contamos con el apoyo de todos los grupos políticos, que estuvieron además en las manifestaciones, y que nos trasladaron su apoyo sin condiciones en muchos de los casos. Además, algunos de ellos han declarado a través de distintos medios de comunicación que hay que frenar y tender una ordenación, porque no puede ser que nos minen la isla de norte a sur de molinos y de parques fotovoltaicos. Ya llegamos un poco tarde, por lo que hay que iniciar ya los procedimientos. Ya han colocado doce molinos, y van a colocar más. Están autorizados ya dos parques fotovoltaicos en Tuineje y también en Puerto Lajas. Las multinacionales no van a frenar a no ser que las frenemos, y por eso es importante activar cuanto antes el plan sectorial, para que se active la paralización de licencias. Son 66 molinos, de momento, solo en la primera subasta. Lo que vamos a intentar es que sean 12 en vez de los 66 posibles. Y luego se intentará atacar por otros lados esos 12 para ver de que manera se podrán reubicar. Pero por lo menos podremos parar los que vienen en marcha.
- ¿Esos son los que se pueden parar?
- Lo que necesitamos es celeridad. Este tema se llevará el viernes a pleno donde será importante también la presencia de la ciudadanía, para que los grupos políticos vean el interés de la población en algo que podría cambiar para siempre el futuro y el presente de la isla. Es algo que afectara al empleo, porque vivimos del turismo, y no queremos que la imagen de la isla, ya desde el avión, sea de apariencia industrial, con placas fotovoltaicas por toda la isla, o ciudades como Puerto del Rosario, que es la capital, estranguladas para su futuro crecimiento por los parques fotovoltaicos que la rodena, más una serie de molinos, como los de El Time, y demás. Creo que es el momento de replantearse y parar la herida que se ha abierto.
- ¿Cuáles son los principales pasos que deberían dar las instituciones?
- L.P: Lo suyo sería que este viernes hubiera un consenso de todas las fuerzas políticas donde acepten las propuestas que hemos planteado, con los matices que cada uno de ellos quiera incluir, pero lo importante es que se inicie la redacción del documento para poder hacer la suspensión cautelar de todos los expedientes en trámite, que son la gran mayoría de los que se van a implantar. Los que están ya implantados son más una cuestión jurídica que tendrán que resolver los tribunales. Ahí tenemos tres o cuatro, que se encuentran en medio de un proceso administrativo y que estamos pendientes de resolución.
- O.H: Falta la declaración de impacto ambiental, que son bastante recurribles.
- L.P: luego nos tendremos que empezar a replantear el resto, con detalle, una vez que se inicie el procedimiento de redacción del plan, y que lo que queda por venir esté paralizado, ahí es cuando podremos fijar el detalle en los que ya estén autorizados, y tener la posibilidad de negociar una reubicación para que haya una ordenación, no solo por un tema turístico, se está hablando también de diversificación económica en la isla, la industria cinematográfica o suelo de interés agrícola, y si continuamos vamos a perder la idiosincrasia de la isla, molinos hay que colocar, es necesario, es fundamental, pero en los puntos donde menos impacto cause en el territorio, y para eso es el plan, y que como decía Óscar, vamos apurados, pero llevamos menos de un mes con todo esto y mira donde hemos llegado. El Cabildo se está planteando realizar el procedimiento por la vía de urgencia. La cuestión es que el expediente se inicie y se culmine, mientras esté en redacción no se puede garantizar la suspensión de nuevos expedientes, con lo que tenemos la garantía de que no vamos a tener ningún problema llegado a ese momento por eso es tan fundamental. Pedimos el consenso de la ciudadanía como de las distintas fuerzas políticas que son las que tienen que continuar con el procedimiento. Nosotros hemos llegado hasta donde la ley nos permite, que es presionar, y ahora les toca a ellos tomar las decisiones.
- ¿Para eso es importante esa comisión de seguimiento?
- Claro, la comisión será un órgano de control, donde tendrá que estar representado el Gobierno de Canarias, ya que es el órgano sustantivo que inició el procedimiento de las renovables, el Cabildo en las distintas áreas que le competen como son Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, también los Ayuntamientos insulares, y una representación del Cabildo insular de Fuerteventura, que será la garantía de que el documento pueda llevarse a efecto.
- ¿Conocen si se ha desarrollado o si se está trabajando en algún documento para regular la situación?
- O.H: La propia plataforma, apoyada por grupos ecologistas hemos consensuado un documento que ha sido entregado a los portavoces de los distintos grupos políticos. Dicho documento quedó a vistas de revisión, si hay algo que cambiar para perfeccionar, que será entregado a la propia plataforma según se nos ha comunicado y llevado a pleno el viernes. En caso de que no sea así, en teoría, será llevado dicho documento sin cambiar y será votado en pleno. El documento cambia la imposición de las renovables en la isla, que ha sido un proceso unilateral, donde la población no ha tenido ni voz ni voto y de esta manera se democratiza el proceso, participamos en donde queremos ubicarlo con el menor impacto posible, una participación pública que ahora mismo no existe, todos los proyectos que ahora mismo son de multinacionales, e incluso como comentaba Luis se está expropiando a propietarios legítimos para simplemente especular de una forma bastante salvaje. Nosotros queremos que el beneficio sea para la isla y que sea revertido, y evitar el perjuicio que puede provocar la desordenación que existe de las renovables, y además sin garantías para los residentes.
- ¿Conocen los requisitos que existen para la implantación de renovables en determinadas localizaciones?
- L.H: Los recursos en Fuerteventura son públicos, ni el sol ni el viento pertenecen a nadie. En absurdo es que es un recuro público que se gestiona a través de una concesión administrativa que gestiona el Gobierno de Canarias, esto es cuando hace las adjudicaciones de potencia, y tenemos aquí 450 megavatios, en la ultima subasta, teniendo en cuenta que Fuerteventura no consume más de 90 y pico, entendemos que está sobredimensionados.
- O.H: De hecho, la media son 70-75 megavatios y el tope máximo, en 2019, fueron 105 megavatios y no se ha vuelto a alcanzar.
- L.P: Claro, y en 50 años no creo que tengamos un gran incremento poblaciona ni de necesidad energética. Esto es una cuestión de racionalidad y de necesidades reales que se debería plantear el Gobierno de Canarias y el Parlamento, pero es una batalla o cuestión a más largo plazo. Pero la primera cuestión que nos interesa es que no hay ningún destrozo a nivel territorial que afecte a nuestro estatus y hábitat de vida.
- Por eso le preguntaba, si se han plantado ya alternativas de suelo.
- L.P: En principio no hay nada planteado, pero eso deberán hacerlo los técnicos. Aquí venimos de una carrera demasiado vertiginosa. Estamos en la punta de la tecnología. Hoy tenemos ventiladores o aerogeneradores que miden más de cien metros de altura y con unas aspas enormes, pero ya se está barajando la posibilidad de poner los aerogeneradores en el mar, flotantes o fijados, con menos impacto ambiental, que no llevan aspas, sino vórtices. La tecnología va cambiando. Tenemos que estar listos. La cuestión es que no hay nada prefijado, tenemos un parque de renovables ya en Cañada de la Barca, en Costa Calma, en una zona protegida como es el parque natral de Jandía. Se trata de un proyecto piloto, que ahora mismo está obsoleto y habría que plantearse si repotenciarlo o eliminarlo, pero eso serán los técnicos. Lo que si hay que hacer es un estudio y un diagnostico de cuales son las zonas óptimas en la isla, porque viento y sol tenemos por todos lados, y donde mayor aprovechamiento haya y menos impacto.
- ¿Para concentrarlos ahí?
- L.P: Concentrarlos y reubicarlos. Aerogeneradores y placas fotovoltaicas sí, pero donde no afecten a nuestro terreno productivo, como el sector primario, la industria turística o el sector cinematográfico, para todo ello hace falta un uso del territorio que hay que cuidarlo, mantenerlo y conservarlo.
- O.H: Comentar también que están preparando un foro de discusión para informar a la ciudadanía de este tema y que pueda despejar las dudas.
- L.P: EL foro será el día 2 de julio y será un ciclo de conferencias informativas.
- O.H: Sí, todavía estamos negociando los ponentes, que vendrán de las dos universidades canarias, vendrán personas de reconocido prestigio que es lo que queremos. Porque, repetimos, queremos que vengan las renovables, pero en unas condiciones que nos beneficien a todos de alaguna manera, y por ello creemos tan importante la información y la difusión. En 2030, según marca Europa, el 70% de la energía tiene que ser renovable, y hay que poner medios para ello, pero no a cambio de cargarnos la isla.
- ¿Creen que existe cierto desconocimiento por parte de la población?
- L.P: Más bien creo que ha habido falta de información. Cuando hemos visto los molinos es porque ya estaban colocados. Antes estaban los procedimientos en camino pero nadie era consciente, era una temática que no generaba ningún interés, pero cuando se le ven los posibles problemas que pueden ocasionar la gente actúa. Una cosa fundamental en todo esto es que la ley, que no es buena ni es mala, solo crea un marco normativo, y que en este caso consideramos que no es del todo adecuada, en Lanzarote ha funcionado, gracias a la intervención del Cabildo, tanto con el tema de sistema público con participación de las renovables, como de la reordenación o planificación previa, y es en esto en donde el Cabildo de Fuerteventura se ha quedado atrás. Lo único que queremos ahora es ganar ese terreno para colocarnos en esa misma línea y prepararnos para que vengan mas subastas. Esta no será la última.
- O.H: La previsión es de instalar 1048 megavatios, es decir 600 megavatios más. Y ahora mismo hay zonas muy sensibles que van a ser pasto de las renovables, como Guriamen que se pude convertir en un océano de espejos, también Puerto del Rosario, Tuineje o Puerto Lajas. En total, se podrían frenar 54 aerogeneradores, yo creo que vale la pena el esfuerzo, que con las herramientas adecuadas se pueden frenar. Con las fotovoltaicas igual, porque no estamos acostumbradas a verlas, pero el impacto es mayor.
- L.P: Conviertes una zona de malpaís en un espejo tan grande como 12 campos de fútbol.