La Comisión de Igualdad de CC exige la dimisión o el cese del concejal denunciado por acoso sexual en Puerto del Rosario
- Una veintena de personas reclama a las puertas del Ayuntamiento el cese de José Juan Herrera
La Comisión de Igualdad de Coalición Canaria-PNC exige la dimisión o cese inmediato del concejal de Puerto del Rosario denunciado por acoso sexual, José Juan Herrera, y la activación “de los protocolos y mecanismos frente al acoso y la violencia sexual” encaminados a dar ayuda y atención necesaria a la mujer que presentó una querella por acoso sexual contra el propio alcalde y el concejal. La exigencia de dimisión o cese viene dada “por la falta de explicaciones ante una denuncia que relata hechos graves” y ante la que “el posicionamiento del alcalde y del concejal denunciado ha sido esconderse”.
Los nacionalistas denuncian este lunes en nota de prensa, asimismo, al hilo de la información publicada como primicia informativa en Crónicas de Fuerteventura, la “doble vara de medir” del PSOE anario que “se llena la boca de mensajes y eslóganes feministas” pero “calla y esconde la cabeza cuando un caso de acoso les afecta políticamente” al tiempo que recordaron que el propio alcalde “está citado en la denuncia como encubridor”. “La doble vara de medir es evidente; si el alcalde no fuera socialista, el PSOE ya habría salido en
peso a exigir responsabilidades, pero como es de su partido, callan”.
En el mismo sentido, desde la Comisión de Igualdad de CC se señala “el silencio cómplice de la agrupación local de Unidas Podemos que en este caso “está poniendo por encima de su defensa de los derechos de la mujer y de la víctima sus puestos en el grupo de Gobierno; el mejor ejemplo de falta de compromiso y apego al poder de esta formación política”. “Vinieron a cambiar la política y lo que están demostrando es que tienen lo peor de la mala política de siempre”.
Para los nacionalistas, es “grave” que no se haya activado los protocolos que garantizan la asistencia legal y apoyo a la víctima sino que además “se instale en el grupo de gobierno un discurso en contra de la denunciante”.
Una veintena de personas reclama a las puertas del Ayuntamiento el cese de José Juan Herrera
Por su parte, una veintena de personas se han manifestado este pasado viernes a las puertas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para exigir el cese “inmediato” del concejal José Juan Herrera, tras admitirse a trámite una querella de una exasesora municipal por un presunto caso de acoso sexual. Convocada por la Asamblea Popular de Fuerteventura, los manifestantes se han concentrado este mediodía para reclamar el cese del concejal de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario y también para pedir explicaciones públicas y la dimisión del alcalde de la capital, Juan Jiménez (PSOE), por “su inacción ante un caso tan grave de vulneración de las derechos de las mujeres”.
Con pancartas donde se leía “No es no, dentro y fuera de las instituciones” y peticiones de cese para el alcalde, que también está querellado por ser colaborador necesario, y el concejal Herrera, los manifestantes han querido mostrar su apoyo a la exasesora días después de que la jueza del Juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario haya admitido a trámite la querella.
Los manifestantes han exhibido pancartas donde se leía “No es no, dentro y fuera de las instituciones” y peticiones de cese para el alcalde y el concejal Herrera.
El portavoz de la Asamblea, Pau Valverde, ha señalado a la prensa que el motivo de la concentración es exigir la dimisión del concejal Herrera y del alcalde, este último por “tapar un caso judicializado” y en el caso del edil de Obras por las pruebas que “son contundentes y por las que debería dejar su cargo inmediatamente y también en solidaridad con la persona acosada y con todas las mujeres que lo sufren”.
Los manifestantes han criticado la reacción de los partidos políticos, “decepcionante en algunos casos y despreciable en otros”
También han sido críticos con la actitud del Partido Popular, “una organización que no duda en apoyar a formaciones misóginas como Vox y que ahora trata de presentarse ante la ciudadanía como partido defensor de los derechos de las mujeres, disfrazando su interés partidista en defensa de la justicia y su feminismo”.