“En Canarias abogamos por que prevalezca la seguridad sanitaria sobre la economía”
El presidente de la patronal turística de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, muestra su satisfacción por la prórroga de los ERTE en el sector turístico hasta septiembre “aunque desde Canarias continuaremos haciendo presión para que se alarguen hasta diciembre”. A diferencia del sector turístico Balear que ha tratado de dinamizar su actividad cuanto antes permitiendo la llegada de turismo internacional al archipiélago desde mediados de mes, Canarias sigue una estrategia dirigida a hacer que prevalezca “la seguridad sanitaria sobre la economía”. De nada sirve acelerar la vuelta a la actividad si no se ofrece seguridad sobre el destino pero también protección a toda la cadena de valor, insiste Hormiga. Por eso, tanto las patronales como el propio gobierno regional continúan insistiendo en la necesidad de realizar test a los turistas como los que se van a llevar a cabo a los pasajeros del primer vuelo internacional que, procedente de Alemania, aterrizará el domingo en Fuerteventura con 150 periodistas y autoridades que vivirán una “experiencia segura en el destino”.
En esta línea, Hormiga tuvo duras palabras hacia uno de los socio de la cadena SBH, Gregorio Pérez, por financiar una plataforma digital que difunde informaciones “falsas” que vinculan la llegada de migrantes con positivo en COVID con una supuesta falta de seguridad sanitaria en la Isla. Estamos tremendamente preocupados, confiesa, “no entendemos cómo una persona que tiene propiedades y se dedica al turismo haga semejante disparate” y alertó sobre la rapidez con la que este tipo de informaciones “vuelan” y generan incertidumbre en un momento clave en el que esperan reactivarse las reservas.
Resulta muy peligroso, continuó, crear alarma sobre la falta de seguridad cuando entre todos los agentes del sector, también las distintas formaciones políticas, se está haciendo un gran esfuerzo por que primen la seguridad sanitaria y el mantenimiento del empleo. Es preciso promover la imagen de destino seguro para volver a ser competitivos en el mercado global, concluyó.