REPASO A LAS OBRAS DEL ESTADO QUE ACUMULAN RETRASOS

Este mes caerá finalmente el cable que venía obstaculizando el proyecto de la nueva oficina de la Seguridad Social

Imagen de la zona aproximada donde se prevé ubicar la nueva oficina de la Seguridad Social, en Puerto del Rosario.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha anunciado el corte de la calle Severo Ochoa, del 16 al 22 de agosto, para eliminar el cable de media tensión que estaba obstaculizando la licitación de las nuevas dependencias estatales. La Subdelegada del Gobierno y el Cabildo informaron también recientemente sobre las obras de competencia del Estado pendientes, como las nuevas dependencias de la Guardia Civil, la Comisaría de la Policía Nacional o los proyectos de Costas 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha anunciado que procederá al cierre de la calle Severo Ochoa, entre el 16 al 22 de agosto, con motivos de las obras que permitirán de eliminar el cable de media tensión que estaba obstaculizando el proyecto de las nuevas oficinas de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería de la Seguridad Social, un trámite que, reconoce la institución, se encontraba atascado desde hace años.

Tras la reunión mantenida la semana pasada con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, y con el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, informel alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, aseguró que ha sido este encuentro lo que ha propiciado el desbloqueo de la actuación.

La propia Teresa Mayans ya había adelantado hace una semana, en declaraciones a los medios locales con motivo de su visita a Fuerteventura, que la medida era "cuestión de pocos días", y ahora  lo vuelve a ser destacar el ayuntamiento capitalino en el comunicado remitido a los medios. 

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y el director insular, Domingo Fuentes, con el alcalde Juan Jiménez.

La subdelegada del Gobierno, señaló el alcalde, Juan Jiménez, se había comprometido "a agilizar de manera inminente ese trámite. Dicho y hecho", declaró, pues "realizó la referida gestión al día siguiente". Por lo tanto, reiteró, "en poco tiempo será una realidad que podamos disponer de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con unas instalaciones más modernas y funcionales que tendrá Puerto del Rosario".

En la mencionada reunión, según el ayuntamiento, se había abordado la resolución técnica para eliminar el cable de media tensión, lo cual permitiría  ejecutar la futura oficina de la Seguridad Social, señalando que para ello "la gestión depende directamente de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias".

No queda claro por lo tanto, atendiendo a la información facilitada por el consistorio, si esas gestiones se refieren exclusivamente a la retirada del cable, o también al proyecto de las nuevas dependencias de la administración estatal, así como tampoco se informa del estado de este proyecto en cuanto a los trámites necesarios y las fechas previstas para la licitación de las obras de construcción del nuevo edificio.

Desbloqueo del edificio de la Seguridad Social

Este pasado miércoles, día 3 de agosto, y en relación al nuevo edificio destinado a acoger la Oficina que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la subdelegada del Gobierno dijo que "estamos pendientes de la construcción de un nuevo edificio para para la Seguridad Social y para la Tesorería", para el que "tenemos el terreno", esperando "que se nos desbloquee toda esa situación, y que se pueda sacar a concurso ese edificio en cuestión de días".

El Cabildo también informó al respecto ese día, añadiendo en otro comunicado que los problemas asociados al cable de media tensión que ha retrasado la inversión esta legislatura "depende directamente de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias".

"En estos momentos, las obras del cable no solamente están contratadas, sino que están ejecutadas", dijo Lloret, lo que ocasiona confusión en relación el anuncia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. "Somos conscientes de la urgencia y demanda para poner en marcha este edificio", por lo que, declaró, "en cuanto se apruebe la sustitución del antiguo cableado que el Cabildo ya ha trasladado, comenzará el proceso de licitación, tal y como se acordó".

Nuevo edificio de la Guardia Civil

Para el presidente del Cabildo, otro asunto de interés es la permuta del suelo de propiedad del Cabildo, en la Avenida Juan de Bethencourt, para acoger el nuevo Cuartel de la Guardia Civil en las instalaciones de la plaza de la Paz. Se trata, dijo, "de una gran operación para poder albergar las nuevas instalaciones en un punto estratégico", y afirmó Sergio Lloret,  

también "se realizará una nueva permuta con las instalaciones de Cruz Roja". Aunque matizó, el proyecto se encuentra "en las fases previas", mostrando "sus deseos" para que puedan agilizarse los últimos trámites con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior.

Nueva Comisaría para la Policía Nacional

El Cabildo informó igualmente en la reunión sobre la solicitud de la Policía Nacional para la obtención de suelo requerido para la construcción de una nueva comisaría. Juan Jiménez detalló que esta instalación "dentro del casco urbano de Puerto del Rosario", todavía "está pendiente de la inminente cesión de una parcela para tal fin por parte del Cabildo".

Costas y Avenida Marítima hacia Playa Blanca

En materia de Costas, el presidente insular solicitó en nombre de la FECAI –como presidente de turno-, una reunión con el Gobierno de Canarias y con la representación estatal en relación a las competencias en materia de las Costas, dijo, para "buscar una solución para los hoteles Oliva Beach y Tres Islas", además de dar cuenta de la nueva ordenanza de campings y acampada que está llevando a cabo el Cabildo de Fuerteventura. 

Reunión de la subdelegada del Gobierno en el Cabildo.

En cuanto al convenio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con la Dirección General de Costas referente a las obras de la avenida marítima hacia Playa Blanca, el alcalde informó de que la semana pasada recibió la autorización para la modificación de la memoria del proyecto, con la que se llevaría a cabo la nueva licitación de la imposición del pavimento, de manera que se agilice la conclusión de esta obra emblemática para la capital y para Fuerteventura.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, trasladó el ayuntamiento, "mostró gran interés". "Siempre he defendido que la conclusión de la avenida marítima hasta Playa Blanca es una idea soñada desde hace décadas que, en breve, será una realidad", añadió Juan Jiménez.