El Cabildo renueva la colaboración con el Gobierno canario para la valoración psicológica y social de la discapacidad
El Cabildo de Fuerteventura continúa colaborando en las tareas de evaluación psicológica y social del grado de discapacidad de las personas residentes en la Isla. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a la que corresponde la realización de estas labores, no dispone de los medios personales y materiales necesarios para esta tarea en Fuerteventura, por lo que precisa de la colaboración del Cabildo para prestar un mejor servicio en la Isla.
El Pleno de la Corporación insular aprobó por unanimidad este viernes, día 28 de octubre, la encomienda de gestión por la que el Cabildo aporta al equipo de valoración una persona trabajadora social durante cinco días a la semana y un psicólogo/a tres días a la semana. Estas profesionales trabajan en la redacción de los informes que sirven de base para el dictamen del grado de discapacidad de las personas, formulado por el equipo de valoración y orientación (EVO) de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. La comunidad autónoma aporta una médica y una auxiliar administrativa.
Se trata de una medida “fundamental para continuar dando el servicio asistencial y sociosanitario que las personas con discapacidad en nuestra isla, que merecen el mismo trato y respeto que el resto de ciudadanos, precisan para garantizar sus derechos de protección y salud”, destacó el presidente Sergio Lloret.
Para el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, explica que “con el nuevo convenio la trabajadora social pasa a prestar servicio de dos a cinco días a la semana y la psicóloga de dos a tres días a la semana”.
Para Hernández, “esta es una de las necesidades prioritarias de la Isla, para poder mejorar la prestación de este servicio y agilizar las resoluciones de discapacidad que son necesarias para que las personas puedan recibir cuanto antes la correspondiente atención profesional”.
En el objeto del convenio se incluye la redacción de informes técnicos para acceder a vivienda de protección oficial, ingreso en centros residenciales sociosanitarios, acceso y adecuación a puestos de trabajo y acceso a planes de ayudas de ayuntamientos, así como cualquier otro que corresponda emitir a los equipos EVO.