El Cabildo pide al Estado una investigación urgente sobre las prospecciones autorizadas por Marruecos ante las costas canarias
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este jueves una moción instando al Gobierno de Canarias y al Estado a abrir una investigación urgente sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos tanto en su espacio marítimo como en las aguas del Sahara Occidental.
Marruecos ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar del Sahara. La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos ha asegurado que prevé reactivar las prospecciones durante el periodo 2022-2024, según explica la moción. Una de ellas por parte de Europa Oil and Gas al norte de Lanzarote y La Graciosa, mientras que ENI y Qatar Petroleum realizarán las obras de perforación de dos pozos en Tarfaya, frente a la costa de Fuerteventura. Estos pozos se sitúan a poco más de 50 kilómetros de distancia frente a las islas orientales.
Según el presidente insular, Sergio Lloret López, “es importante que el Pleno del Cabildo se pronuncie con firmeza y contundencia en un asunto tan relevante como este, trasladando la máxima preocupación de la población de la Isla”.
Para la vicepresidenta primera, Lola García, “históricamente, la ciudadanía majorera ya se ha manifestado en contra de las prospecciones en aguas próximas a canarias, con grandes manifestaciones. El futuro del Archipiélago, en general, y de la Isla en particular se ve amenazado por estas autorizaciones, en contra de los intereses del pueblo majorero y que pone en riesgo la economía y la biodiversidad”.
Por su parte, la consejera de Turismo, Jessica de León, explicó que “nos jugamos mucho como islas y territorio limítrofe, por lo que debemos tener una postura firme y contundente”.
En este contexto, la moción solicita, además, que se exija a las empresas concesionarias que cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental. También se insta al Gobierno de Canarias y al Estado a reclamar la inclusión de este asunto en las negociaciones que se abrirán próximamente con Marruecos en distintos ámbitos, garantizando la presencia del Gobierno de Canarias en las mismas.
La moción del Cabildo demanda, además, que se incluya como tema prioritario en dichas relaciones bilaterales el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar las energías limpias en el espacio geográfico marítimo de Canarias.
Además, los órganos competentes de Naciones Unidas deben denunciar la decisión unilateral de Marruecos de apropiarse indebidamente de aguas del Sahara Occidental y que afecta a aguas jurisdiccionales de Canarias.