El Cabildo mejora la accesibilidad del sendero que conduce hasta la Vega de Río Palmas
El Cabildo de Fuerteventura ha ejecutado labores para mejorar la accesibilidad del sendero que conduce de Betancuria hasta la Vega de Río Palmas. Esta actuación forma parte del proyecto de adaptación de senderos a personas con diversidad funcional que lleva a cabo la Consejería de Accesibilidad, que dirige Carmen Alonso.
De este modo, se ha regularizado el terreno al inicio del sendero, a la altura de la Estación Depuradora de Betancuria. Esta primera obra se ha ejecutado con personal de Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura, que dirige el presidente insular, Sergio Lloret López, rehabilitando una zona que presentaba cierto estado de inestabilidad, con trabajos de nivelado y acondicionamiento de la superficie para dejarlo en perfectas condiciones para su tránsito.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destaca "la importancia de mejorar la accesibilidad del sendero que llega hasta el Santuario de la Vega de Río Palmas, para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas de la patrona insular en las mejores condiciones. Unas acciones que se llevarán al resto de la Isla".
Por su parte el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, agradece "el acondicionamiento del sendero para que los peregrinos puedan llegar hasta la patrona de una forma segura y cómoda. Este año, además, con un proyecto para hacerlo lo más accesible posible".
Según la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, "una de las prioridades de la Consejería de Accesibilidad es facilitar la práctica del senderismo adaptado en la Isla. Por ello, hemos iniciado un estudio para medir el nivel de adaptabilidad de la red de senderos para poder adecuarlos a personas con diversidad funcional".
"Con este estudio podemos identificar que tramos pueden ser adaptados y hemos comenzado con el sendero que va de Betancuria a la Vega de Río Palmas, ya que se trata de una zona con gran presencia de senderistas y muy frecuentada el mes de septiembre por las Fiestas de La Peña", añadió Alonso.
El proceso de adaptación del sendero incluye, asimismo, la próxima instalación de señalética al inicio y al final del sendero. Esta cartelería contará con un código QR con información para personas con dificultad sensorial, que enlaza a la página del Cabildo para poder solicitar las sillas joëlette para senderismo adaptado con las que cuenta la Corporación insular.
Cada panel contará con un vídeo 360 del recorrido del sendero para que se pueda conocer con antelación las características reales del camino e información complementaria de interés de la zona, en inglés y español.
A lo largo del sendero, se instalarán también señales direccionales indicando los tramos que han sido recorridos, el tiempo necesario para recorrerlos y la distancia hasta el siguiente tramo.
Además del proyecto de adaptabilidad, desde las áreas de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental, que dirigen Lola García y Pedro Martínez, respectivamente, se trabaja en el mantenimiento y mejora de los más de 255 kilómetros de caminos de gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales que forman parte de la red insular.