El Cabildo informa a la FECAI de la ayuda de emergencia concedida a La Palma
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, da cuenta a la Federación Canaria de Islas (FECAI) del acuerdo plenario adoptado el jueves 18 de noviembre por el que de forma unánime la Corporación insular aprobó transferir de manera urgente a la isla de La Palma la cantidad de 740.000 euros en concepto de ayuda para paliar los daños causados por la erupción del volcán.
De esta forma, el Cabildo cumple con el compromiso adquirido en el seno de la FECAI los pasados 7 y 11 de octubre en el que todos los cabildos acordaron una declaración de apoyo y solidaridad con la isla de La Palma en la que ofrecen ayuda de emergencia y una aportación económica que en el caso de Fuerteventura asciende a 720.851 euros, a los que se suman 20.000 euros más aportados por los trabajadores de la institución cabildicia.
En el apartado de ruegos y preguntas, Sergio Lloret se interesó por el programa de financiación en materia de infraestructuras de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para el periodo 2022-2026 y reiteró su petición al Gobierno de Canarias para que concluya cuanto antes el proceso de transferencias en materia de ordenación del litoral y ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre sobre el que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias le confiere competencia exclusiva en materia de Costas.
Asimismo, el presidente de Fuerteventura solicita al Gobierno de Canarias que abone la deuda que tiene contraída con la Administración insular majorera para el mantenimiento de las carreteras de la red regional. A día de hoy, el Cabildo de Fuerteventura reclama 8.530.665 euros correspondientes al periodo 2016-2021. Esta petición responde al acuerdo alcanzado el 9 de diciembre de 2014 entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares “sobre la financiación de las competencias transferidas delegadas de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares” después de los conflictos originados a cuenta de estos recursos.
Según dicho acuerdo, a partir del año 2015 las nuevas carreteras o tramos que recepciona el Cabildo pero que siguen siendo de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias corresponde a esta última su mantenimiento y conservación, tareas que sin embargo asume el Cabildo y por las que debe recibir anualmente financiación del Gobierno regional.
En el caso de Fuerteventura, desde diciembre de 2016 a 2021 hay seis tramos de carreteras incluidas en el eje norte y en el eje sur que viene soportando el Cabildo y cuyo mantenimiento supone a día de hoy un coste anual de 2.009.783 euros. En este sentido, el presidente ha manifestado la necesidad de incluir dicha cantidad en el presupuesto general del Gobierno autónomo para el año 2022 “y en los sucesivos” de manera que se cumpla el acuerdo firmado en su momento para la financiación de las carreteras delegadas y no se tenga que estar reclamando el coste de la conservación de las vías de titularidad regional año tras año.