Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan actuaciones de apoyo al sector ganadero de la Isla
El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente para mejorar la atención que recibe el sector primario en la Isla, a través de diferentes actuaciones que permiten poner en valor el trabajo agrícola, ganadero y pesquero, así como la comercialización del producto local.
El consejero de Agricultura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, se reunió este viernes con el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, con el objetivo de seguir materializando esta cooperación.
Entre las medidas a coordinar se encuentran las ayudas que se dirigen a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que se conceden para mejorar la competitividad del sector. Estas ayudas facilitarán que muchas explotaciones sigan modernizándose y hacerse más eficientes en un sector que es fundamental para Fuerteventura.
Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan asimismo actuaciones para continuar fomentando el producto local para su comercialización. Durante la reunión, David de Vera y Taishet Fuentes han destacado además la necesidad de regularizar la ganadería tradicional de costa de Fuerteventura, para evitar los daños que puede ocasionar este tipo de ganado suelto en el territorio de la Isla.
Para el consejero insular, “es importante regularizar la situación de esta ganadería tradicional, una práctica prehispánica que debemos conservar y que se vincula a elementos de la cultura y del paisaje majorero como son las gambuesas”.
Desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se persigue también impulsar la formación de los jóvenes, para garantizar el relevo generacional de un sector que hay que apoyar, así como la formación dirigida a profesionales del sector.