El Cabildo formaliza el acuerdo de compra de la Casa del Inglés
La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha llegado a un acuerdo de compra, tras un proceso de negociación y de trámites administrativos, para adquirir el inmueble conocido como “La Casa del Inglés” en La Oliva, después de años de abandono y deterioro de este inmueble histórico. La Corporación insular lleva trabajando varios meses impulsando la compra de este monumento con el objetivo de salvaguardarlo, rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Ahora, gracias a la agilización de los procedimientos administrativos en este último año 2020 y a la aprobación del presupuesto el pasado 25 de febrero, se posibilita la compra de este edificio histórico y se procederá a efectuar el pago final el próximo mes con la liquidación presupuestaria.
La Consejería de Patrimonio Histórico ha culminado la elaboración del programa de necesidad de la casa elaborado a partir de la consulta popular de uso del inmueble y que permitirá la rehabilitación del monumento. De este modo se finaliza las actuaciones preparatorias del expediente de contratación del servicio para la redacción del proyecto final, en base a las obras de consolidación, restauración y rehabilitación del Bien de Interés Cultural Casa del Inglés, en La Oliva.
El proyecto de intervención cumple con lo que establece la Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias, especialmente con los artículos 73 y 74 de dicha Ley, sobre las intervenciones en bienes inmuebles declarados Bien de Interés cultural. Además integrará estudios y análisis de balcones, escaleras, aljibe, vanos, cubiertas, escaleras, pisos, almenas y el estudio de las pinturas de las paredes; colores en cada dependencia, exteriores, bandas de colores, etc.
El consejero Andrés Briansó expone en la nota enviada a Crónicas que “ha sido un proceso largo que al fin ve resultado gracias al impulso de la consejería en el último año así como a los acuerdos de negociación establecidos, los cuales permitirán rehabilitar y proteger el BIC”. En ese sentido el Cabildo Insular de Fuerteventura quiere destinar el edificio a espacios de creación, producción e investigación cultural y patrimonial, dada la consulta popular.
De esta forma el edificio contará con un área sociocultural, en dónde integrará varias salas dedicadas a la investigación: espacio de para investigadores culturales, acondicionada con el equipo necesario para posibilitar la práctica. Además incluirá una sala de ensayo en artes escénicas y otra para la música.
El inmueble, integrará una sala de exposición permanente sobre la arquitectura de Fuerteventura y otra para usos formativos, y una sala de estudio de grabación así como un laboratorio-taller de artes plásticas. Se habilitará un espacio exclusivo para la exposición de los valores arquitectónicos e históricos del Bien de Interés Cultural Casa del inglés. Y para finalizar se acondicionará el patio interior que debe ser diáfano, abierto al público de modo que puedan ser recorrido sin obstáculos para los visitantes, e invite a entrar al conjunto de la casa. Se conservará todos los elementos existentes; balcones, aljibe, etc.
Finalmente, el proyecto tendrá en cuenta las actuaciones en cuanto a prevenir, evitar o reducir la incidencia de obras, actividades o usos que repercutan en el monumento, en sus perspectivas visuales, contemplación, estudio o en la apreciación y comprensión de sus valores. Las actuaciones integran lo siguiente: acondicionamiento del entorno de protección del monumento como espacio de acogida al aire libre y espacio de acogida cubierto que permita la contemplación del monumento y el descanso, con sombras, mesas y bancos.