Cabildo, Pájara y vecinos de Cofete crean hojas de ruta para reconocer el Caserío de Cofete dentro del ordenamiento territorial
El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara se han reunido con los vecinos del Caserío de Cofete para buscar una solución y trazar las líneas de ejecución de cara a delimitación, zonificación y ordenación de este asentamiento histórico, con el objetivo de preservar el poblado dentro de un marco jurídico que permita consolidarlo como un caserío rural y preservar su valor etnográfico. Este núcleo poblacional se encuentra reconocido por Ley, pero no está recogido en los instrumentos de planeamiento.
En la reunión, celebrada este martes 12 de julio, ha asistido, en representación de la máxima Institución insular, el presidente insular del Cabildo de Fuerteventura y responsable del área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, así como el consejero de Industria, Domingo Pérez. Desde el Ayuntamiento de Pájara, asistió su alcalde, Pedro Armas y también acudieron vecinos y vecinas del asentamiento de Cofete, entre ellos la presidenta de la Asociación de Cofete, Bienvenida Díaz, junto al catedrático Don Francisco Villar, así como la secretaría del Pleno de la Corporación insular y la responsable técnica de ordenación del territorio.
El Caserío de Cofete no se encuentra reconocido dentro del Plan General del Municipio de Pájara, y está ubicado en el Parque Natural de Jandía, por lo que se encuentra dentro de un marco legislativo complicado. Desde los Servicios de asesoramiento jurídico del Cabildo de Fuerteventura, para acabar con este vacío legislativo, se plantea seguir diferentes vías administrativas con el fin de poder resolver la problemática y que se reconozca el núcleo poblacional de Cofete dentro de la ordenación del territorio de Fuerteventura.
El principal objetivo de esta actuación es reconocer el valor etnográfico del núcleo poblacional del Caserío de Cofete sin que se vea comprometido el valor ambiental de la zona en la que se encuentra, para ello es imprescindible que se encuentre recogido dentro de los instrumentos de ordenación territorial, un trabajo que ya se realiza a través de los expedientes PORN-PRUG de la zona que ya han sido encargados a Gesplan y donde se incluirá dicho asentamiento.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, explicó que los instrumentos de ordenamiento pertinentes para solventar dicha situación son el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Territorio (PRUG). “Desde el Servicio de Ordenación del Territorio se encargó la elaboración de estos documentos a empresa pública Gesplan y ya marchan a muy buen ritmo”. Según ha explicado el presidente este último documento se encuentra en la fase de análisis y revisión por los Servicios del Cabildo de Fuerteventura para que puedan entrar en el trámite de información pública.
Mediante el primer instrumento de ordenación, PORN, se realizará la zonificación y delimitación del asentamiento, mientras que a través del PRUG se determina el ordenamiento pormenorizado de todo el Parque Natural de Jandía, en el que se incluirá el asentamiento como un núcleo poblacional de una forma razonablemente integrada dentro del Parque Natural en la que se genere el menor impacto posible al entorno y que permitirá regular las actividades en el asentamiento rural.
“El Plan Rector de Uso y Gestión es el instrumento que va a tener la capacidad legal para delimitar y ordenar detalladamente el asentamiento rural, para acabar con una serie de injusticias, en favor del poblado de Cofete, que cuenta con un valor etnográfico e histórico importantísimo para Fuerteventura y que entendemos que es compatible con la preservación ambiental de parque de Jandía, por lo que deberá cumplir las condiciones arquitectónicas y de uso que sean reflejadas en el PRUG”, añade el presidente insular.
Por otro lado, y atendiendo a las recomendaciones del profesor Francisco Villar, el Cabildo de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Pájara, y en colaboración con las vecinas y vecinos de la zona, con el objetivo de resolver con la mayor celeridad posible la situación, han apoyado que se realice una modificación menor del Plan General de Ordenamiento del municipio sureño, que incluya el poblado en dicha ordenación territorial, en tanto se aprueba la ordenación de todo el territorio del Parque Natural de Jandía. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Pájara ha delegado sus competencias en la materia a la Corporación insular, y dicha actuación se realizará a través del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS).
Asimismo, durante la reunión se informó de que el Gobierno municipal de Pájara ya ha hecho la solicitud para que el Cabildo pueda encomendar al equipo redactor de Gesplan, que ya se encuentra desarrollando los instrumentos de ordenación de la isla de Fuerteventura, que incluya también esta modificación menor dentro del Plan General de Pájara, en la que se recoge la delimitación y ordenación básica con carácter previo del pueblo de Cofete. Se ha estimado que previsiblemente la primera quincena de enero ya se cuente con este documento actualizado.
“Con estas actuaciones trabajamos con los dos instrumentos en paralelo, tanto el PRUG para la ordenación global del Parque Natural de Jandía, incluido el asentamiento rural de Cofete, y esta modificación menor exclusiva para la ordenación básica e interior del núcleo poblacional de Cofete, con el objetivo de poder culminarla antes para que los vecinos y vecinas no solo cuenten con el reconocimiento de la Ley, sino que delimitado y con la correspondiente ordenación que permita regular las actividades en el asentamiento rural y poder hacer frente a aquellos procesos judiciales en los que se encuentran inmersos”, recalcó el presidente insular.
Por último, el presidente insular dio cuenta de una tercera vía que se pondrá en marcha un proyecto de Interés Insular para el mantenimiento de la Red de Caminos de la Punta de Jandía, tanto para el acceso al Puertito de la Cruz como a Cofete. Dichos trámites, según aclara el presidente, ya se han iniciado con el objetivo de realizar un camino interior pavimentado para el acceso y visita al Parque Natural de Jandía en condiciones de seguridad y comodidad, siempre garantizando la compatibilidad ambiental. Este Proyecto de Interés Insular se trabajará en paralelo en tanto culmina la redacción de los instrumentos de planeamiento territorial, y permitirá la conexión de los Servicios Generales Básicos de habitabilidad, como la energía eléctrica y el agua potable, al asentamiento rural de Cofete.
El alcalde de Pájara ha celebrado la coordinación y colaboración prestada por parte del Cabildo insular “para poder resolver un problema histórico en el municipio de Pájara y que permitirá dar al Parque Natural de Jandía y, en especial, a los vecinos de Cofete, una hoja de ruta que servirá para su conservación y uso, además de poner en valor la significación etnográfica con la que cuenta el caserío”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofete, Bienvenida Díaz, ha agradecido la atención que se ha dado por parte de ambas Corporaciones, y ha señalado que “es importante para el Caserío de Cofete contar con un instrumento que recoja su existencia y que nos guíe a llevar a cabo un uso adecuado del medio y una adecuación arquitectónica a la zona en la que nos encontramos para que la convivencia entre los vecinos y el medio natural sea óptima”.