lunes. 06.02.2023

El Cabildo aprueba la declaración de Interés Insular del proyecto de pseudosatélites Stratoport For Haps

Tras la ampliación de capital del Parque Tecnológico a 38,5 millones de euros, el objetivo de la institución insular es desarrollar este año en Los Estancos la infraestructura de lanzamiento y control de estos dispositivos. Se trata del primer proyecto que cuenta con la declaración de interés insular en Canarias

Lola García en el pleno
Lola García en el pleno

El pleno del Cabildo de Fuerteventura, reunido este viernes, 21 de enero, en sesión extraordinaria, para debatir como único punto en el orden del día la declaración de Interés Insular del proyecto Canarias Stratoport For Haps, acordó aprobar la propuesta planteada desde el Grupo de Gobierno insular, y contemplada entre las previstas a desarrollar este año en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Asimismo, se aprueba declarar de utilidad pública e interés social este proyecto con el fin de dar viabilidad a la construcción de una infraestructura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones.

Tras la ampliación de capital del ente dependiente del Cabildo, cuya Junta General de accionistas aprobó el pasado 30 de diciembre la ampliación de su capital en 38,5 millones de euros, el plenario dio el visto bueno al proyecto, con el apoyo de los grupos del gobierno, Coalición Canaria, Partido Popular y el presidente Sergio Lloret (NC-AMF), del Partido Socialista desde la oposición, la abstención de Podemos, y el voto en contra de Sandra Domínguez (NC-AMF).

Tanto la consejera de Economía y Hacienda, Lola García, como el consejero delegado del Parque Tecnológico, Rayco León, informaron en sus perfiles públicos de lo que entienden significa este paso. León indicó que esta declaración de interés insular se acomete de acuerdo con la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y del Reglamento de Planeamiento de Canarias, pues esta figura la legal permite trámites abreviados a los proyectos así considerados por la administración insular.

El consejero valoró que "el gran paso dado hoy dentro de la trayectoria del Parque Tecnológico" es "fruto del trabajo de todos estos años en unos de los proyectos tractores que permitirán situar al Parque Tecnológico en el mapa internacional, y actuará como foco para atraer nuevos proyectos. Debemos seguir trabajando, porque el camino que nos espera a partir de aquí es también arduo".

En el comunicado remitido desde el Cabildo de Fuerteventura, el presidente insular, Sergio Lloret López”, destacó la aprobación “casi unánime” del Canarias Stratoport for Haps como el primer proyecto que cuenta con la declaración de interés insular de Canarias y su importancia al ser “una actuación estratégica para la isla”. Lloret agradeció la “casi unanimidad por los distintos grupos políticos de un asunto tan importante para el futuro de Fuerteventura y el esfuerzo, trabajo e implicación de todos los servicios del Parque Tecnológico, Cabildo y organismos sectoriales, así como la implicación tanto del vicepresidente primero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, como del propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que saliera adelante esta actuación estratégica”.

Pseudosatélites despegando desde Los Estancos

En declaraciones a Cope Fuerteventura, Rayco León ya había explicado en noviembre los detalles de esta iniciativa enmarcada en el proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030, y valorando que supone un gran salto en cuanto al posicionamiento de Fuerteventura como una isla a la vanguardia del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, y con misiones relacionadas con servicios públicos.

Dentro del Reto I de Canarias Stratoport for HAPS, el Parque Tecnológico ejecutará una inversión de unos 12 millones de euros en dos fases, que permitirán desarrollar una infraestructura pública, de uso compartido, anexa al Parque Tecnológico, donde llevar a cabo ensayos, desarrollo, innovación, e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales.

Poco a poco, dijo entonces, "veremos esa tecnología de despegue, por un lado, con el programa de pesudo satélites de Canarias Stratoport for HAPS, y por otro, con el espacio de práctica de drones", que contempla la construcción de pistas de despegue en las instalaciones del Parque Tecnológico, en Los Estancos.

Rayco Leon, en el pleno.

En cuanto a su utilidad, estos proyectos "pueden realizar misiones de estudio y control de parques naturales, o hacer el seguimiento de catástrofes, como grandes incendios, que se van a controlar desde aquí. Es decir, a lo mejor el dron está despegando en un bosque en Galicia, pero está controlado por pilotos y controladores de aquí".

Por su parte, Lola García entiende que se trata de "un paso importante para diversificar la economía de Fuerteventura, creando una oportunidad para la juventud de nuestra isla. Trabajamos para que el talento majorero no se vaya, siendo capaces de captarlo y darle salida a través de las acciones a desarrollar en el Parque Tecnológico".

"Lo que hemos aprobado en el Pleno del Cabildo hoy, apoyando la declaración de interés insular del proyecto Canarias Stratoport for Haps", es la buena política que necesita nuestra isla en estos momentos tan complicados, señaló García.

Tras la ampliación de capital a 38,5 millones de euros

La Junta General de accionistas del Parque Tecnológico de Fuerteventura aprobó el pasado jueves, 30 de diciembre, casi por unanimidad, la ampliación de su capital en 38,5 millones de euros. Este incremento servirá para poner en marcha las primeras acciones del Canarias Geo Innovation Program 2030.

Imagen del programa Canarias Stratoport for HAPS

Se trata de importantes actuaciones para el desarrollo de Fuerteventura que van a situar la Isla en la vanguardia de la industria tecnológica. Con la ampliación de capital, se da respaldo a todas estas acciones y se viabiliza la materialización de una serie de proyectos como Canarias Stratoport for HAPS, infraestructura de uso compartido de I+D+i para pseudo-satelites de gran altitud y drones, que pretende ser el primer sandbox de Canarias para estas tecnologías, con un presupuesto en su fase inicial de 10 millones de euros.

También se posibilita la ejecución de la obra Edificio Polivalente, con un presupuesto de más de 9 millones de euros para alojar el centro ISSEC, con espacios para diseño, simulación, instrucción, formación, salas de misiones y control de vuelo además de zonas residencial para tecnólogos y personas en instrucción.

El Centro de Innovación y Desarrollo de misiones de emergencia, biodiversidad y seguridad (ISSEC) es un centro donde se pretende realizar el ensayo y despliegue de misiones y operaciones de emergencia, biodiversidad, seguridad y otras de servicio público como control de espacios naturales, marisqueo furtivo y patrimonio público o misiones de emergencias sanitarias mediante el uso de drones (UAS) en vuelos fuera de línea de vista. Este proyecto tiene un presupuesto estimado de 25 millones de euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias a través de los Planes Complementarios de I+D+i del Plan De recuperación España Puede (fondos Next Generation UE)

Estos proyectos se complementan y apoyan con Geo Training Center para llevar acciones formativas de pilotos de operaciones avanzadas con drones, planteadas para el próximo 2022 dirigidas a la inserción laboral y desarrollo profesional, que cuenta ya con 500 personas inscritas.

El Cabildo aprueba la declaración de Interés Insular del proyecto de pseudosatélites...
Comentarios