El Cabildo acondiciona el barranco del Valle en Tarajalejo
Una cuadrilla de trabajadores pertenecientes al Plan de Empleo para la lucha contra el cambio climático del Cabildo acondiciona estos días el barranco del Valle de Tarajalejo. Las actuaciones, que se extenderán a otros barrancos de la isla, se llevan a cabo con el objetivo de limpiar los cauces y rehabilitar muros de piedra, para evitar los efectos de la erosión y la pérdida de suelo.
"Impulsar la creación de puestos de trabajo es un objetivo primordial para este equipo de gobierno, que tiene muy presente en su labor diaria las dramáticas cifras de paro que tiene la isla y cómo encontrar nuevos modos de irlas reduciendo. Los Planes de Empleo son para ello una herramienta idónea", explica el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, en la nota enviada a Crónicas.
“Desde el grupo de gobierno apostamos por el empleo al mismo tiempo que se hace frente a diferentes retos que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático”, remarca la consejera de Empleo y Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo, Lola García, en una visita a los trabajos. Por su parte el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, añadió que “además de retener la pérdida de suelo, con estos trabajos se embellecen elementos tradicionales del paisaje rural de la Isla”.
Un total de 59 personas desempleadas se beneficia del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) del Cabildo de Fuerteventura, un proyecto de alcance insular. Una de las principales actuaciones se localiza en el Albergue de Tefía, donde se lleva a cabo acondicionamiento de gavias, sistemas de aprovechamiento de aguas, huertos ecológicos y creación de compostaje casero.
Otro grupo colabora en un proyecto de revegetación en Cofete, puesto en marcha por el área de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, con financiación del FDCAN, y realizan labores de restauración del paisaje en Casillas del Ángel. En el Islote de Lobos, otro grupo de trabajadores ejecuta labores de retirada de ‘corralitos’ en playas. El PETE incluye además el acondicionamiento de algunos tramos de la red insular de senderos y al desarrollo de huertos escolares en diferentes centros educativos de la Isla.