El Cabildo abre el Plan Estratégico del Sector Primario a las aportaciones de la ciudadanía

Vivienda de campo unifamiliar autosuficiente.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, trabaja en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Primario de Fuerteventura. Este documento se redacta por primera vez, con el objetivo de planificar el desarrollo del sector primario en los próximos diez años. Con el fin de recoger todas las aportaciones de los agentes implicados, el plan se somete a un proceso de consulta pública hasta el próximo 30 de marzo.

Las opiniones sobre los aspectos planteados pueden hacerse llegar a través del correo electrónico ingenieriacaleroluna@gmail.com. Toda la información puede ser consultada en la página web del Cabildo, cabildofuer.es.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible fue presentado el pasado mes de noviembre, en una mesa de coordinación técnica con representantes del sector a través de asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias.

Este primer encuentro recogió la valoración de los promotores de la actividad agrícola, ganadera y pesquera. Una vez ejecutada esta primera fase del proceso, el plan se abre ahora a participación pública para hacerlo extensible al resto de la ciudadanía.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, invita a la aportación de ideas que “enriquezcan este plan estratégico que desde la Institución insular se quiere poner en marcha para fortalecer el sector primario con el fin de que vuelva a ser uno de los sectores más representativos de la isla, y que pueda ser una alternativa de futuro para las nuevas generaciones”.

El plan estratégico se dirige a fortalecer el sector primario de la Isla. Para el consejero del área, David de Vera, “el objetivo es que el sector primario vuelva a ser uno de los principales motores económicos de Fuerteventura, como lo ha sido históricamente”. Fuerteventura va a disponer así de una hoja de ruta marcada hasta 2032 para poner en marcha todas las acciones recogidas dentro del ámbito público y privado.

Según el análisis de fortalezas y debilidades, una de las mayores amenazas del sector primario majorero es su excesiva dependencia del sector turístico y su insostenibilidad. Por ello, “es preciso dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorarlo, retener el talento de los jóvenes en la Isla, impulsar el relevo generacional y contribuir a su profesionalización”.