El Ayuntamiento de Puerto del Rosario exige al Cabildo una actuación por la vía de urgencia en la calle Juan de Bethencourt
El equipo de gobierno municipal de Puerto del Rosario exige al actual presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Obras Públicas, Carreteras, Ordenación del Territorio, Cooperación Municipal y Servicios Generales, Sergio Lloret, una actuación por la vía de urgencia y acciones inmediatas sobre el reasfaltado y saneamiento de la calle Juan de Bethencourt de Puerto del Rosario, teniendo en cuenta las atribuciones que la Ley confiere al Cabildo de Fuerteventura en cuanto a competencias directas sobre la citada vía y ante la imposibilidad de actuar directamente la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario por ser obligación de la mencionada institución insular.
Según la nota enviada a Crónicas, cabe destacar que el equipo de gobierno municipal no ha recibido todavía respuesta alguna a las diferentes peticiones de acciones por parte del consistorio que resuelvan y ejecuten satisfactoriamente los acuciantes problemas de la avenida Juan de Bethencourt, la cual presenta graves deterioros y hundimiento de la calzada, bordillos desplazados sin sujeción alguna que invaden las vías en ambos sentidos, así como graves daños en la mediana, pasos de peatones inaccesibles y marcas viales inexistentes o poco visibles.
Desde el inicio de la legislatura actual y de forma cronológica, el equipo de gobierno de Puerto del Rosario, ante la falta de respuesta y desinformación al respecto, el pasado 30 de junio de 2020, con Nº de Registro 2020006568, bajo el asunto ‘Solicitud de arreglo de la Avda. Juan de Bethencourt’, se envía vía Orve información y petición detallada de lo anteriormente descrito y sobre la que no se recibe respuesta alguna. Pasados unos meses, concretamente el 16 de octubre de 2020, el Ayuntamiento vuelve a presentar una solicitud formal mediante la que se insta al Cabildo a solucionar diversos problemas acuciantes que, a fecha de hoy, no se han resuelto, siendo el punto principal de dicha petición los graves deterioros de dicha avenida, donde además se presenta un anexo con informes de la Policía Local advirtiendo de la peligrosidad de la vía debido a su mal estado. Seguidamente, en el mes de diciembre, se vuelve a enviar escrito al Cabildo reiterando la necesidad de actuar con carácter de urgencia en Juan de Bethencourt.
De la misma forma que, hace unos días, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario recibía en la casa consistorial al presidente Sergio Lloret y los dos vicepresidentes en su primera visita institucional a los ayuntamientos, donde el regidor municipal le vuelve a reiterar a Lloret la urgente necesidad del arreglo de la vía.
En este sentido, la falta de mantenimiento, la ausencia de planes de repavimentación y la carencia de proyectos de reconversión o implantación de modelos de accesibilidad universal, han convertido a la Avenida Juan de Bethencourt en una vía abandonada que supone, además, enormes peligros tanto para los vehículos que diariamente hacen uso de la misma como para los peatones que transitan por la zona. Por ello, y en caso de no tener planificación alguna al respecto y atendiendo a la urgencia de realizar actuaciones de reasfaltado, acondicionamiento y mantenimiento de dicha Avenida, se solicita al Cabildo que se formalice un convenio entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo para poder subsanar las deficiencias de la vía lo antes posible, iniciando los trámites necesarios con la mayor celeridad posible del cambio de titularidad de la Avda. Juan de Bethencourt a nombre del Ayuntamiento.
Respecto al comunicado emitido en el día del martes, 20 de abril, por parte del grupo de la oposición en el Ayuntamiento, Coalición Canaria, el grupo de gobierno se ha quedado sorprendido “al ver que CC se mantenga en la ignorancia sobre un hecho administrativo tan claro como es el que la calle Juan de Bethencourt sea del Cabildo”, manifiesta el alcalde Juan Jiménez, quien añade que “como no creo que CC lo desconozca, entonces hay que entender que este grupo político vive en un estado de cinismo preocupante, cuando reprocha al Ayuntamiento no haber acometido trabajos de mejora en dicha calle, sobre todo cuando CC sabe que es el propio Ayuntamiento el que le ha pedido al Cabildo que lo haga ya o que nos permita a nosotros llevarlo a cabo. Independientemente de todo esto, resulta también sorprendente que ello ocurra, pues el portavoz de CC es un exalcalde que debería conocer todo esto porque CC gobernó ininterrumpidamente durante 24 años (1997-2019), sin haber hecho absolutamente nada al respecto”.
Por otro lado, el grupo de gobierno confía en la palabra del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, tras la reunión mantenida la pasada semana en compañía de sus dos vicepresidentes, “donde nos trasladaron que van a asfaltar dicha calle para, posteriormente, acometer un proyecto de remodelación de la misma”. Por tanto, en palabras del alcalde Juan Jiménez: “pido a CC que abandone su mensaje de vuelo raso y haga una oposición responsable y madura, tanto en este asunto como en cualquier otro”.