El Ayuntamiento entrega dispositivos de salvamento a varios colectivos de seguridad del municipio
Tras haber recibido recientemente 50 unidades de dispositivos de salvamento en mar por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento portuense, ha repartido varios recursos técnicos de última generación, denominados One Ups, encaminados a mejorar la seguridad en las costas, entre diferentes instituciones y agentes de seguridad y prevención de Puerto del Rosario, como el Cuerpo de Protección Civil y el de Bomberos municipal, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los agentes de la Policía Local y de la Nacional, entre otros.
Según la nota enviada a Crónicas, se han entregado con la intención de poder realizar intervenciones rápidas a través de estos kits de salvamento en caso de producirse algún incidente o ahogamiento, mientras se espera la llegada de otros efectivos por mar o por aire y, por tanto, proteger la vida de las vecinas y vecinos de Puerto del Rosario, así como a quienes visitan el municipio.
Estos flotadores se inflan automáticamente al entrar en contacto con el agua, y pueden lanzarse a una persona en apuros desde tierra o desde una embarcación.
Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como la concejala responsable del área, Sonia Álamo, agradecen la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en dotar al Ayuntamiento capitalino de estos dispositivos, los cuales ahora se destinan a los diferentes cuerpos de seguridad del municipio para que los incorporen a sus equipamientos para hacer más efectivas sus intervenciones.
Asimismo, Jiménez ha recordado que “desde el pasado año, hemos avanzado de forma abismal en la seguridad de nuestras playas con la incorporación de estos dispositivos salvavidas, a los que hay que sumar la instalación, hace escasamente unos meses, del poste SOS con un interfono con conexión a la sala del 1-1-2 en la playa de Los Molinos”.
Por su parte, la concejala de Playas, Sonia Álamo, ha añadido que "con medidas como esta, y otras en que se está trabajando a nivel de prevención y señalización, el objetivo es evitar que se produzcan ahogamientos en cualquier punto del municipio. La dotación de este material de salvamento y medios de seguridad se realiza en cumplimiento con el Real Decreto 116/2018 de Gobierno de Canarias de Seguridad y Emergencias en las Playas y Zonas de Baño”.