Antigua exige el traslado de los inmigrantes de Caleta de Fuste antes de la llegada de turistas

El alcalde de Antigua, Matías Peña, ha recordado este miércoles el lamentable fallecimiento de los 17 inmigrantes en el cayuco encontrado a la deriva frente a las costas canarias. Por ello, en relación a la reunión con el diputado Pedro Quevedo y la asociación AECA, "hemos agradecido su visita, pidiendo su apoyo como miembro del Parlamento del Estado y socio de Gobierno en Canarias, en el objetivo de trasladar a otro emplazamiento a los inmigrantes alojados en pleno centro de la principal zona turística del Municipio", asegura la nota de prensa enviada a Crónicas.

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Antigua ha iniciado este miércoles los expedientes legales para tramitar las denuncias pertinentes a los responsables de trasladar a un hotel turístico en una zona turística personas inmigrantes que requieren una atención social y sanitaria diferenciada. "Queremos unas condiciones dignas para los inmigrantes, ellos no tienen culpa", afirma Matías Peña, que sostiene que el problema es generado por la gestión de la Administración del Estado en Canarias y en Fuerteventura, que sin aviso previo ha tomado una decisión arbitraria que pone en peligro el empleo y la economía de Caleta de Fuste como destino turístico, justo en el momento de apertura a la llegada de turistas a la isla.

El Ayuntamiento de Antigua, en unión con las asociaciones empresariales, pide una solución inmediata a este conflicto en Caleta de Fuste, que cree que debe resolverse ya, antes de la llegada de turistas a partir del 17 de mayo que suponen, por fin, un respiro a una situación de crisis económica que se prolonga desde hace más de un año, añade el alcalde.

Según el comunicado remitido a Crónicas, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aseguró que se esta cometiendo en Caleta de Fuste el mismo error que en Gran Canaria y añadió que la Administración del Gobierno de España esta obligada a encontrar lugares dignos para estas personas sin tener que recurrir a infraestructuras turísticas en núcleos turísticos. "Pedro Quevedo ha calificado de fuera de lugar las descalificaciones al alcalde por su postura ante este alojamiento irregular en Caleta de Fuste, defendiendo el interés de numerosos empleos que dependen de la actividad económica de la localidad turística" replica la nota. "Lo que es insultante" afirma el diputado, "es respaldar una política dirigida a convertir Canarias en un muro, eso sí que no es responder con dignidad ni respeto a los inmigrantes llegados a nuestras costas".

Por su parte, el presidente empresarial Francisco Ufano, señalaba que con este alojamiento de inmigrantes en la localidad turística de Caleta de Fuste se ha tomado la peor decisión en el peor de los momentos y ha exigido a la Administración del Estado en Canarias una opción alternativa de forma inmediata.