Alejandro Jorge anuncia la puesta en marcha de un whatsapp para denuncias anónimas de situaciones covid
Fuerteventura triplica la cifra de contagios por coronavirus que registró durante el confinamiento y ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) para frenar la expansión de la covid. Se ha habilitado un número de whatsapp con el fin de que la ciudadanía pueda denunciar, de forma anónima, situaciones en las que se incumple la normativa de seguridad. Así lo anunció este viernes, en Cope Fuerteventura, el vicepresidente y consejero de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura. Alejandro Jorge constató que el “ 98% de los contagios no han sido por inmigrantes ni por turistas” sino por comportamientos “equivocados” de la gente en Fuerteventura por lo que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para tratar de frenar los contagios durante estas próximas semanas con el objetivo claro de salvar el mercado turístico de invierno. Destacó que el gobierno no considera de momento la posibilidad de volver a un confinamiento y recalcó que “hay firmeza frente al covid y experiencia para afrontarlo”.
-Sorpresa en los últimos días con el goteo constante de nuevos contagios que llevan a triplicar la cifra de contagiados durante el confinamiento
-Era previsible tener más contagios porque se garantiza la movilidad que puede propiciar contagios. Otro tema es también que se está haciendo una media de 150 test diarios. Un dato, creo, muy positivo. Por otro lado, ante los contagios que hemos visto en Islas como en Gran Canaria, Lanzarote o El Hierro lo que decidimos es, no llegar a la situación de estas islas, y activar el Plan insular de Emergencias (PEIN) para coordinar los recursos públicos.
-¿Nos hemos relajado en Canarias?
-Cuando se sacan una serie de medidas, hay que cumplirlas; en el caso de las mascarillas y de todas las medidas. El Gobierno de Canarias, a buen criterio, lo que ha hecho ha sido endurecer las sanciones con respecto al Covid. Ahora se han puesto todas las restricciones posibles en este momento y lo que se pretende con este PEIN es que se pueda proteger a la población, porque la salud es lo más importante, y por otro lado, tener la opción de recuperar el mercado turístico.
-Para ello es importante frenar los contagios. Sin embargo, tenemos ejemplos incluso de familias en la Isla que promueven una recogida de firmas para evitar que sus hijos lleven mascarillas a los colegios…
-Lo que no se puede hacer es poner en riesgo la vida de las personas. Hay que poner en marcha todas las medidas posibles para garantizar un inico del curso de la manera más segura para nuestros niños y niñas. Lo que hay que hacer es cumplirlas y explicar a los niños la situación. Sobre las teorías de conspiración, ¿usted cree que a un país se le va a ocurrir inventarse que tenemos que llevar mascarilla porque hay un virus falso por ahí que está pululando por el aire para que se cierren los mercados, se cierre el turismo, las empresas y se hunda la economía? La realidad es que tenemos un virus que hay que combatir para el que no estaba preparado nadie. En la etapa democrática nunca habíamos afrontado una situación de estas característicos. Si miramos las circunstancias hasta la fecha, tenemos que hacer un balance positivo en cuestión de hacerle frente a la covid. Aquí el que no haya fallecido absolutamente nadie ha sido algo muy importante a tener en cuenta. Desde el Cabildo hemos contribuido a la coordinación con los cuerpos y fuerzas del estado, con sanidad y rompo una lanza a favor del magnífico trabajo que se está haciendo en la atención primaria. Hay que mejorar, sí, pero hay que reconocer ese trabajo y a quien lo dirige.
-Hubo críticas de la oposición por conocer el PEIN a través de los medios de comunicación
-En apenas 48 horas frenéticas se hicieron muchísimas cosas. Lo que vimos en redes sociales por parte de CC es que “tenemos clara la prioridad del gobierno: la propaganda y la foto”. Respeto las opiniones de CC pero no las comparto. Si quieren sumar y quieren aportar, el consejero de Seguridad y Emergencias es una persona accesible. Cualquier propuesta que me hagan llegar, la trato.
-¿Qué supone el PEIN en la práctica?
Primero, esa coordinación con las fuerzas del orden público es fundamental para coordinar los recursos que tenemos en materia humana. Incluso la activación de un teléfono móvil, a través de un número de whatsapp para poder hacer denuncias anónimas; el tomar cartas sobre el asunto y determinar el cierre de instalaciones, hacer un seguimiento de establecimientos que estén incumpliendo con el preceptivo precinto que lleva posteriormente. Por otro lado, concienciación ciudadana y, por otro, contar con más medios y también medios económicos a disposición para poder hacer frente en estos 15-25 días a esta situación de pandemia.
-¿Cómo funcionará ese teléfono? ¿Cuándo comienza a operar?
-Esperamos tenerlo a lo largo del día de hoy. Es a través de whatsapp. Una persona saca una foto de un establecimiento donde se estén incumpliendo las medidas del covid, la envía y nosotros la recibidos aquí, de forma anónima, y damos parte a la policía que corresponda.
-¿Es como pedir a la población que ejerza de policía?
-No, la policía tiene que hacer su trabajo y lo hace, pero es imposible tener un policía en cada punto. Si hay alguien que quiere incumplir, va a incumplir. Por eso pedimos la colaboración ciudadana, si tienen conocimiento de alguien que esté incumpliendo y la policía no ha pasado por ahí que sepan que hay una vía de comunicación para poder informarlo. Creo que es un acierto. Sobre todo en el caso de fiestas, aglomeraciones, eso hay que evitarlo. No queremos restringir los derechos de nadie. Pero, o tomamos estas medidas o se acabó por mucho tiempo la llegada de turistas a la isla.
-El PEIN también aborda la cuestión de inmigración
- Los inmigrantes no han producido ni un solo contagio en Fuerteventura. A los inmigrantes se les hacen dos protocolos cuando llegan. El protocolo sanitario habitual y el segundo, el del covid. A todos se les hace la prueba. Cuando unos dan positivo, se les aísla. El resto está confinado. Y cuando se les vuelve a hacer la prueba, a los que ya han superado la enfermedad y a los que ya han pasado la cuarentena, se les deja salir. Estas personas cuando salen se relacionan entre ellos no con la población local. El 98% de los contagios no han sido por inmigrantes ni por turistas, ha sido por comportamientos equivocados de la gente en Fuerteventura. No hay que demonizar a nadie pero como Cabildo vamos a insistir en la necesidad de en estos quince o veinte días, intentar no contagiarnos, tomar medidas.
-¿Está preparada la isla en materia sanitaria para un posible incremento en la demanda hospitalaria y centros de salud?
-Antes había menos contagiados y más hospitalizados, ahora más contagiados pero menos hospitalizados. En cuanto a medios, estamos más preparados para afrontarlo. Ahora estamos intentando evitar amplios contagios que sí pudieran derivar en futuras hospitalizaciones. Hay más experiencia y el rastreo, que es importante. Estamos disponiendo de más recursos que pudieran cumplimentar lo que pudiera llegar para la Isla. El gobierno insular está trabajando en ello. Uno de los talones de Aquiles de siempre ha sido la sanidad. El problema de déficit es de muchos años atrás. Es curioso que quienes más reclaman ahora son los que dirigieron el gobierno 25 años. Si ese ímpetu de exigir lo hubieran cogido ellos, hubiéramos estado con más camas UCI, el hospital terminado, más especialistas…
-Ha vuelto a subir el paro en Fuerteventura donde hay mucha incertidumbre sobre los ERTEs y donde muchas familias se encuentran en una situación precaria. ¿Se está teniendo en cuenta en este PEIN el incremetno en la demanda de ayuda?
-No creemos que tengamos que llegar a circunstancias como en el confinamiento. Esperamos que no haya otro confinamiento y estamos trabajando para ello. Otra cuestión por la que estamos luchando es para salvar la temporada de invierno porque salvar la temporada de invierno es salvar la economía de Fuerteventura. Que no tengan que cerrar hoteles, bares, cafeterías. Con la experiencia adquirida arbitraremos las soluciones que determinemos. Ya se están notando los resultados con la activación del Plan. Hay una mayor coordinación policial, se ha hecho endurecer el régimen sancionador, el teléfono de denuncia -que también es importante-, y vamos a ser duros en cuestión del cumplimiento. Estamos en permanente contacto con Sanidad y Educación para que el inicio del curso sea lo más seguro posible. El Plan se va activando en función de la evolución. Nuestra estrategia se basa, primero, en seguir mejorando el tema sanitario para evitar la prolongación de contagios y, en segundo lugar, salvar la temporada de invierno turística porque eso es fundamental. En tercer lugar pagar las ayudas a (3.000) autónomos y pymes que ya se empezaron a abonar la semana pasada y seguir con el día a día del Cabildo. No estar en el peor de los escenarios depende de todos y cada uno de nosotros, eso es lo primero. Si llegáramos a ese punto, tendríamos experiencia suficiente para afrontar una eventualidad de esas características. Y tercero, hay otra cuestión que hay que tener en cuenta, el PEIN no permitirá hacer determinados gastos, como por contratación directa, que se podían hacer durante el estado de alarma. Lo digo porque tenemos que buscar los recovecos jurídicos para poner el máximo de recursos al servicio de la población. Hay firmeza frente al covid y experiencia para afrontarlo.