Hasta un 40% de cancelaciones de reservas desde Reino Unido
La situación puede dar lugar al cierre de hoteles en Fuerteventura, según esta estimación de cifras por parte de la Asociación de Empresarios Turísticos, tras exigir el Gobierno español la pauta de vacunación completa a los menores británicos. La patronal califica esta decisión de "incoherente" y "política, no sanitaria", "al no tener en cuenta el índice acumulado de los países, solo la procedencia"
La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, ASOFUER, estima que la cifra de cancelaciones de reservas por parte de los turistas que tenían previsto viajar a Fuerteventura desde Reino Unido, este mes de diciembre y en enero, puede alcanzar el 40%. Según ha explicado el gerente de la Asociación, Mario de la Cruz, este lunes en Cope Fuerteventura, hasta ahora "esperábamos un buen invierno, pero con las restricciones, sobre todo a los menores a partir de doce años, las reservas están cayendo. Hay un 40% de cancelaciones desde Renio Unido".
De la Cruz declaró que "no entendemos como puede ser que cualquier turista de entre 12 y 17 años que llega a Fuerteventura de la UE, le dejen entrar, y a los británicos se les esté pidiendo la pauta de vacunación completa, cuando allí han empezado a vacunar a los menores hace una semana. Es imposible, y en este caso muchos menores tendrán ya la primera, pero no la segunda, con lo cual, parte del turismo familiar del Reino Unido se ha perdido".
Lamenta el gerente de la patronal turística que esta situación se produzca cuando ya "estábamos en una etapa de recuperación. Habíamos recuperado el empleo en un 94%, y más del 90% de los hoteles están abiertos en estos momentos. El turismo alemán sigue llegando, en Bélgica, Francia, Alemania hemos subido con respecto a 2019, tenemos nuevos nichos de mercado, el turismo nacional va muy bien, y faltaba el británico, especialmente porque muchos hoteles tienen dependencia de ese turismo".
Entiende de la Cruz que esta situación es provocada por el Gobierno español, "hay que decirlo claro, porque con el Gobierno de Canarias siempre hemos tenido buena predisposición". Al ser cuestionado sobre si es o no una decisión política, dice no entender "como para unos países sí y para otros no, con lo cual tiene que haber una connotación política, más que sanitaria", y mantiene que se hace esta distinción entre miembros de la Unión Europea y extracomunitarios, en este caso británicos, "sin tener en cuenta el índice acumulado de los países, solo la procedencia".
Sobre las posibles consecuencias de la situación, la patronal turística teme que la situación pueda incluso derivar en el cierre de establecimientos. "Ahora mismo estamos en un momento de reflexión, saber qué hacer, cerrar o no, debido a las cifras. Hoteles que tenían previsto abrir hasta diciembre, yo entiendo que ahora estarán pensando si abrir o no, y los que estén abiertos, cerrar", afirma Mario de la Cruz, y destaca también como punto de incertidumbre las medidas de los ERTE, "que estaban planteados hasta enero, pero que a partir de ahí no sabemos a ciencia cierta cómo van a ser. Ahí podríamos entrar en otra problemáticas, pues podría ser mejor mantenerse abiertos con un mínimo, que cerrar".
En cuanto a la gestión turística a nivel insular, desde Turismo de Cabildo y el Patronato, y a nivel regional desde Promotur, considera Mario de La Cruz que la apuesta por la digitalización y el uso de estrategias en redes sociales para captar clientes es positiva, y que "tenemos que agradecer su buena disposición".
Entrevistas completas en el siguiente enlace: