El sector turístico majorero contiene la respiración

La decisión de Reino Unido de establecer la cuarentena a viajeros procedentes de España y el anuncio de Tui de suspender los vuelos con las islas, generó miedo e incertidumbre este fin de semana entre los empresarios turísticos majoreros que sufren las consecuencias de un sector que lleva prácticamente paralizado cuatro meses. Tui se desdijo en apenas veinticuatro horas y sus aviones surcan hoy los cielos de la Maxorata. Ahora todas las miradas se dirigen al Reino Unido donde próximamente se dará a conocer si se impone una excepción a la cuarentena para Canarias y Baleares. “Tenemos el aliento contenido”, reconoció en declaraciones a Cope Fuerteventura, el presidente de la patronal turística, Antonio Hormiga, quien confía en la presión que se está ejerciendo desde todos los ámbitos para conseguir que quienes  vengan a disfrutar sus vacaciones en el archipiélago canario no deban guardar la temida cuarentena en su regreso al origen.

 

Una medida que disuade a muchos potenciales clientes de viajar a Canarias y que resultaría “devastadora” para Fuerteventura si se mantenienen las condiciones actuales. Hormiga insistió en que Reino Unido no es el principal mercado emisor de turistas a Fuerteventura, sino el segundo tras Alemania, pero contribuye con la llegada de entre 3.000 y 4.000 turistas cada semana “con los datos actuales”.

Corredor Sanitario Seguro

De forma paralela, los empresarios continúan reivindicando el establecimiento de un corredor sanitario seguro entre el Reino Unido y las Islas. Una demanda que ponían sobre la mesa al inicio de la pandemia y que ahora puede resultar fundamental para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad tanto de los turistas como del personal que los atiende en toda la cadena de valor, “con test en origen”, reclamó Hormiga.

A falta de concretar quién se haría cargo económicamente de las pruebas, el presidente de la patronal apuntó que ya hay alguna compañía aérea que ha mostrado su disposición, sin descartar que sea el gobierno de Canarias, los turoperadores o incluso los empresarios “a cambio de servicios en el establecimiento” los que podrían financiar los test.

De momento, los empresarios confían en una respuesta positiva por parte del gobierno del Reino Unido que podría redundar  en un beneficio para las islas con la llegada de visitantes que no puedan volar a otros destinos, “sobre todo si se logra establecer el corredor sanitario”, insistió.

Es la lectura esperanzadora que realizan mientras recuerdan que “nuestros datos de rebrotes no tienen nada que ver con los datos de la península”. De ahí, recalcó Hormiga, la importancia de que el gobierno central abogue por diferenciar los datos de contagio entre la población migrante y la población comunitaria.