Los municipios de Fuerteventura apuestan por trasladar una imagen de destino seguro
Dentro de la dinámica establecida por los concejales de Turismo de los distintos ayuntamientos majoreros en pro de seguir avanzando en la hoja de ruta conjunta, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
En representación de los consistorios asistieron Sonia Álamo, por Puerto del Rosario; Rosi Padrón, de Betancuria; Marisol Placeres, edil de Pájara; Deborah Edgington, por Antigua; Yurena Vera, como concejala de Tuineje, y Celino Umpiérrez, del Ayuntamiento de La Oliva.
Además de los/as concejales/as y técnicos/as de los municipios, acudieron el gerente del Patronato Insular de Turismo, Moisés Jorge; el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, y Elena Rodríguez y Bernard Eberstadt, en representación de los guías turísticos/as de la Fuerteventura.
En primer lugar, tanto Elena Rodríguez como Bernard Eberstadt sugirieron, una vez más, la instalación de sistemas informáticos que controlen aforos y capacidades de carga, pantallas de información y sensores, todo ello para poder conocer la afluencia de visitantes en los puntos críticos y poder evitar así las masificaciones. Los/as guías ven necesario, asimismo, impartir cursos para educar y concienciar a la población sobre la COVID-19.
Por su parte, el gerente del Patronato, Moisés Jorge, hizo hincapié en la importancia de la promoción y la diversificación de la oferta, variando las rutinas de los guías de cara a 2021, y recordó las subvenciones que ofrece el Gobierno Regional al sector, para lo que es necesario elaborar propuestas novedosas. Jorge insistió, asimismo, en el modelo turístico de seguridad, para lo que es imprescindible un control sanitario, tanto en origen como en destino.
Por otro lado, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, lanzó un claro mensaje de unión, señalando que es necesario remar todos en la misma dirección para salir cuanto antes de esta situación, para lo que ofreció toda la colaboración posible.
Apuesta por las banderas azules y Fuerteventura como destino seguro
Los concejales de Turismo de Fuerteventura coinciden en seguir apostando por las banderas azules, un galardón que aporta un plus de calidad y seguridad a las playas de la isla, al tiempo que apuestan por continuar coordinando políticas en defensa del sector, que sitúen a Fuerteventura como un destino de primer orden seguro.
En este sentido, los responsables locales en materia turística coinciden en señalar a Fuerteventura como destino turístico seguro ante la reciente apertura del mercado después del parón por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Desde los municipios se destaca que los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros se han adaptado a la llamada nueva normalidad y están preparados para recibir al turista con garantías.
El alcalde capitalino, Juan Jiménez, y la concejala Sonia Álamo, hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, destacando al respecto la importancia de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas de seguridad señaladas por las autoridades sanitarias.