Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura

“Hay una cantidad muy relevante de fondos europeos para transformar la economía y recuperarla de los efectos de la pandemia”

El Parque Tecnológico de Fuerteventura trabaja en el programa Canarias Stratroport for HAPS, para el que ya se dispone de 8,5 millones de euros de fondos europeos, dirigidos a crear en la Isla un centro para la integración, lanzamiento y mantenimiento de plataformas pseusatelitales (HAPS). Cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Parlamento de Canarias. Así lo avanzó en una entrevista en Cope Fuerteventura este lunes el gerente de la entidad, Eduardo Pereira, quien dio cuenta de las conversaciones que mantienen con compañías aeronáuticas de referencia mientras se agilizan los trámites que conlleva la puesta en marcha del proyecto que precisa, entre otras cuestiones, la declaración de Interés general.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Canarias Geo Innovation Program 2030 que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura pusieron en marcha en 2017 y que está siendo desarrollado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y Parque Tecnológico de Fuerteventura SA. Este programa se desarrolla en varios proyectos.

“Buscábamos un proyecto que tuviera sentido hacerse en Canarias”, explicó Pereira, y optamos, después de las Consultas Preliminares al Mercado que realizamos en 2018 y 2019,  por las plataformas pseudosatelitales de gran altitud (HAPS). A diferencia de los satélites, que son caros, poco ecológicos, no recuperables y en sus órbitas más bajas vuelan a 700 kms de altitud, hay un nicho de mercado para los HAPS que son “dispositivos similares a globos estratosféricos, teledirigidos desde tierra, que funcionan con energía solar, son ecológicos, pueden regresar para repararse, y se sitúan a 20 kilómetros de altura, por lo ofrece muchas posibilidades de uso: telecomunicaciones (como 5G e internet a zonas despobladas), observación de la tierra (vigilancia marítima, control de contaminación, vigilancia de espacios naturales, control de fronteras, etc.)...”. Hay toda una industria esperando el desarrollo de este sector aeroespacial de los HAPS.

Fuerteventura, subrayó, es un lugar idóneo para construir este centro porque tenemos sol, estamos en Europa y hay posibilidad de captar fondos europeos, el tráfico aéreo es restringido ya que el aeropuerto cierra por la noche y esto permite lanzar estas plataformas sin interferir en el tráfico aéreo comercial. Hay  condiciones meteorológicas estables y la corrientes de chorro o JetStream sobre Canarias (a 14 kms) es mucho más débil que en otras regiones europeas, añadió.

Ayudas a la transformación de la economía

Canarias Geo Innovation Program 2030 tiene otros proyectos en desarrollo como el ISSEC (International Smart for Emergencies and Security Center, Centro I+D+i para servicios de emergencias y seguridad y otras misiones de servicios públicos) o el control y monitorización de los Espacios Naturales insulares como la Isla de Lobos en los que se está trabajando de forma paralela, para disponer de proyectos “maduros” que presentar a los próximos fondos React-UE de la Comisión Europea para España (12.000 millones de euros) que Europa está a punto de entregar a España como avance de los 140.000 millones de euros que la Comisión Europea dirigirá al país en el marco del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación, que ha puesto en marcha para el periodo 2021-2026.  “Hay una cantidad muy relevante de fondos europeos para ejecutar el periodo 2021-2026 para transformar la economía y recuperarla de los efectos de la pandemia”, destacó Pereira, que opina que hay que intentar captar parte de dichos fondos.

Los tipos de inversiones que van a financiar este mecanismo o fondo “nos encajan muy bien, están relacionados con la economía de datos, la modernización de la administración pública, la eficiencia energética, la implantación del 5G, estamos muy esperanzados en lograr los fondos”, confesó. Como ventajas destacadas, prosiguió, contamos con ser una Región Ultra Periférica y situarnos en un sector aeroespacial  que “encaja en los objetivos europeos” y contar con proyectos “maduros”.

La madurez, un elemento clave

Eduardo Pereira recordó que sería muy interesante que se llevaran a cabo ciertas modificaciones normativas para facilitar la ejecución de proyectos de envergadura, como avanzó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien aludió recientemente a la necesidad de trabajar en la simplificación administrativa. La burocracia hace que la tramitación sea excesivamente lenta, reconoció el gerente del Parque, por lo que es preciso apostar por proyectos “que tengan un cierto grado de madurez”.

Los proyectos en los que se está trabajando están enmarcados en el ambicioso programa Canarias Geo Innovation Program 2030, programa de innovación de observación de la tierra “es como el Instituto de Astrofísico de Canarias pero al revés, no queremos mirar al cielo sino observar la tierra desde el cielo para desarrollar aplicaciones y nuevos servicios”, apuntó. Un programa público, intenso y complejo que ha despertado bastante interés.

En este punto, Pereira destacó la participación del recién nombrado entonces Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que en su primera comparecencia pública en un acto en la sede de Telefónica presentó las Consultas Preliminares al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030, hecho “que permitió dar mucha visibilidad al programa participando más de 70 multinacionales”.

El éxito de participación se concretó en la presentación de 176 propuestas que durante dos años, el equipo del Parque ha ido seleccionando y trabajando para concretarlas en media docena de iniciativas “con distinto grado de madurez”. Estos proyectos están dirigidos a generar empleo, a dinamizar las pymes, y a servir de tracción y a diversificar la economía insular.