Enrique Cerdeña, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria

“La gran lucha de Betancuria es el Museo Arqueológico”

WhatsApp Image 2021-05-28 at 18.22.31

“En Betancuria no tenemos playa, pero si cultura y entendemos el desarrollo económico en esa línea”

“Se ha incorporado nuevo equipo técnico y se ha dado la licencia para realizar excavaciones arqueológicas”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria, junto al verseador Marcos Hormiga, han explicado en una entrevista realizada en ‘La mañana’ de COPE Fuerteventura que se está desarrollando un taller de Romances en colegios del municipio, con el fin de acercar la cultura a los más pequeños e ir creando una “cantera” según ha señalado el concejal, que también ha incidido en la importancia de recuperar estas tradiciones para el pueblo, ya que, según añade, la cultura podría ser el motor económico del Betancuria.

- Hoy nos vienen a hablar sobre un taller de Romances que están realizando por los distintos colegios de Betancuria…

Marcos Hormiga (M.H.): Betancuria y el Romance en el momento álgido del romance es cuando se funda el pueblo, son épocas coincidentes, entonces con la buena idea de Enrique y su ayuda hemos puesto en marcha un proyecto que se llama Romance con Betancuria y que se celebra el segundo fin de semana de noviembre. El año pasado fue la primera edición y esperamos prolongarla en el futuro.

- ¿De dónde surge esta iniciativa?

Enrique Cerdeña (E.R).: Surge del propio Marcos, hay que reconocerlo, lo planteó en el Ayuntamiento en una reunión junto al alcalde y después empezamos a trabajar, pero el mérito aquí, esta iniciativa, que la intención es llevarla a los colegios para ir captando esa cantera, es la idea que a partir de ahí el Ayuntamiento la ha hecho suya.

- ¿Es una manera de recuperar la actividad que caracterizaba a Betancuria anteriormente?

M.H.: Betancuria es capital histórica de Canarias, es la primera que se funda y además es el primer establecimiento foráneo europeo en el Atlántico, en 1402, más tarde a lo largo del siglo XV se establecen en toda Canarias, y el Romance se da en todas las islas, pero ninguna tiene la característica de del florecimiento del Romance con el establecimiento de la antigua capital en Fuerteventura. No hay sin duda, sitio de habla hispana en el planeta que conserve el Romance como la isla de la Gomera gracias al baile del tambor.

- ¿Qué es en sí un romance?

M.H.: El Romance es una estructura estrófica, una estrofa. Los primeros textos de literatura castellana son mezcla entre el árabe y el castellano. Existen algunas figuras como el zéjel, la jarcha o la moaxaja que destacan porque el árabe y el castellano se unían para cantar, porque normalmente eran personas que mezclaban dos culturas, incluso las judaicas. El romance tiene mucho que vero con la cultura judía en España. Una vez estando en Móstar en Bulgaria una señora que me vendió un subvenir me recitó una estrofa en castellano. Los romances son estrofas de diez versos y cada línea se compone de seis u ocho sílabas, en la que riman los versos pares en rima asonante, normalmente.

- ¿Cómo van a continuar esos talleres?

M.H.: Por la iniciativa del Ayuntamiento y de Enrique, que decidió trasladarlo a los colegios y al pueblo. No quedarnos solo en traer a un representante de Canarias y a otro de la Península que es lo que yo tenía pensado, el quería que el municipio de Betancuria participara y me propuso hacer estos talleres en el colegio que ya comenzamos este mes, iniciando a los niños y niñas en las rimas y romances. Ahora los dos colegios harán una parte de la representación de noviembre de este año.

- Enrique, ¿cómo surge esa iniciativa de llevar los romances a las aulas?

E.C.: Los padres y madres dicen que los niños están encantados, se trata de una actividad distinta, y a su vez, les permite salir de la rutina y aprender algo distinto.

- ¿Se plantean ampliar la iniciativa?

E.C.: Sí, este año nos hemos marcado esta línea, y la idea es estar abiertos a iniciativas que mejoren las actividades y que se fomenten para seguir manteniéndolas en un futuro. Además de los jóvenes de los colegios, hay personas que antes estaban en teatro y que antes hacían el Auto de Reyes, y que en principio también quieren participar, se han pasado del teatro al romance, son personas que siempre han hecho teatro, y están dispuestos a participar. La idea es recuperar ese teatro o romances que se hacían antes en Betancuria. El planteamiento es que no se pierda parte de nuestra historia.

- ¿Podremos ver algún espectáculo de romance en Betancuria?

M.H.: Sí, también por iniciativa de Enrique la idea es trasladarlo a otros sitios de la isla y por ejemplo, Tuineje pueblo, en concreto Tuineje y Tiscamanita, han sido muy destacadas en el tema de la décima y romance, ha un grupo de teatro que quiere llevar a cabo una obra basada en un romance explicando como se hacían antiguamente. La particularidad que tenían e Fuerteventura es que se trataba de folclore de labor, las personas iban al campo a hacer recogidas del grano, y siempre alguien recitaba el romance de dos en dos versos, y cada cante tenía un responder. Todas las personas que estaban a su alrededor respondían siempre al final de los dos versos de la persona que cantaba. Era una forma de acelerar el tiempo maravillosa y de hacer perpetuar una cultura ancestral.

- Bueno en ese intento de recuperar y mantener la cultura, están ampliando horizontes con otros municipios que quieren colaborar eso siempre suma.

E.C.: Sí la idea es esa, seguir, trabajar y ampliar, pero para eso debe haber una línea de trabajo continua. Cuando tienes personas en el pueblo que te están insistiendo, pues lo que hay que fomentar es que ese evento crezca.

- Betancuria este fin de semana rinde honor a la cultura y al Día de Canarias, sobre todo al timple por el concierto que habrá el día 30 de mayo con la timplista Rosy Lorenzo, el timplista David de León y la Asociación de Grupos de Bailes de Taifas La Pioná en el Museo Arqueológico, un escenario privilegiado.

E.C.: Sí, primero el domingo a las once tenemos el acto institucional que organiza el Cabildo de Fuerteventura, y después a las doce participan todos esos artistas. Lo que nos queda pena es la capacidad de la gente que puede ir que se ve limitada por el aforo. Desde Betancuria entendemos que el museo es la gran lucha que hemos tenido por la importancia que tiene en el desarrollo económico del pueblo. Para mí Betancuria es un museo al aire libre y, le aporta riqueza tener un museo que acoja la historia y las tradiciones de Fuerteventura, y es por eso por lo que hemos luchado y es el futuro que nosotros planteamos. No tenemos playa, pero si tenemos cultura y entendemos el desarrollo económico en esa línea.

- ¿Se plantean acciones para revitalizar la zona del Convento de San Buenaventura?

E.C.: Hace dos días tuvimos la comisión de Patrimonio, a la que se ha incorporado nuevo equipo técnico y se ha dado la licencia para realizar excavaciones arqueológicas, que son una continuación de las realizadas previamente y en las que se está descubriendo que en zonas donde estaban los jardines era parte del convento. Esto nos dará muchos resultados que nos permita saber un poco más de la historia de Betancuria y la de Fuerteventura.

- ¿Pero la zona del convento se hará más accesible para que la gente pueda conocerlo más en profundidad?

E.C.: En el Ayuntamiento tenemos en marcha tres proyectos. El primero es la web del ayuntamiento que estará próximamente en funcionamiento, la idea es que se refleje toda la parte museística y arqueológica para todo aquel que esté interesado, un segundo proyecto que consiste en poner a disposición de los visitantes y residentes códigos QR en los monumentos para que cualquier persona con su móvil pueda saber la historia, y el último es un proyecto vinculado a la accesibilidad. La idea del Ayuntamiento de Betancuria es que cualquier persona que venga a ver nuestra Villa Histórica pueda hacerlo con facilidad e independencia de que tenga una discapacidad, por eso hemos planteado añadir el braile a los carteles y facilitar la accesibilidad a todos porque no es solo poner una rampa. Una demanda que tenemos es que a las personas les gustaría ir a casas rurales en la zona de Betancuria, sin embargo, solo hay dos o tres, y la demanda está casi siempre cubierta, y hay muchas casas que están media derruidas, por lo que estamos manteniendo conversaciones con los dueños e intentando llegar a acuerdos para ponerlas en el mercado.

- ¿Participará la administración local de forma económica en la reparación?

E.C.: Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar sobre todo con el tema de la arquitectura, para que no se pierda la identidad del pueblo, que no pierda el encanto de Betancuria. Poquito a poco. Creo que la pandemia nos ha dado tiempo para repensar muchas cosas y creo que tenemos que dar calidad y servicio a quien nos visita.