Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife dan continuidad a los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Lobos
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, ha suscrito un convenio para dar continuidad a los trabajos arqueológicos en los yacimientos del Islote de Lobos. El convenio fue firmado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, y la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, permitiendo investigar, difundir y conservar adecuadamente dicho yacimiento que ambos definieron como el más importante de Canarias.
Según Rivero, “firmamos este convenio para reanudar los trabajos y colaborar con la parte técnica y miembros de nuestro equipo en un yacimiento arqueológico que es el más importante de Canarias, siendo el que determina las teorías de la presencia de los romanos en el Archipiélago”.
“Desde el Cabildo de Tenerife estamos orgullosos de seguir trabajando codo con codo con Fuerteventura en una investigación importante a nivel internacional, siendo fundamental dar a conocer estos conocimientos para que lleguen a la población”, añadió la consejera.
Por su parte, Rayco León, indicó que, “entre el patrimonio arqueológico que tiene Fuerteventura, el yacimiento de Lobos es uno de los más importantes de Canarias. Un yacimiento que va a repercutir en la historia del Archipiélago y de cómo se relacionó con el imperio romano”. “Esperamos tener los resultados lo antes posible para poder seguir descubriendo la historia de Fuerteventura y un yacimiento que está siendo observado por la comunidad científica”.
A la vista de los interesantes resultados obtenidos durante la excavación arqueológica ya realizada en los yacimientos Lobos I y II, ambas instituciones han estimado oportuno suscribir un nuevo convenio para dar continuidad a los trabajos.
El yacimiento de Lobos I se sitúa en la Playa de la Calera o de la Concha, al suroeste del Islote de Lobos. Los datos arqueológicos muestran la presencia de un taller de producción de púrpura de época romana, fechado entre el siglo I a.C y el I d.C.
En el conchero y su entorno se han localizado materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno, como piezas metálicas de bronce, hierro, plomo y líticas, relacionadas con la labor del proceso de púrpura. Además, en otras áreas del yacimiento se registran objetos relacionados con la actividad doméstica, como cerámica de cocina y vajilla de mesa, así como espacios de combustión. La presencia estacional del Imperio romano fue confirmada, además, con el descubrimiento de un segundo yacimiento (Lobos II)
La púrpura fue considerada desde los inicios de su explotación en el mediterráneo oriental en el II milenio a.C como uno de los productos más preciados, convirtiéndose en símbolo de lujo y poder. Su comercialización fue muy lucrativa, lo que minimizaba los costes de explotación en zonas tan alejadas del Imperio como nuestro archipiélago.
Los trabajos se desarrollan por parte del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Universidad de La Laguna y Museos de Tenerife, con la participación de científicos del Proyecto de Investigación ‘Poblamiento y Colonización de islas en el Atlántico-PYCIA’. La dirección de la excavación arqueológica será compartida por ambas instituciones, actuando como directores el conservador del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Isidoro Hernández, así como Carmina y Mercedes del Arco Aguilar por parte de Museos de Tenerife.