Quevedo exige al Gobierno estatal un compromiso “definitivo” con el flujo migratorio en Canarias

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha exigido este martes al Gobierno estatal un compromiso “definitivo” con el aumento del flujo migratorio irregular vía marítima, que ha registrado en las islas hasta mediados del pasado mes de agosto un incremento un 520% con respecto al pasado año. El portavoz de los nacionalistas progresistas ha preguntado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre los métodos de detección de las embarcaciones que llegan a las costas canarias, un plan de acogida humanitaria y la necesaria coordinación con las instituciones canarias para evitar nuevas alarmas derivadas de una inadecuada gestión de los recursos dispuestos para la acogida de estas personas.

La nota enviada a Crónicas asegura que vista la “ausencia” de respuestas y el “mutismo” de los responsables ministeriales y la Delegación del Gobierno en Canarias, Pedro Quevedo ha registrado tres preguntas “precisas”, para su respuesta por escrito, a la titular de Exteriores. El objetivo, según el diputado nacionalista, es que el Ejecutivo estatal se comprometa “definitivamente” con la realidad migratoria en el Archipiélago.

Según los datos oficiales acumulados entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, publicados por el Ministerio del Interior, el número de migrantes llegados a las islas vía marítima se eleva a 3.448 personas frente a las 556 del pasado año. El aumento, en términos relativos, es de un 520,1% mientras que, a nivel estatal, se ha reducido un 26,6%.

Unas contundentes cifras a las que hay que sumar, según llamaron la atención los nacionalistas progresistas, los más de 800 migrantes que alcanzaron las costas y playas de Gran Canaria en cuatro días (desde el jueves y hasta el pasado domingo), algunos sin ser detectados por el servicio de vigilancia exterior.

Pedro Quevedo ha demandado a Exteriores que explique si se han implantado “nuevos” recursos para detectar la llegada de embarcaciones y formulado un plan para que la acogida se produzca con las “garantías humanitarias suficientes”, lo que exige la “habilitación” de los espacios disponibles por el Ejecutivo estatal en Canarias. Para los nacionalistas progresistas es intolerable no no se utilicen todos los espacios existentes por dejación de funciones por parte de este gobierno de España y anteriores.

Tras recordar que la carencia de instalaciones ha obligado a mantener a algunas personas en carpas habilitadas en el muelle de Arguineguín en Mogán y el terrero de lucha de Agüimes, entre otras, insistió en que Madrid debe acondicionar ya sus infraestructuras para dar un “trato digno” a los migrantes.

Para Nueva Canarias, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene que “entender que hay que dialogar” con las instituciones canarias para actuar en materia de política migratoria en la frontera sur del Estado y de la Unión Europea.

Un ejemplo, añadió, las protestas vecinales acontecidas a comienzos del pasado mes de agosto en San Bartolomé de Tirajana por el traslado de unos 40 migrantes para ser acogidos en Tunte. En opinión de Quevedo se tomaron una serie de decisiones erróneas por “no haber consultado” con las autoridades municipales. De ahí que se haya cuestionado este congresista si el ministerio ha considerado la “alarma” generada por una gestión “inadecuada” de la situación.