Sí Podemos se opone a que los grandes operadores plataneros queden exentos de pagar un precio mínimo a los pequeños agricultores
Francisco Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias en Agricultura, anuncia que no apoyará el miércoles en la Cámara regional la propuesta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que “pretende eximir a los grandes operadores plataneros, de tener que otorgar un precio mínimo para los agricultores plataneros a partir de un precio de referencia del coste de producción.
El Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias considera que el decreto que modifica que la Ley de Cadena Alimentaria, y que actualmente está en trámite en el Congreso de los Diputados “viene a cubrir una demanda fundamental para mejorar la renta agraria: la de que cualquier productor cobre, siempre, por encima del coste de producción”.
Asimismo, y en contra de lo que defiende Asprocan, el referido decreto obligará a que “cualquier transacción comercial conste en un contrato por escrito donde se detallen todos los factores del mismo, incluso las vicisitudes del mercado”.
“Un principio tan básico como ese nunca ha formado parte de ningún precepto legal, lo que ha conllevado todo tipo de abusos y especulaciones con el sudor y el fruto del trabajo de nuestra gente del campo. Por eso, votaremos en contra de la iniciativa de ASG”, insiste Déniz en la nota enviada a Crónicas.
Para Déniz, “el argumento de que a los plátanos de 2ª y 3ª categoría no se les puede aplicar un precio mínimo, resultaría devastador para sus principales productores, que suelen ser quienes menos se benefician de su comercialización fuera”.
Por ello, remacha en que “eso es del todo inasumible para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias”, toda vez que “de ahí a la pobreza o a una economía excesivamente subvencionada, no hay sino un paso”.
Déniz insiste en que “es necesario proteger al sector primario apoyando, principalmente, a los productores directos. A partir de ahí, es prioritario que todos los eslabones de la cadena alimentaria adquieran valor, nunca que lo pierdan, como sí ha sucedido y sucede”.
“Al abuso de intermediarios le ha sucedido la gran presión e imposición de de condiciones abusivas por parte de las grandes cadenas y multinacionales de la alimentación, a nuestros pequeños agricultores y ganaderos”, insiste Déniz.
Sí Podemos Canarias ha intentado negociar sin éxito varias enmiendas a la propuesta, entre las cuales se admitía “estudiar la excepción a las relaciones comerciales entre los operadores del plátano de siempre y cuando no suponga definir precios por debajo del coste de producción”, así como que el Ministerio y las organizaciones plataneras “estudien y asuman conjuntamente la defensa de la producción plátano de Canarias en los mejores términos para el sector primario del Archipiélago”.
También quiso Déniz que se instara al Gobierno de España a “aumentar la exigencia a productores de terceros países para que se homologuen a las mismas condiciones de producción de nuestros productos UE”.
“Al ser rechazadas, nuestro posicionamiento es en contra de que ni a los agricultores plataneros ni a ningún otro operador del Sector Primario se le pague lo que, ni siquiera, cubre gastos”, ha concluido.