Campos le da la razón al representante majorero de CC al creer “poco edificante” que la máxima institución representativa de la soberanía popular ensalce algunos de los episodios más luctuosos de las Islas

NC rompe los acuerdos del pacto y respalda la propuesta de Mario Cabrera de cubrir los lienzos sobre la conquista de las Islas en el Parlamento

Imagen de los cuadros de la discordia. cope.es

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, respaldó este miércoles la iniciativa de los diputados de CC-PNC y Sí Podemos, Mario Cabrera y Francisco Déniz, respectivamente, para cubrir durante la celebración de las sesiones plenarias los lienzos sobre la conquista de Canarias de Manuel González Méndez que presiden el hemiciclo. Campos, según explica su formación en nota de prensa, se ratificó en el planteamiento de considerar que es “poco edificante” que la máxima institución representativa de la soberanía popular ensalce algunos de los episodios más luctuosos de la historia del Archipiélago.

En coherencia con la posición defendida en la pasada legislatura, el portavoz de los canaristas progresistas lamentó que los citados frescos conmemoren la rendición de los aborígenes canarios ante los conquistadores.

Campos respaldó la petición realizada a la Mesa de la Cámara tras hacer hincapié en que, con esta iniciativa, no se trata de discutir el valor artístico de los cuadros y tampoco de eliminar los mismos.

Se plantea, agregó, que sean cubiertos durante la celebración de los plenos al considerar que es “poco edificante que el mayor espacio” de representación de la soberanía popular de las canarias y los canarios “ensalce alguno de los episodios más luctuosos” de la historia del Archipiélago.

Nueva Canarias no es partidaria de engrandecer momentos de la historia del pueblo canario que “no son precisamente como para sentirnos orgullosos”. Se refirió a la etapa de la conquista por la corona de Castilla, que estuvo rodeada de episodios “muy sangrientos en los que fueron asesinados y sometidos los aborígenes”. 

La propuesta de Déniz y Cabrera, según el portavoz de NC, ya es una realidad en el Parlamento andaluz.