NC reconoce que Torres afronta la “durísima” situación de Canarias por el Covid19 sin ocultar la realidad
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha reconocido este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que afrontara, en su discurso en el debate de la nacionalidad canaria, la “durísima” situación que vive Canarias por la pandemia sin ocultar la realidad. El grupo nacionalista progresista cree que las dos leyes gubernamentales aprobadas en la X Legislatura, las presupuestarias de 2020 y 2021, elaboradas por el vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; son “esenciales” para responder a la crisis sanitaria, social, económica y para frenar la destrucción de empleo.
Luis Campos dijo coincidir con el jefe del Ejecutivo en el reconocimiento realizado al conjunto de la sociedad canaria por las muestras de civismo y responsabilidad demostradas desde que el 14 de marzo 2020 se decretó el estado de alarma y el confinamiento de todo el Estado y hasta la actualidad.
El portavoz de NC catalogó de “esencial” el reconocimiento de la “durísima” situación de la comunidad, hecha por Torres. “No se pueden ocultar” los datos porque son “muy duros” en materia de desempleo, para las familias y personas más vulnerables, por la pérdida de ingresos y el cero turístico, indica en la nota enviada a Crónicas.
Para aplicar medidas que permitan salir de esta situación, en su opinión, se impone la realización de un “correcto” análisis. Una premisa en la que hay que tener en cuenta dos realidades previas, según indicó. Se refirió a la situación heredada por el cuatripartito en 2019, con 200.000 parados, en un momento de crecimiento económico. Hoy, con una situación “inédita y excepcional”, hay 80.000 desempleados más y todo el tejido productivo paralizado. Hace dos años, denunció, Canarias se encontraba a la cola de todos los territorios del estado en materia de dependencia, discapacidad y fracaso escolar.
Además, con la llegada del coronavirus, afirmó que se produjo un cambio brusco en la vida de las personas, que supuso una transformación del modelo económico y social. “Quien traslada la idea de que sin Covid19 tendríamos el mismo impacto, está fuera de la realidad y planteará propuestas absurdas y simplistas”, censuró el portavoz nacionalista.
Para Campos, las respuestas del Gobierno de progreso han estado “por encima” de la media del resto de los territorios del Estado, en ocasiones pioneras y por delante del Gobierno estatal. Para ello, las dos leyes gubernamentales aprobadas en este periodo, la de los presupuestos de 2020 y 2021, elaboradas por el departamento de Román Rodríguez, han sido “esenciales” al estar enfocadas a la sanidad, la educación, los servicios sociales, frenar la destrucción de empleo y ayudar a mantener las constantes vitales de los sectores productivos.
Una muestra, valoró, la contratación de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes que se mantendrán en 2021 cuando la Comunidad de Madrid, con el triple de población, contrató tres veces menos para mantener los servicios educativos y la mayoría fueron despedidos el pasado mes de diciembre.
Nueva Canarias convino también con Torres en la necesidad de mantener un elevado nivel de exigencia frente a cualquier institución pública y de la Unión Europea para que Canarias tenga una respuesta “diferenciada” por el mayor daño causado por el coronavirus a nivel estatal.
Una exigencia que Luis Campos elevó en intensidad al criticar la “lamentable” gestión de Madrid con la crisis migratoria. Canarias “no puede ser un territorio de segunda”, advirtió para reclamar a que la comunidad tenga el mayor nivel de autogobierno amparado en el Estatuto.