NC y el PSOE acercan posturas sobre la agenda canaria

Dirigentes de Nueva Canarias (NC) y el PSOE han mantenido, esta miércoles en Madrid, una reunión en la que han repasado asuntos pendientes con el objetivo de que el Gobierno estatal pueda agilizarlos en coordinación con el Ejecutivo canario, principalmente la distribución de fondos europeos, la atención a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y la resolución de las incógnitas que gravitan sobre el presupuesto del Archipiélago para 2021. Asimismo, abordaron la perentoria necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en la crisis migratoria que soportan las Islas, así como la recuperación del turismo y la tramitación de modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) necesarias para afrontar el Covid-19.

Por parte de NC acudieron a la cita el presidente, Román Rodríguez, acompañado del diputado en el Congreso Pedro Quevedo y del viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Fermín Delgado. Mientras que por el PSOE participaron el secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos; y el secretario general del grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas.

Sobre la base del acuerdo de investidura, suscrito el pasado 2 de enero entre Román Rodríguez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; los intervinientes en la reunión entraron en detalles sobre asuntos para los que NC demanda respuestas válidas y sin demora. Entre ellos y de modo relevante, los presupuestos para el próximo año, tanto del Estado como del Gobierno canario, explica la nota enviada a Crónicas.

Rodríguez planteó que “los Presupuestos Generales del Estado de 2021 deben respetar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”. En concreto, transmitió a los dirigentes socialistas la necesidad de “cumplir todas las referencias concretas del REF a partidas anuales que tienen que figurar en los PGE”, como la financiación del Plan Integral de Empleo, no solo en políticas activas de empleo sino en infraestructuras educativas.

También un plan de inversiones turísticas para la gestión directa autonómica, la aplicación de un instrumento público de evolución de precios de los billetes aéreos entre Canarias y el resto del Estado y el impulso a la conectividad aérea del Archipiélago con el resto del mundo mediante reducciones o bonificaciones de tasas.

Además los fondos para la lucha contra la pobreza y, en el sector agrario, la dotación de la totalidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, las ayudas al agua de riego agrícola, el incremento en un 65% de la subvención base a los seguros agrarios; la apuesta por la biodiversidad agraria y el acceso a los servicios audiovisuales de banda ancha y ayudas a estudiantes y profesores de universidades canarias para gastos de transporte en los programas de investigación y formación.

Asimismo, en el marco de los PGE, el presidente de NC reivindicó la obligación legal (REF y Estatuto de Autonomía) de que las inversiones estatales en Canarias se sitúen en la media de la inversión regionalizada y realizar parte de esas inversiones a través de convenios.

Presupuestos de Canarias

Con respecto a los presupuestos de Canarias para el próximo año, Román Rodríguez recordó que el Gobierno estatal aún no ha concretado los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto individualizado para las comunidades autónomas, concreción que resulta vital.

Instó a que el Ejecutivo estatal aclare los ingresos que se recibirán de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico para el año 2021. Rodríguez expresó su temor de que no haya compensación por la reducción de ingresos, lo que perjudicaría a Canarias con una pérdida de entre 500 y 600 millones de euros respecto a 2020.

De igual modo, el dirigente nacionalista insistió en reclamar la transferencia de los 500 millones de euros por el incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Estado registrados excepcionalmente en el superávit de 2018. Además, se ha de permitir utilizar esa cantidad en servicios y competencias de la comunidad autónoma y al margen de la regla de gasto.

Finalmente y en materia presupuestaria, trasladó a los dirigentes socialistas la solicitud de que se autorice el endeudamiento, en caso de que fuese necesario, para garantizar la prestación de servicios esenciales, como se acaba de hacer con Euskadi y Navarra, máxime si se tiene en cuenta que Canarias goza de muy buena salud financiera, con el nivel de endeudamiento per cápita más reducido de todas las comunidades y el segundo en relación con el PIB (tras el País Vasco).

En el ámbito europeo, el presidente de NC planteó que la participación del Archipiélago en los fondos de la UE para la reconstrucción sea proporcional al daño que provoca el Covid19 y se inspire en los mismos criterios usados por el Consejo Europeo para el reparto entre los Estados. Rodríguez enfatizó que “somos de los territorios más afectados por la caída del PIB real y los mayores incrementos de tasas de desempleo, por lo que deben compensarnos en igual medida, tal y como la UE ha atendido a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el marco financiero plurianual 2021-2027”.

Inmigración y turismo

Pedro Quevedo, por su parte, subrayó la exigencia de “un compromiso claro e inaplazable del Estado en la atención a los migrantes que llegan por mar a Canarias. Este fenómeno requiere del control en origen, pero, dada la situación actual de desbordamiento, el Gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y permitir la circulación de esas personas al resto del territorio y los países de la UE a los que pretenden llegar”.

Por otro lado, y en relación con una moción suya aprobada en el Congreso de los Diputados sin votos en contra el pasado 17 de junio, expuso la “imperiosa necesidad” de que el gabinete presidido por Pedro Sánchez articule “un plan de recuperación para el sector turístico que pase por la promoción internacional de Canarias y, mediante acuerdos de reciprocidad, aplicar el método más adecuado para realizar a los visitantes diagnósticos previos sobre el Covid-19”, todo lo cual requiere “un plan de ayudas de carácter inmediato”. El diputado nacionalista concretó la idoneidad de crear corredores aéreos seguros y, para facilitar la movilidad y recuperar las conexiones perdidas, apostó por medidas de reducción de tasas.

Calificó de “vital” la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), dada la elevada dependencia que Canarias tiene del turismo y las previsiones del  sector de necesitar más tiempo para la recuperación. Del mismo modo, solicitó “contemplar nuevos ERTE por rebrotes y nuevos cierres de establecimientos turísticos”.

Modificaciones del REF

La agenda puesta por NC sobre la mesa del PSOE estatal incluyó, en palabras de Fermín Delgado, la petición de “modificación de algunas disposiciones de los aspectos fiscales del REF para aclarar plazos y el cumplimiento de determinados requisitos de los incentivos fiscales debido a la situación de la pandemia”.

Además, advirtió de que “es necesaria la modificación de la ley 19/1994 el REF para incluir la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC), de acuerdo con la prórroga por un año de las Directrices de Ayudas de Estado de Finalidad Regional (DAR) acordada por la Comisión Europea, toda vez que la ley vigente señala su caducidad para el 31 de diciembre de este año”.

El viceconsejero de Hacienda defendió, además, la reivindicación de que “el Gobierno estatal ha de compensar a los cabildos y ayuntamientos por la pérdida de ingresos tributarios del REF mediante fondos no reembolsables o bien con autorización para usar superávit y remanentes”.